Breves
El plazo de la remediación definitiva de la Laguna Seca y Laguna de los Cisnes es de 60 días y estará terminada antes de fin de año.
El plazo de la remediación definitiva de la Laguna Seca y Laguna de los Cisnes es de 60 días y estará terminada antes de fin de año.

Invierten 33 millones en la obra remediación definitiva de Laguna Seca y Laguna Los Cisnes

El Subsecretario de Hábitat de la provincia, arquitecto Alberto Ibarra, informó que la remediación definitiva de la Laguna Seca y Laguna de los Cisnes estará terminada antes de fin de año. El pasado viernes 20 de septiembre iniciaron los primeros trabajos de la obra. Tomarán agua del río Grande a través de un sistema de cañerías de cuatro kilómetros de extensión, ductos que comenzaron a llegar este miércoles. Hubo una demora de casi un mes por la incidencia de la corrida cambiaria en los precios de los insumos, pero ya está todo listo para comenzar. La inversión es de unos 33 millones de pesos.

Río Grande.- El arquitecto Alberto Ibarra, subsecretario de Hábitat de la provincia, informó por Radio Universidad 93.5 sobre el inicio de la obra de remediación definitiva de la Laguna Seca y la Laguna de los Cisnes, que tuvo una demora de casi un mes por la corrida cambiaria.

“Esta obra es producto de una emergencia hidroambiental que afectó a Río Grande. La gobernadora Rosana Bertone tomó la decisión de dar una solución definitiva. Para esto desde la Secretaría de Recursos Hídricos se hizo un proyecto que consiste en tomar agua del río Grande y canalizarla mediante un acueducto hacia la Laguna Seca en primer lugar, y hacia la Laguna de los Cisnes en segundo lugar”, dijo Ibarra al repasar el proyecto.

 

33 millones de inversión

 

“El monto original de la obra es de 33 millones de pesos. Hubo un cambio en la toma del río, a través de dos bombas sumergibles. Son cuatro mil metros de cañería y el plazo de la obra es de 60 días, contados a partir del 1° de septiembre, por lo que debía terminar a fines de octubre. La obra administrativamente ya comenzó, pero físicamente todavía no se ve, porque en este momento se está trasladando la cañería necesaria. Hubo problemas de algunos componentes importados, pero ya está solucionado”, aseguró.

Agregó el funcionario provincial que “el bombeo se va a tomar de la baja marea, cuando el río tiene agua dulce, y se interrumpe cuando sube la marea, para no tomar agua salada. Esto se ha establecido para no afectar el ecosistema de la laguna, que se va a mantener con un nivel mínimo, para que no haya voladura de polvo”, detalló.

Apuntó que “ya se pagó el anticipo financiero del 40% a la empresa, y el día 26 de septiembre daría comienzo a los trabajos de excavación a una profundidad de un metro. Es una empresa que hace más de veinte años está trabajando en Tierra del Fuego, se llama Nakon Sur SA, y ha trabajado para FAMAR, para la Total, para Camuzzi, y también tiene obras de arquitectura, como edificios en la zona de Buena Vista. En Ushuaia hizo el hotel Arakur, así que tiene varios antecedentes en la provincia”, destacó.

 

Construcción sin precedentes

 

Consultado sobre la situación en general de la construcción, la incidencia de costos por la situación de las canteras, dijo que en este caso “no está resuelto el tema” y el traslado de áridos desde Tolhuin encarece los costos. También se mostró entusiasmado por la instalación de una fábrica de ladrillos en Río Grande, que puede abaratarlos. “Hace unos años había una fábrica de ladrillos cerámicos en el parque industrial. La casa donde vivo actualmente tiene ladrillos rojos, y es de la época del ’45. Con la tecnología que se va modernizando, se puede producir con volúmenes más importantes y eso baja los costos. La materia prima es barata. La zona de la laguna, a 30 centímetros o menos tiene arcilla en abundancia, y fácilmente tiene diez metros de profundidad de arcilla pura”, señaló.

“Todo lo que tenga que ver con buscar la forma de abaratar costos y poder competir en el mercado local, hace que la construcción pueda moverse. Es un material de fácil acceso y que puede tener buenos resultados en la economía de las obras. Además es más fácil trabajarlo y la colocación es más ágil que el bloque de hormigón”, dijo.

“Ojalá la economía del país no siga cayendo, porque nos afecta a todos. La construcción se maneja con muchos componentes de la economía nacional y, si se disparan los precios, cualquier obra se ve afectada”, expresó.

 

 

Avanzan a buen ritmo las obras de saneamiento ambiental en las lagunas Seca y de Los Cisnes

 

El ministro de Obras y Servicios Públicos Luís Vázquez estuvo presente en la zona de las lagunas Seca y de los Cisnes de Río Grande, donde el Gobierno de la Provincia está realizando las obras de saneamiento ambiental que traerá solución definitiva a un problema de larga data para la ciudad.

Luís Arzondo, representante de la empresa Nakon Sur, informó que «estamos trabajando en lo que llamamos implementación de obra, después de haber hecho los estudios técnicos y el proyecto de ingeniería. Estamos recibiendo los materiales para comenzar con la etapa final, que es la ejecución de la obra».

En tal sentido, señaló que «estamos recibiendo la cañería que conforma el conducto principal de agua y en el extremo sobre el río, estamos iniciando la construcción de la zona de captación y toma de agua que es desde donde la vamos a impulsar hacia los vertederos que están en los extremos dentro de la Laguna».

Arzondo indicó que «tenemos 3 grupos de trabajo; el primero está trabajando en la zona de captación, también con tareas en nuestros talleres; otro en la línea regular que es el tendido del acueducto, y un grupo especial que es el que va a hacer el cruce de la Ruta Nacional N°3».

Respecto a la fecha de finalización, estimó que «en el transcurso de los próximos 45 días, esperamos tener esta obra terminada. Estamos recibiendo el abastecimiento de todos los materiales y también dependemos de las condiciones climáticas, pero el plan efectivo es en ese plazo de tiempo».

Por su parte, el secretario de Hábitat y Servicios Comunitarios Alberto Ibarra, manifestó que «estamos cumpliendo con una promesa que hizo la gobernadora Rosana Bertone. Es una satisfacción ver que están descargando la cañería que se va a utilizar para el acueducto».

Asimismo, mencionó que «se va a solucionar un problema de larga data sobre la Laguna Seca y la Laguna de los Cisnes, para que Río Grande no sufra el polvo en suspensión que afecta a toda la ciudad».

Por último, agregó que «encontramos la solución definitiva captando agua del río y vertiéndola en ambas lagunas. En febrero hicimos pozos para mitigar el y fue muy eficiente. Este nuevo trabajo llevó una parte de estudios y proyectos, y ya nos encontramos en la parte de ejecución».