Breves
La evaluación del estado de la embarcación arrojó daños en el velamen, la superestructura y pérdida del ancla, producidos por el temporal que afectó al velero.
La evaluación del estado de la embarcación arrojó daños en el velamen, la superestructura y pérdida del ancla, producidos por el temporal que afectó al velero.

La Armada rescató al tripulante de un velero belga

La Armada Argentina, autoridad nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, informa que en el día de ayer, el Aviso ARA “Teniente Olivieri” (dependiente del Comando de la Flota de Mar) en oportunidad de encontrarse en ejercicio de Vigilancia y Control de los espacios marítimos de interés, se encontró abocado a tareas de Búsqueda y Rescate del velero “MIRA” de bandera belga, en aguas del Canal Beagle.

La señal de alarma que originó la búsqueda fue transmitida a partir del accionamiento de la radiobaliza de emergencia perteneciente al velero, y recibida por el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (MRCC) de Ostend (Bélgica), quien a las 08 hs. solicitó apoyo al MRCC Ushuaia, con asiento en el Comando del Área Naval Austral, en la ciudad de Ushuaia.

El Aviso ARA “Teniente Olivieri” zarpó a las 09 hs. del día sábado, hacia la zona de Bahía Aguirre, en el extremo sudeste de la Península Mitre, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; al sector donde se registró por última vez la coordenada geográfica de la radio señal.

En virtud de las condiciones meteorológicas adversas reinantes en la zona y con el apoyo de embarcaciones menores, el personal del Aviso Olivieri realizó una búsqueda cuadrada expansiva (en espiral), mediante la cual se cubrieron los sectores de rastreo visual.

A las 18.20 hs, finalmente, fue hallado el velero con su tripulante en proximidades de Puerto Español (Bahía Aguirre). Luego de ser revisado por el enfermero de la unidad, se verificó que se encontraba en perfecto estado de salud.

La evaluación del estado de la embarcación arrojó daños en el velamen, la superestructura y pérdida del ancla, producidos por el temporal que afectó al velero. Posteriormente fue embarcado a bordo del Aviso ARA “Teniente Olivieri” que lo trasladó hasta la ciudad de Ushuaia, donde arribó a las 08.40hs del día domingo, entrando posteriormente en contacto telefónico con la Embajada de Bélgica.

 

La embarcación

 

Nombre del Velero: “MIRA”.

Casco: metálico.

Color: rojo.

Eslora (largo): 10,31 mts.

Manga (ancho): 2,75 mts.

Tripulante: Alex Van Cauwenbergh (41 años).

 

Radiobaliza de emergencia

 

Es un equipo transmisor de radio de presencia obligatoria en las embarcaciones y aeronaves. Su accionamiento puede ser manual o automático mediante el accionamiento al entrar en contacto con el agua, o bien al ser retirada de su soporte.

Al activarse emite señales de datos intermitentes que envían coordenadas de posición vía satélite a la red COSPAS-SARSAT, que son derivadas a los distintos Centros Coordinadores de Búsqueda y Rescate en todo el mundo.