Breves
La costa atlántica de Río Grande está incluida como Sitio Ramsar elegida por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.
La costa atlántica de Río Grande está incluida como Sitio Ramsar elegida por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.

Juntan firmas por la reserva Costa Atlántica

Vecinos autoconvocados están juntando firmas para la preservación costera e impedir que se siga impactando la zona costera donde hay una importante biodiversidad protegida internacionalmente y aseguran que hay otros sectores donde se pueden extraer áridos sin afectar la actividad económica de la actividad de la construcción”.

Luis Benegas, vecino autoconvocado y reconocido por preservar la biodiversidad en la costa fueguina, comentó en Radio Universidad (93.5 MHZ) que “en estos momentos estamos en la tarea de recolectar firmas para manifestar nuestra oposición a la extracción de áridos en la zona donde están actualmente las canteras”.

Aseguró que “sabemos que los áridos son materia prima para la industria de la construcción y es necesaria para la provincia, para la municipalidad como para nosotros los vecinos de Río Grande, pero por ello no vamos a permitir que se sigan destruyendo áreas naturales protegidas, máxime que es un sitio internacionalmente protegido como Sitio Ramsar y además integra la Red Hemisférica de Aves Migratorias y su biodiversidad”.

Benegas explicó que “estamos trabajando en este tema con la asociación Manekenk y asimismo con la Asociación Bahía Encerrada de Ushuaia y con la asociación de Turismo de Ushuaia. Están trabajando todos en conjunto para evitar que se habilite nuevamente la extracción de áridos”.

 

“Hay otros lugares alternativos”

 

Luis Benegas aseguró que “hay otros lugares alternativos para la extracción de áridos sin que perjudique la actividad y estos lugares son la paleo costa y el paleo acantilado y estos lugares están atrás de la costa viva donde está la biodiversidad. En estos lugares donde se pueden extraer materiales hay millones de metros cúbicos de arena, canto rodado y otros derivados que se utilizan en la construcción”.

En ese sentido propició que “los canteristas deben llegar a un acuerdo con los dueños de las tierras” y observó que “actualmente hay un proyecto en la Legislatura con el cual se pretende que la extracción se haga en otro sector de la misma costa viva, donde está el santuario de la biodiversidad, y es por ello que nosotros proponemos estos lugares alternativos de la paleo costa o el paleo acantilado”.

 

¿Qué es un Sitio Ramsar?

 

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 18 de enero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

En el año 2011, 160 estados miembros de todo el mundo se habían sumado a dicho acuerdo, protegiendo 1950 humedales, con una superficie total de 190 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional. Cada tres años los países miembros se reúnen para evaluar los progresos y compartir conocimientos y experiencias.

“Es un lugar en el que no hay que impactar evitando ir con cuatriciclos o vehículos cuatro por cuatro, si bien se puede pasear con perros, tienen que ir con la correa y el bozal porque los canes sueltos intimidan a las aves. En esto es importante destacar el trabajo del Municipio de Río Grande que no solo ha creado una reserva natural urbana (Punta Popper) sino que desde hace varias gestiones viene llevando un trabajo de concientización sobre el cuidado de la costa. Acá lo importante es que la población tome conciencia”, entendió Luis Benegas.

 

El petitorio de los ambientalistas

 

Justamente la Asociación Manekenk impulsa un petitorio que presentarán a la Legislatura, solicitando que la reserva natural Costa Atlántica no sea desafectada como tal con la modificación de sus límites. Advierten sobre las consecuencias que tendría esa medida para las aves migratorias. Recuerdan “su importancia a nivel internacional en la conservación de las aves playeras migratorias y sus hábitats”.

El petitorio comienza señalando que la solicitud se formula “Visto el asunto N° 329 /2017 Proyecto de Ley modificando el artículo 1 de la Ley Provincial 415, mediante el cual la Gobernadora de Tierra del Fuego propone modificar los límites de la Reserva Costa Atlántica, reduciéndola drásticamente en su extensión y provocando una fragmentación del corredor biológico que la misma conforma”.

Luego menciona “que la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego fue establecida en primera instancia en el año 1992, mediante el Decreto Provincial N° 2202 / 92, con el principal objetivo de conservar las aves playeras migratorias y sus hábitats. La misma abarca el sector de costa comprendido entre Cabo Nombre al norte de la Bahía San Sebastián y la desembocadura del Río Ewan, con una extensión aproximada de 220 km”, recuerda el texto.

Advirtiendo que “ese mismo año fue incorporado como Sitio Hemisférico a la Red Hemisférica de Reserva para Aves Playeras, programa destinado a la protección de las aves migratorias y sus hábitats” y “que en el año 1998 de dictó la Ley Provincial N° 415 la cual se crea la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego, bajo la categoría de manejo de “Reserva Costera Natural”. Dicha categoría se encuentra comprendida dentro de lo que la Ley Provincial N° 272 establece como áreas de aptitud productiva controladas técnicamente por el Estado”.

Además se refiere que “por su importancia a nivel internacional en la conservación de las aves playeras migratorias y sus hábitats, la Reserva fue incorporada en septiembre de 1995 a la Lista de Humedales de Importancia Internacional establecida por la Convención RAMSAR, a la cual adhirió el Estado Argentino mediante Ley N° 23919”.

Recordando que “todos los órganos del Estado deben respetar las obligaciones asumidas por el Estado argentino por medio de la firma y ratificación de convenios internacionales. Esto implica que al momento de legislar, no solo debe tenerse en cuenta los preceptos incluidos en la Constitución nacional y provincial sino también realizar una comparación entre el derecho local y el supranacional, a fin de velar por el efecto útil de los instrumentos internacionales”.

“La Provincia de Tierra del Fuego y el Estado nacional asumieron compromisos a raíz de la incorporación de la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego a la Convención Ramsar. Por ende, cualquier modificación que se pretenda sobre el área vulnera los principios establecidos en la Convención Ramsar, a la cual el Estado Argentino adhirió en todos sus términos (Ley N° 23019, Decreto N° 664/1991, Ley N° 25335 y Resol. 776/2014). De acuerdo a dicha Convención, la reducción en la superficie del sitio sólo podrá tener lugar por motivos de urgencia nacional y dicha modificación debe ser informada, fundamentada y compensada a través de la protección de otras superficies de importancia para las aves acuáticas (Artículo 2 inc. 6, Art. 3 inc. 2 y Art.4 inc.2 del texto de la Convención Ramsar 02.02.1971)”, afirma el petitorio.

Finalmente se expresa que “Por lo expuesto solicitamos a los señores Legisladores que no se modifiquen los límites de la Reserva Costa Atlántica de Tierra, establecidos por Ley Provincial N° 415.

Se destaca en relación al fundamento expuesto, que en la presente nota solo se cita, por la urgencia de la comunicación, el que posee carácter supranacional, encontrándose en elaboración un documento donde se detallan los numerosos fundamentos que sustentan el rechazo al Proyecto de Ley contenido en el asunto 329/ 2017”.

Luis Benegas también pidió que aquellos que quieran firmar el petitorio, lo pueden hacer vía virtual en la página web de la Asociación Manekenk: www.manekenk.org.ar/