Breves
El juez Javier Darío Muchnik tomó juramento al legislador Pablo Blanco.
El juez Javier Darío Muchnik tomó juramento al legislador Pablo Blanco.

Juraron los representantes legislativos en el Consejo de la Magistratura

El juez Javier Darío Muchnik presidió este lunes una nueva sesión del Consejo de la Magistratura, oportunidad en la que juraron los representantes de la Legislatura, se eligieron a las autoridades, se informó el estado de los concursos en trámite y se dio aprobación para la designación de una funcionaria interina en la Defensoría de Ushuaia.

Estuvieron presentes el vicepresidente doctor Virgilio Martínez de Sucre, el ministro Jefe de Gabinete licenciado Leonardo Gorbacz, y el representante del Colegio de Abogados de Ushuaia, doctor Daniel Sacks. Dio aviso de no poder asistir el representante del Colegio de Abogados de Río Grande, doctor Rafael Diez.

En primer término, el Presidente del cuerpo tomó juramento a los legisladores Federico Bilota y Pablo Blanco, con lo cual se completó el número de integrantes.

Luego, tras realizar la elección de autoridades del organismo, quedaron designados como Secretario el licenciado Leonardo Gorbacz, y como Fiscal Acusador el doctor Rafael Diez.

Acto seguido, el doctor Muchnik informó a los consejeros en qué estado se encuentran los concursos en trámite de Juez de Primera Instancia de los Juzgados de Instrucción N° 1 y N° 2 del Distrito Judicial Norte, y de Juez de Primera Instancia de Ejecución del Distrito Judicial Sur.

En este punto, se instruyó que por secretaría se tramiten los turnos pertinentes para la elaboración de los exámenes psicofísicos.

Respecto de  los juzgados de Instrucción, Muchnik expuso que el Superior Tribunal de Justicia continua gestionando el alquiler de los inmuebles necesarios para el funcionamiento de los nuevos juzgados de instrucción, uno por cada distrito judicial.

Por otro lado, los integrantes del Consejo de la Magistratura aprobaron el pedido de acuerdo del STJ para la designación de la doctora María Eugenia Díaz, en el cargo de Defensora Interina del Distrito Judicial Sur.

Además, se puso en conocimiento a los integrantes del organismo del oficio sobre la suspensión preventiva sin goce de haberes del Defensor Público Juan Carlos Assan, dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia, por lo que se dio apertura al expediente correspondiente y que por secretaría se remita oficio al Superior Tribunal de Justicia conforme lo dispuesto en el art. 9 de la Ley nº 525.

Por su parte, el Presidente del órgano hizo saber a los restantes consejeros, que de conformidad a lo previsto en el art. 10 de la citada ley, procederá a elaborar el informe preliminar allí  previsto.