Breves
La legisladora del FPV Myriam Martínez evaluó por Radio Universidad el desarrollo de la cuarta sesión ordinaria desarrollada ayer, en la que se aprobó la reforma tarifaria, para adecuar las alícuotas a las pautas del pacto fiscal, “con 11 votos del bloque FPV y UCR-Cambiemos, y la negativa del MPF”, dijo.
La legisladora del FPV Myriam Martínez evaluó por Radio Universidad el desarrollo de la cuarta sesión ordinaria desarrollada ayer, en la que se aprobó la reforma tarifaria, para adecuar las alícuotas a las pautas del pacto fiscal, “con 11 votos del bloque FPV y UCR-Cambiemos, y la negativa del MPF”, dijo.

La adecuación tarifaria ya es ley

La Legislatura aprobó en la sesión de ayer la adecuación tarifaria para encuadrar en las pautas del pacto fiscal. Se rechazó la iniciativa del MPF para declarar la nulidad de la intervención del IPES y restituir en sus funciones a las autoridades. Hubo varios pedidos de informe, entre ellos uno ingresado por el bloque radical para conocer la situación del Fondo Residual previo a su liquidación. Además, la legisladora Myriam Martínez dio por concluida la ronda de debate sobre la reforma política y los actores volverán a ser citados a la audiencia pública, en la que se presentará una simulación del voto electrónico. Frente a las críticas de la concejal riograndense Myriam “Laly” Mora a la gestión Bertone, la parlamentaria del FPV llamó a la unidad del peronismo, para ser alternativa. “Atacándonos, no vamos a lograr absolutamente nada”, sentenció.

Río Grande.- La legisladora del FPV Myriam Martínez evaluó por Radio Universidad el desarrollo de la cuarta sesión ordinaria desarrollada ayer, en la que se aprobó la reforma tarifaria, para adecuar las alícuotas a las pautas del pacto fiscal, “con 11 votos del bloque FPV y UCR-Cambiemos, y la negativa del MPF”, dijo.

“Tuvimos varios pedidos de informes y proyectos de resolución, se aprobaron convenios nacionales y tres proyectos de ley que ya tenían trabajo de comisión. Uno de ellos es la aprobación de la leche medicamentosa y hubo una mención en la Legislatura respecto de la falta de leche porque no se envían los fondos de nación. Nos explicaron que al parecer este programa nacional lo manejaba el Ministerio de Salud, pero a la vez por un convenio lo iba a manejar el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Parece que no se pusieron de acuerdo y hubo problemas con la licitación. Vamos a tener que esperar un poco más de tiempo, pero ya se va a resolver. Mientras tanto se va a hacer cargo la provincia”, indicó.

Respecto de la propuesta del MPF para anular la intervención del IPES Florentino Ameghino, resultó rechazada. “El MPF presentó un proyecto sobre tablas para que se anule la intervención dispuesta por el Ministerio de Educación. Era un proyecto de ley y querían dejar nula la resolución del ministerio y restablecer en sus funciones al rector, la vicerrectora, la secretaria administrativa, la prosecretaria. La intención era enviarlo a la comisión 4 para tratarlo. Nosotros votamos en contra, no porque no queremos que se resuelva la situación del IPES. Hoy está en la justicia, hay una denuncia penal, y la Legislatura no puede resolver esto”, explicó.

“Nosotros no podemos declarar la nulidad de un acto administrativo, porque eso es competencia de la justicia. Si enviábamos ese proyecto a la comisión 4 íbamos a generar una expectativa de que podemos resolverlo, y eso es mentirle a los docentes. Habían juntado 1.400 firmas para presentar este proyecto, de acuerdo a lo que dijo el legislador Villegas (MPF). La verdad es una falta de respeto, porque no es competencia de la Legislatura. El gobierno de la provincia, ante las presuntas irregularidades que se están investigando en esa institución, le dio intervención a la justicia y hoy es la justicia la que tiene que decidir”, insistió.

Consideró que “en tal caso el legislador Villegas tendría que haber apelado a la justicia si quiere apurar los tiempos para resolver más rápido esta situación, pero no involucrar a la Legislatura en un tema que no tiene competencia directa. Nosotros podemos recibir a los docentes del IPES, hablar estos temas en la comisión, pero hoy ha tomado intervención directa la justicia, que deberá ver si comprueba o no estas irregularidades”.

“Las autoridades del IPES están separadas de los cargos pero siguen cobrando su salario. Obviamente estamos preocupados y queremos que esto se resuelva, pero también el Ejecutivo provincial tiene la obligación de controlar y se tiene que investigar si hay dudas de alguna irregularidad”, planteó.

Dentro de las normas aprobadas, destacó la creación del “órgano de revisión de salud mental y adicciones, que tenía dictamen de comisión”, y apuntó que también “se aprobó un programa provincial de complemento de la vitamina D, que era un proyecto de la legisladora Cristina Boyadjián”.

 

Pedidos de informe

 

Durante la sesión se dio curso a varios pedidos de informe a distintas áreas del gobierno provincial. Uno de ellos, de autoría del bloque del MPF, registrado bajo el asunto N° 194/18, solicita al Poder Ejecutivo información sobre la estación de piscicultura “Río Olivia”.

En su articulado, se demanda información sobre el personal afectado a la estación; tareas que llevan a cabo; estado actual de las instalaciones; parque automotor existente en el área y condiciones del mismo; inversión prevista para el año en curso para mejorar la infraestructura existente; programas de siembra de alevinos; y estudios y planes de trabajo futuros llevados a cabo desde el área.

También, los parlamentarios mopofistas solicitaron al Ejecutivo un informe vinculado con  el Fondo para el Desarrollo de los Recursos y Ambientes Naturales creado por Ley provincial Nº 211. Piden que se detalle el monto recaudado durante el año 2017 hasta la fecha, desagregado por origen y conceptos; y egresos efectuados de lo colectado, desagregado por concepto y destino de los mismos.

Otro pedido de informes elevado al Ejecutivo provincial, que ingresó como asunto N° 206/18, fue impulsado por el bloque de la UCR-Cambiemos y tiene relación con la tarifa eléctrica. La Dirección Provincial de Energía deberá enviar un detalle del cuadro tarifario por el suministro de energía eléctrica al mes de abril de 2018, discriminado por categorías y rango de consumo.

También, información detallada de los aumentos registrados en el cuadro tarifario, discriminado por categorías y rango de consumo, desde el 1º de enero de 2016 hasta el 1 de abril de 2018.

Por iniciativa de la UCR, y como paso previo a la liquidación del Fondo Residual, se pidieron informes sobre la nómina original de la cartera de créditos de deudores en mora, transferidos por el Banco de Tierra del Fuego al Fondo Residual, indicando montos, plazos, condiciones y situación de mora de cada uno de los créditos; recupero de los créditos administrados y liquidación de los mismos, indicando procedimiento (judicial, extrajudicial, convenio de refinanciación, etc.); bienes muebles o inmuebles en posesión del Fondo Residual; nómina de juicios en trámite y estado de los mismos”.

El objetivo es analizar el estado del proceso llevado adelante por el Fondo Residual en su carácter de administrador y/o realizador de los activos, pasivos y créditos asumidos por el Poder Ejecutivo Provincial, de acuerdo a lo establecido en las Leyes 478 y 486 y sus modificatorias.

Fundamentan la petición en la necesidad de conocer detalladamente la evolución y el resultado de las gestiones llevadas a cabo, con carácter previo a evaluar una eventual liquidación del Fondo Residual.