Breves
“Vamos a tener que ingresar a una tercerización y contar con un servicio profesional”, dijo el Juez Electoral Isidoro Aramburu, quien consideró que no está preparada la justicia para llevar adelante los comicios.
“Vamos a tener que ingresar a una tercerización y contar con un servicio profesional”, dijo el Juez Electoral Isidoro Aramburu, quien consideró que no está preparada la justicia para llevar adelante los comicios.

Juez Electoral quiere privatizar sistema de escrutinio

El juez electoral Isidoro Aramburu abogó por una urgente reforma del sistema electoral y acusó al área de Informática del Poder Judicial por las serias falencias en el escrutinio del pasado domingo. El magistrado expuso la necesidad de “profesionalizar” el servicio, contratando a “una empresa privada”, para que el recuento sea “transparente, rápido y automático”. Dijo que había confiado en la dirección de informática del Poder Judicial para “coronar el trabajo denodado del juzgado”, pero “no salió así”. Reveló que, según los técnicos del área, “hackearon” la página y por esa razón no se pudieron dar a conocer los datos en forma clara y detallada.

 

Río Grande.- El juez electoral Isidoro Aramburu responsabilizó a la dirección de informática de la justicia por la falta de profesionalismo para llevar adelante el comicio, y abogó por la tercerización del servicio, con la contratación de una empresa privada en elecciones futuras.

Fue tras las críticas que llovieron desde todos los puntos del país, por un escrutinio lento, sin comunicación clara de los datos parciales, y hasta con errores inexplicables, como el cómputo de las seis mesas de la Antártida, que también se hizo mal.

Por Radio Nacional Ushuaia,  expresó que “habría que pasar a una profesionalización inmediata, con un servicio altamente profesional y privado, obviamente con la participación de los informáticos del Poder Judicial, para que sea transparente, rápida y automática. Durante muchos meses tuve reuniones con la dirección de informática del Poder Judicial, tratando de que se prevean los detalles para que el trabajo tan denodado del juzgado electoral se coronara de buena manera. Yo confié en que esto iba a ser de la misma manera que antes, pero no salió así”, lamentó el juez.

“No tengo ninguna duda de que en el futuro vamos a ingresar a una tercerización y a tener un servicio profesional, al mismo nivel que el resto de las provincias de la Argentina. Esto está dentro de mis planes y tenemos que pensar en un método sistematizado y profesional, para que no pueda peligrar nuestra comunicación hacia la ciudadanía”, sostuvo.

También alentó “una reforma política rápidamente, porque es muy intrincado el sistema electoral fueguino, y confunde también a las autoridades de mesa cuando tienen que sacar los datos. Hay una profusión de oferta electoral que conspira para que el votante tenga tranquilidad en el cuarto oscuro y rápidamente pueda ejercer su derecho político. Esto debe ser un punto de inflexión para empezar a mirar en una reforma en todos los aspectos”, dijo, y el legislador Pablo Blanco ya recogió el guante y adelantó que reflotará antes de finalizar su mandato la reforma, con la incorporación del voto electrónico, o boleta electrónica con soporte en papel.

 

Página hackeada

 

Otro aspecto que llamó la atención delas declaraciones del Dr. Aramburu fue el supuesto hackeo de la página del Poder Judicial, donde debían cargarse los datos parciales a fin de que toda la comunidad estuviera informada de la evolución del recuento de votos. Nada se había mencionado al respeto sino hasta tres días después de las elecciones, cuando lo dio a conocer el magistrado.

“Se cayó la página web que hubiera permitido publicar los resultados que se iban cargando, porque la idea era que las capturas de pantalla estuvieran publicadas en la página web. Esa fue la decisión de la junta y la orden dada al director informático del Superior Tribunal de Justicia, el ingeniero José María Ledesma. Él nos informó que a la mañana se había caído la página, por los cortes masivos de luz en el norte. Luego se quiso reinstalar la página y, por la cantidad de personas que ingresaban o por un ataque de hackers, no tuvimos la web ese día”, indicó.

