Breves
El Vicepresidente de  CAME Diego Navarro señaló que “como Cámara lo vamos a plantear formalmente, para tomar una decisión similar en la provincia, además estamos necesitando que se genere un paraguas a través de una ley de emergencia comercial, como han hecho Santa Cruz y Chubut.
El Vicepresidente de CAME Diego Navarro señaló que “como Cámara lo vamos a plantear formalmente, para tomar una decisión similar en la provincia, además estamos necesitando que se genere un paraguas a través de una ley de emergencia comercial, como han hecho Santa Cruz y Chubut.

La CAME planteará la emergencia comercial

El Vicepresidente de  CAME señaló que “como Cámara lo vamos a plantear formalmente, para tomar una decisión similar en la provincia, además estamos necesitando que se genere un paraguas a través de una ley de emergencia comercial, como han hecho Santa Cruz y Chubut, que ha traído una cobertura para aquella gente que no puede cumplir con sus obligaciones, porque no tienen el embargo inmediato, las obligaciones siguen estando pero el incumplimiento se ejecuta de otra manera”, aclaró.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande y vicepresidente de CAME, Diego Navarro, cuestionó la intención del Estado de seguir “asfixiando” a pymes y comercios, con la implementación del SIRTAC, que es una retención anticipada de Ingresos Brutos antes de que el propio comerciante pueda cobrar por esa venta, e incluso antes del plazo habitual para pagar el impuesto.

“Es un sistema de recaudación sobre tarjetas de crédito y compra, creado por la comisión arbitral del convenio multilateral, que es donde se reúnen todas las jurisdicciones que participan de distintos sistemas de comercialización. Ahí se define cómo se aplican ciertos impuestos”, explicó a Radio Nacional Ushuaia.

En este sentido manifestó que “estamos viendo la voracidad del Estado hasta en los momentos en que todos se llenan la boca diciendo que es necesario ayudar a las pymes, sostener los puestos de trabajo. Parece que es necesario para los medios, para la comunicación, pero no para entender que la actividad económica está totalmente asfixiada”, expresó.

Por disposiciones habituales, “nosotros vendemos hoy y el mes que viene tenemos que pagar Ingresos Brutos”, pero ahora se pretende aplicar el cobro anticipado, “además de lo recesivo que es el impuesto de Ingresos Brutos. El sistema plantea pagar primero y cobrar después, porque hacés una venta y antes de que cobres te van a descontar Ingresos Brutos. Aparte depende de cómo lo apliquen, porque muchas veces si el comerciante tiene algún incumplimiento o hay algo irregular, aplican un porcentaje superior al que corresponde por la actividad”, advirtió.

Además sostuvo que “el Estado cobra prácticamente al contado con la venta, cuando no debería cobrar porque la obligación de pago se genera recién al mes siguiente. Es un pago anticipado de un mes de Ingresos Brutos, esto lo van a poner en práctica ahora, todavía no está pero han definido este modelo”, afirmó.

Indicó que “hoy en día hay algo parecido y están tratando de perfeccionarlo, viendo cómo nos esquilman un poco más. Esto está vinculado a tarjetas de crédito, porque es un descuento sobre la venta, que va a estar aplicado al resumen del cobro de tarjetas del comercio. A su vez los pagos de las tarjetas se depositan en el banco, y hoy en día apenas hacés un depósito, al comerciante le hacen un descuento que se llama SISCRED. La mayoría de las operaciones están hechas con tarjeta de crédito y entre la suma de las dos retenciones anticipadas muchas veces supera lo que el comerciante tiene que pagar al otro mes”, aseveró.

“Hay jurisdicciones que tienen hasta seis meses de dinero anticipado de los contribuyentes, que están en muy serios problemas para pagar sus obligaciones. Es un crédito compulsivo al estado”, definió Navarro.

Ahora se prevé iniciar gestiones ante las autoridades del gobierno provincial y la Legislatura, para no adherir a esta modalidad, como lo decidió la ciudad de Buenos Aires. “Todas las provincias tienen que adherir, pero la comisión está compuesto por todas las jurisdicciones. La ciudad de Buenos Aires no va a aplicar este tema y además ha suspendido las retenciones del SISCRED, porque entiende que lo importante es sostener a las pymes para sostener los puestos de trabajo”, dijo.

El Vicepresidente de  CAME señaló que “como Cámara lo vamos a plantear formalmente, para tomar una decisión similar en la provincia, además estamos necesitando que se genere un paraguas a través de una ley de emergencia comercial, como han hecho Santa Cruz y Chubut, que ha traído una cobertura para aquella gente que no puede cumplir con sus obligaciones, porque no tienen el embargo inmediato, las obligaciones siguen estando pero el incumplimiento se ejecuta de otra manera”, aclaró.

Una vez sancionada la ley provincial, se hacen gestiones para que adhieran los impuestos nacionales, por lo cual tiene alcance sobre la AFIP, no sólo sobre la recaudación de AREF en este caso. “En Santa Cruz y Chubut se ha logrado este paraguas ante AFIP”, aseguró, lamentando que ninguna de las autoridades se haya hecho eco hasta ahora para avanzar con una ley similar.

“Yo hace dos meses estoy planteando en los medios que se analice esta situación. Hay una senadora de Santa Cruz que está presentando un proyecto a nivel nacional para declarar la emergencia comercial en todo el país, porque es clara la crisis en el comercio, el cierre y la caída de puestos de trabajo. Estamos previendo una reunión con la senadora para ver cómo podemos colaborar desde cada jurisdicción”, adelantó.

Hoy prevé comunicarse con Claudia Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, para formalizar un planteo en la provincia sobre la emergencia comercial. Finalmente sostuvo que “en los índices que tenemos sobre la actividad comercial, Río Grande supera la caída del resto del país en un 120% de la media nacional. Para febrero el registro fue de más del 10% y para Río Grande dio el 22%. En Ushuaia el turismo atempera la situación, pero la actividad turística no es directa para toda la ciudad. En el horizonte ya no se ve ni media luz”, concluyó.