Breves
La Asociación Bancaria convocó a un paro nacional en todas las entidades del país, tanto de la banca pública como de la privada, para el próximo viernes 9 de febrero en rechazo a una propuesta salarial del 9 por ciento planteada por las cámaras empresarias en el marco de la negociación paritaria del sector.
La Asociación Bancaria convocó a un paro nacional en todas las entidades del país, tanto de la banca pública como de la privada, para el próximo viernes 9 de febrero en rechazo a una propuesta salarial del 9 por ciento planteada por las cámaras empresarias en el marco de la negociación paritaria del sector.

La Bancaria anunció un paro nacional para el 9 de febrero

El titular de la Asociación Bancaria de la provincia Gustavo Fernández confirmó el paro por 24 horas para este  viernes 9 de febrero, luego del rechazo a la propuesta de aumento salarial de 9% ofrecida por los bancos. Remarcó que no habrá recarga en lo0s cajeros de la provincia a lo largo de todo el fin de semana largo. Además adelantó que “la medida de fuerza será replicada el 19 y el 20 de febrero en caso de no llegar a un acuerdo”.

Río Grande.- Tras debatir en un plenario de secretarios generales, la conducción nacional de la Asociación Bancaria decidió convocar a un paro de 24 horas para el viernes 9 de febrero próximo en todas las sucursales del país, ante la falta de acuerdo por las negociaciones salariales con los bancos.

Esta decisión fue tomada luego de más de un mes de negociaciones salariales y con las entidades plantadas en una oferta salarial del 9%, por la cual los bancarios lanzaron un paro nacional de 24 horas.

Por FM del Sur, el titular de la Asociación Bancaria de la provincia Gustavo Fernández, confirmó que “en el plenario se decidió convocar a un paro para este viernes 9 de febrero por 24 horas, con quite de colaboración, y sin recarga en los cajeros automáticos durante el fin de semana largo”, advirtió.

Recordó que la “bancaria ha llevado distintas propuestas a los empresarios respecto del 2018, que no solo tiene que ver con lo económico, sino también respecto a distintas alternativas en relación a lo que se viene, las nuevas tecnologías digitales, hoy los bancos están poniendo en práctica estás nuevas herramientas, y la bancaria está a altura de las circunstancias llevando las propuestas, y lo único que los empresarios han manifestado es lo del 9%, y los bancos frenan ante esta negociación, por lo cual durante las distintas reuniones que se han llevado adelante en el mes de enero, sin llegar a un acuerdo, se decidió convocar a un paro para el 9 de febrero”, dijo, al tiempo que adelantó que “de no llegar a un acuerdo, la Bancaria extenderá la medida de fuerza para el 19 y 20 de febrero próximos”.

Asimismo resaltó que el “paro de este viernes es por 24 horas, por lo cual no habrá recarga en los cajeros durante todo el fin de semana largo, por lo cual se complicará aún más la situación por el fin de semana largo”.

Ante este panorama en el cual los bancos cerrarán las puertas el jueves para reabrirlas nuevamente el miércoles 14 de febrero, Fernández manifestó que “desde la Bancaria hemos avanzado en las instancias de dialogo, siempre que se llegan a estas medidas es porque se agotó la instancia de dialogo, con propuestas no solamente económicas, sino también laborales para todos nuestros compañeros, mientras que a los empresarios lo único que les interesa es el 9%, lo cual es una falta de respeto lo que hacen las cámaras empresariales, por lo cual se ha decidido realizar este paro, y de no llegar a un acuerdo, extender la medida a la semana siguiente”.

Puntualizó que cuando se deciden los “paros son por reclamos genuinos, no es que se reclama cualquier cosa, que es por un problema que tenemos en el país, que es la inflación, que le come el bolsillos a todos los trabajadores, por lo cual lo que busca la Bancaria, a través de la conducción nacional, es no perder el poder adquisitivo de los trabajadores”, dijo, al tiempo que expuso que el problema de la inflación lo “tiene que solucionar el gobierno, no los trabajadores, si bien desde el gremio se puede colaborar con ideas y propuestas, pero realmente es el gobierno que conduce el país, sea el gobierno que sea, es el que debe solucionar el tema de la inflación”.

En tal sentido indicó que “lamentablemente ni este gobierno, ni el anterior está pudiendo combatir la inflación, realmente es un problema, y por eso es que la Bancaria sale a defender, como corresponde, el salario de los trabajadores, por tal razón es que se busca la recomposición salarial acorde a la inflación que estamos viviendo”.