Se le preguntó si efectivamente hay información que habla de un hackeo de la página oficial, y respondió que “eso es lo que nos manifestó el responsable del área de informática del Poder Judicial”.

“Falta el informe definitivo pero, o bien fue una saturación de ingreso a la página, o fue hackeada, no lo sabemos todavía. Eso fue lo que complicó en alguna medida”, manifestó.

También atribuyó la demora en la carga de datos a problemas con las autoridades de mesa. “El primer telegrama comenzó a llegar a las 20:30 y el último a las 2 de la mañana. Se ve que para las autoridades de mesa fue complejo cargar los telegramas, por la cantidad de partidos y colectoras. Aparentemente eso demoró la carga de los informáticos y finalmente se terminó de cargar a una hora avanzada de la madrugada. Eso generó molestias, que son comprensibles”, dijo.

“Algunos telegramas que llegaban no estaban claros, eso era revisado por la junta, luego debía ser validado o no, y otra vez volvía a pasar el telegrama al centro de cómputos. La demora motivó que pidiéramos informes pormenorizados al jefe de informática, porque a mí también me llamó la atención y también me hago cargo de que el primer telegrama llegó a las 20:30 y el último a las 2 de la mañana”, expuso, tras haber destinado varias jornadas de capacitación a quienes iban a oficiar de autoridades en cada mesa.

 

Ni la Antártida

 

Respecto de las seis mesas de la Antártida, con 20 votantes cada una, donde también se contabilizó en forma errónea el resultado, dándole el triunfo a Unidad Fueguina, cuando la mayoría de votos se había volcado al frente Ser Fueguino, lo minimizó y atribuyó a un error de las bases. “Fue lo primero que tuvimos, porque hay 20 electores por cada una de las seis bases, y ese resultado estuvo rápidamente publicado. La modificación que se hizo fue ínfima. La misma base, que ahora no recuerdo cuál es, comunicó que se habían equivocado en una de las actas y ahí hubo una pequeña diferencia con el resultado”, expuso.

Por otra parte tomó distancia de las críticas de Luis Bechis a los fiscales, por las demoras en el escrutinio. “Eso corre por cuenta de Bechis, yo no tengo nada que decir al respecto. Siempre hay determinadas contingencias entre las autoridades de mesa y los fiscales, y yo comprendo perfectamente la ansiedad en la fiscalización, que es lógica, aceptable y esperable”, planteó.

 

A tres días de la elección la Justicia Electoral terminó de cargar todas las mesas

 

Este miércoles a la mañana se analizaron las trece actas de escrutinio que provisorio que no habían pasado la validación y por la tarde se empezaron a revisar los votos recurridos. El escrutinio definitivo se interrumpirá el viernes para atender las elecciones de Tolhuin

La actividad comenzó el miércoles a las 9:00 en la Sala Conrado Whitthaus con el análisis de las trece actas del escrutinio provisorio que no habían sido cargadas por no haber pasado la validación el día domingo.  De esta forma, pasado el mediodía, se logró completar el 100% de las mesas escrutadas, detalló el portal ushuaiense Reporte Austral.

Durante el cuarto intermedio, el Juez Isidoro Aramburu recibió a la prensa y adelantó que por la tarde el personal retomaba la actividad  para comenzar a analizar los votos recurridos de cada una de las mesas que son aproximadamente 150 para saber si son votos válidos o nulos.

Además confirmó que no se abrirán todas las urnas. “Por ahora lo que se acordó con los apoderados de los partidos políticos, es que se van a abrir las urnas de los votos recurridos. Eso sólo si fuera necesario, porque en los bolsines deberían estar las actas donde constan los votos recurridos”, advirtió.

En cuanto a los plazos que demandarán los resultados definitivos, Aramburu advirtió que hasta fin de la próxima semana no habrá datos definitivos. “Vamos a trabajar estas tres jornadas y el viernes 21 a las 17:00 pasamos a cuarto intermedio. Hacemos la elecciones de Tolhuin y el 26 retomamos la tarea y calculamos serán necesarios dos o tres días más para tener los resultados definitivos”.

Publicado en el diario Provincia 23.