Breves
Ponce

SEJUP

Judiciales esperan mejorar la relación con el Superior Tribunal de Justicia

Rafael Ponce, secretario General del SEJUP, se refirió a la situación del sector. Advirtió que fue un año “desgastante” en las relaciones “en todos los niveles”. Dijo que esperan que se avance en la capacitación de los empleados y postuló un cambio en la presidencia del Superior Tribunal de Justicia para el próximo año. “Sería muy conveniente que pase, porque fue un año muy desgastante para esta presidencia y creo que no fue de las mejores”, advirtió.

“Estamos esperando las resoluciones a distintos pedidos que hicimos al Superior Tribunal. en este momento estamos generando un par de actuaciones nuevas que tienen que ver con que se priorice la capacitación de los empleados judiciales para la designación de cargos; porque se convoca a gente de afuera, profesionales, y lo que queremos es que se priorice la carrera judicial”, insistió Rafael Ponce, secretario General del Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia (SEJUP).

Dijo que esa posibilidad “es parte de lo que está establecido en el reglamento, así que vamos a presentar un par de proyectos en ese sentido”, anticipó. Comentó que tuvieron una reunión con el Secretario de Recursos Humanos del Poder Judicial, y dijo que sirvió para realizar “todos los planteos”.

Ponce reconoció que tienen “visiones distintas de lo que se tiene que hacer con el Poder Judicial, con la carrera de los empleados, con los ascensos y demás”; no desestimando que “en algún punto podamos llegar a ponernos de acuerdo”. Reivindicó que se haya abierto “un espacio de diálogo que vamos a tratar de explorar”, pero luego agregó “no sé si va a tener un buen resultado o no, porque depende también de la voluntad del Superior Tribunal de cambiar ciertos ejes de trabajo, que hasta ahora no han cambiado”.

Advirtió el dirigente judicial que se debe avanzar “en cuestiones que puedan aunar los criterios, en un año que fue desgastante para todos. Muy fuerte en todo sentido, tanto gremial como institucional; creo que las relaciones están desgastadas en todos los niveles, pero también los compañeros piden respuestas y hay que sentarse a hablar con nuestra patronal”, remarcó.

Señaló que defienden el planteo de una “justicia independiente, porque no hemos dado ningún paso al costado en eso. Tampoco le dimos cabida a ningún sector político que haya querido, a través nuestro, gestionar consas en el Poder Judicial, alertó”. También reivindicó la participación del SEJUP “dentro de la Unión de Gremios” y mencionó que integran la lista de candidatos para el Directorio de la Caja de Previsión y el Sistema Asistencial de los estatales de la provincia.

Volviendo sobre la situación del sector expresó que “cuando estamos a treinta días hábiles de la feria judicial es difícil pensar que más se puede hacer, en un año donde tuvimos algunas gestiones con mucho éxito y otras donde mantenemos la discusión con el Superior Tribunal”.

Respecto de la relación con el Superior Tribunal de Justicia, se mostró esperanzado por la posibilidad de “que el año que viene cambie la presidencia, y tengamos la posibilidad de entablar otro tipo de diálogo con el presidente nuevo, si es que esto se concreta. Sería muy conveniente que pase, porque fue un año muy desgastante para esta presidencia y creo que no fue de las mejores por eso fuimos bastante críticos”, dijo refiriéndose a la gestión de la Dra. María del Carmen Battaini.

Aclarando que “pese a las críticas seguimos tratando de generar un espacio de diálogo, para poder producir los cambios que no se pudieron concretar hasta ahora. Nos tenemos que sentar y dialogar con la mejor de las predisposiciones, porque necesitamos que esos cambios se produzcan para poder darle a la gente una institución que le sirva, que esté al alcance y que el acceso a la justicia sea una realidad y no una irrealidad como es hoy”, concluyó el secretario General del SEJUP, adelantando que también insistirán con “la reforma al Consejo de la Magistratura”, como una de las prioridades para el próximo año.