Breves
Melella, acompañado de Secretarios de su Gabinete, mantuvo este martes un encuentro con representantes de los distintos sectores que integran la CGT Río Grande encabezada por su Secretario General Mariano Tejeda.
Melella, acompañado de Secretarios de su Gabinete, mantuvo este martes un encuentro con representantes de los distintos sectores que integran la CGT Río Grande encabezada por su Secretario General Mariano Tejeda.

La CGT acompañará al municipio en la presentación judicial

El intendente Gustavo Melella mantuvo este martes un encuentro con representantes de los distintos sectores que integran la CGT Río Grande encabezada por su Secretario General Mariano Tejeda, quienes confirmaron el acompañamiento a la presentación judicial que realizará el Municipio contra los recortes a las asignaciones familiares y ayuda escolar.

Río Grande.- El Intendente de la Ciudad, Prof. Gustavo Melella, acompañado de Secretarios de su Gabinete, mantuvo este martes un encuentro con representantes de los distintos sectores que integran la CGT Río Grande encabezada por su Secretario General Mariano Tejeda, quienes confirmaron el acompañamiento a la presentación judicial que realizará el Municipio contra los recortes a las asignaciones familiares y ayuda escolar.

La medida anunciada por el jefe comunal busca frenar el ajuste decretado por el Gobierno Nacional que afecta a miles de familias en nuestra Ciudad y nuestra Provincia.

Melella había calificado la decisión presidencial como “una barbaridad” y había dicho que “este Gobierno ha demostrado el péndulo de devolverle recursos a los grandes grupos económicos como el campo y las mineras y quitarle a los que menos tienen”.

“Uno no quiere terminar siempre en la Justicia con estas cuestiones, pero el ajuste es feroz y el Gobierno Nacional debería reconocer que esto es un error. En un momento en el cual hay despidos y no hay consumo, es un golpe moral muy duro reducir a partir del que menos tiene”, declaró el Intendente.

“Como lo hicimos en su momento con el tarifazo del gas cuando fuimos acompañados por asociaciones civiles y sindicales, en este caso haremos lo mismo representando la voluntad de los vecinos de Río Grande”, finalizó.

Durante la reunión también dialogaron acerca del peligro que esta reducción alcance en el futuro a los jubilados.

 

Quiénes se quedarán afuera de los beneficios con los cambios en las asignaciones

 

El Gobierno nacional modificó el límite máximo de ingresos para determinar el cobro de las asignaciones familiares, y a la vez, eliminó los beneficios extras que alcanzaban a algunas provincias con zona desfavorables para la vivir.

Según el Decreto 702/2018, desde el primero de septiembre miles de trabajadores en relación de dependencia dejarán de percibir la asignación familiar por hijo. Se estiman que más de 100.000 chicos dejarán de recibir esa ayuda.

 

Los perjudicados son

 

-Los grupos familiares (dos empleados en blanco con hijos) que hoy perciben ingresos hasta $ 94.786 y cobran la asignación mensualmente. Desde el primero septiembre próximo solo la recibirán los grupos familiares que perciban en conjunto hasta $ 83.917.

– El integrante del grupo que tiene un salario máximo de $ 47.393 y la recibe. Desde septiembre aquel que tuviera un ingreso superior a los $ 41.959 ya no la recibirá más.

– Los que hoy cobran entre $ 200 a $ 2.815. Cuando entre en vigencia la medida, el piso del salario mensual para acceder a las asignaciones familiares será de $ 2.816.

– Los habitantes con hijos de las cuatro Zonas desfavorables que dividió la Anses y que hoy cobran un extra todos los meses, según la región del país. En la Patagonia y algunos departamentos provinciales del Norte reciben hoy entre $ 3.155 y $ 3.407 por mes. Pero desde septiembre se igualará para abajo con el área metropolitana, el Litoral y el centro de la Argentina al “valor general”, que actualmente es de $ 1.578. O sea, perderán entre $ 1.577 y $ 1.829 mensuales.

 

ZONA 1

 

Formosa: Departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos.

Salta: Orán (excepto la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y su éjido urbano).

Mendoza: Departamento Las Heras (Distrito Las Cuevas); Departamento Luján de Cuyo (Distritos Potrerillos, El Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel, Las Compuertas); Departamento Tupungato (Distritos Santa Clara, Zapata, San José, Anchoris); Departamento Tunuyán (Distrito Los Arboles, Los Chacayes, Campo de Los Andes); Departamento San Carlos (Distrito Pareditas); Departamento San Rafael (Distrito Cuadro Venegas); Departamento Malargüe (Distritos Malargüe, Río Grande, Río Barrancas, Agua Escondida); Departamento Maipú (Distritos Russell, Cruz de Piedra, Lunlunta, Las Barrancas); Departamento Rivadavia (Distritos El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, La Reducción, Medrano).

 

 

ZONA 2

 

Chubut

 

ZONA 3

 

Catamarca: Departamento Antofagasta de la Sierra.

Jujuy: Departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi.

Salta: Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (excepto la ciudad de Tartagal y su éjido urbano)

 

ZONA 4

 

Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.