Breves
El Cónsul General de Chile en esta ciudad, Ministro Consejero Alejandro Rogers, informó que está vigente la convocatoria a los ciudadanos de ese país que viven fuera de las fronteras del hermano país.
El Cónsul General de Chile en esta ciudad, Ministro Consejero Alejandro Rogers, informó que está vigente la convocatoria a los ciudadanos de ese país que viven fuera de las fronteras del hermano país.

Invitan a chilenos a inscribirse a los consulados de Ushuaia y Río Grande

Es para el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior que impulsa el Gobierno de Chile. Los ciudadanos chilenos y argentinos descendientes de chilenos pueden inscribirse de lunes a viernes de 9 a 13:30 horas en los consulados de Ushuaia y Río Grande, respectivamente o bien ingresar a la página de Internet www.registrodechilenos.cl/. Una importante delegación gubernamental estará este miércoles 7 de septiembre en Ushuaia y lo propio hará el 8 en Río Grande para difundir este registro.

El Cónsul General de Chile en esta ciudad, Ministro Consejero Alejandro Rogers, informó que está vigente la convocatoria a los ciudadanos de ese país que viven fuera de las fronteras del hermano país. “Se está llevando a cabo el segundo Registro de Chilenos en el Exterior; este es un proyecto que lleva un tiempo preparándose y desde fines del mes de junio y hasta fines de noviembre todos los chilenos que viven en el exterior se pueden registrar en el Consulado o también vía Internet”, explicó el dignatario.

En este sentido, el encargado de la legación chilena en Río Grande y Tolhuin, reveló que “el objetivo de este registro es fundamentalmente primero conocer con mayor exactitud cuánto es el número de chilenos que viven en el exterior y en segundo término, el resultado de este registro va a permitir implementar y elaborar políticas públicas que vayan en beneficio de la comunidad chilena que vive en el exterior”.

 

Visita de funcionarios de alto rango

 

También el diplomático aprovechó para informar que “una delegación del Instituto de Estadísticas de Chile y de la Cancillería chilena que visitará Tierra del Fuego. Estarán en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. En Tolhuin van a estar el día 8 de de septiembre e invito a todos los chilenos a que se acerquen al Consulado a registrarse con esta delegación que viene, entre las 9 de la mañana y las 13:30 horas en Belgrano 369, sede del Consulado en Río Grande”.

Remarcó que “es importante que todos los chilenos vayan al Consulado y se registren y hago la salvedad de que no solamente los nacidos en Chile pueden registrarse, sino también los hijos y nietos de chilenos; es decir, argentinos que tengan su padre o su madre, su abuela o su abuelo chileno también lo pueden hacer” (ver al pie de la nota).

 

 

Preparándose para las fiestas patrias

 

Por otra parte, el Ministro Consejero Alejandro Rogers fue consultado sobre las celebraciones patrias. “Por supuesto, el 18 de septiembre es nuestra fecha patria y este año la asociación de chilenos (ACHER) tiene organizado para el día sábado 17 una fiesta en el Club San Martín y también la asociación de chilenos de Tolhuin, el mismo día sábado tienen una celebración”.

Agregó que “la ceremonia oficial va a tener lugar el día lunes 19 de septiembre a las 11 de la mañana en la intersección de la avenida Belgrano y San Martín, así que invito a la comunidad chilena y a todos los que quieran compartir a que se acerquen a este evento tan importante para nosotros”.

En ese sentido anticipó que “como siempre, se va a servir el ‘cacho de chica’, va a haber cueca y será sin dudas una ceremonia bonita para compartir, así que están todos invitados”.

 

Delegación visitará Tierra del Fuego para difundir 2° Registro de chilenos en el Exterior

 

Funcionarios de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas estarán visitando distintas ciudades en el mundo con el objetivo de fomentar la participación de sus connacionales en el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior.

La primera versión se realizó entre 2003 y 2005. Entre los resultados se estimó que un total de 857.781 chilenos residían en el exterior  y que Argentina es el país con la mayor cantidad de compatriotas, seguido de Estados Unidos, Suecia, Canadá, Australia y Brasil, entre otros.

Para ser parte de esta iniciativa, que permitirá actualizar la caracterización de  compatriotas que viven fuera del país, se debe ingresar al sitio web www.registrodechilenos.cl,  acceder al cuestionario digital y completar los antecedentes solicitados, o bien dirigirse al Consulado de Chile más cercano a su lugar de residencia y responder el cuestionario en papel hasta el 30 de noviembre de 2016.  Es importante destacar que los padres pueden contestar por los hijos menores de 15 años.

Como el objetivo del gobierno chileno es incluir a los compatriotas que no tienen acceso a internet y viven lejos de los consulados, enviará representantes para colaborar en la difusión y ayudar a quienes quieran responder de manera presencial y no sepan cómo hacerlo.

Argentina, agrupa cerca del 50% de la población chilena residente fuera de su territorio nacional.  Es por eso que durante agosto se visitaron las localidades de Mendoza, Mar del Plata, Batán, Bahía Blanca, Río Gallegos, Neuquén y, gracias al apoyo de las autoridades provinciales y municipales, próximamente Ushuaia y sus alrededores.

En esta visita también estarán presentes los Cónsules de Chile en Ushuaia y Río Grande, Luciano Parodi y Alejandro Rogers, quienes también podrán resolver dudas de los asistentes. El miércoles 7 de septiembre se recibirá entre las 9:30 y las 15:00 horas a los connacionales en Ushuaia, en dependencias del Consulado, ubicado en calle Jainen 50.

El Cónsul Luciano Parodi afirma que “la visita de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y del Instituto Nacional de Estadísticas facilitará el que más compatriotas puedan participar en el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior”.

Continuando con la misma dinámica, el jueves y viernes visitarán Río Grande y Tolhuin. El Cónsul Alejandro Rogers, destaca el trabajo conjunto realizado entre Dicoex y el INE que permitirá apoyar la labor consular para el registro de los compatriotas. “Es muy importante que todos se sumen y sean parte de este estudio que nos permitirá conocerlos mejor y, por lo mismo, implementar mejores políticas públicas en su beneficio”, afirma.

 

Atenciones en:

 

Ushuaia:

Lugar: Consulado de Chile en Ushuaia

Dirección: calle Jainen N° 50

Fecha: 7 de septiembre

Horario: 09:00-15:00

 

Río Grande:

Consulado de Chile en Río Grande

Dirección: Calle Belgrano N°369

Fecha: 8 de septiembre

Horario: 09:00-13:30.