Breves
Unidad de detencion (1)

Tenía 22 años

Investigan las causas de la muerte de un recluso de la Unidad de Detención

El Juez de Ejecución del Distrito Judicial Norte, Sergio Manuel Dieguez, en su carácter de subrogante del Juzgado de Instrucción N° 1, se apersonó en horas de la madrugada a la Unidad de Detención de la ciudad de Río Grande, una vez que fue notificado del fallecimiento del recluso Diego Sebastián Morales, de 22 años. El Ministerio Público Fiscal investiga las causas de la muerte.

Con la asistencia del Fiscal de turno, Doctor Eduardo Tepedino, el Secretario del Juzgado de Instrucción N° 1, Guido Greco, y de la Prosecretaria del Juzgado de Ejecución, Sofía Roldán, el Magistrado tomó intervención en el hecho a fin de certificar el fallecimiento del detenido.

Luego de las actuaciones de rigor, el Ministerio Público Fiscal dio apertura del expediente N° 27.06/ 2016 caratulado “Morales, Diego Sebastián s/ Av. Causa de Muerte”.

El hecho a investigar consiste en la averiguación de las causas que provocaron la muerte del interno Diego Sebastián Morales ocurrido en fecha y hora aún no determinadas pero que podría situarse entre las 20:00 horas del día 10 y las 00:00 horas del día 11 de noviembre.

Dicho suceso habría tenido lugar en el interior de una de las celdas del primer piso del pabellón “B” de la Unidad de Detención Nº 1 de esta ciudad, donde Morales se encontraba alojado cumpliendo una condena recaída en causa penal, lugar donde fue encontrado por los funcionarios penitenciarios colgando de la reja de la ventana de la celda mediante la utilización de una sección de tela que tenía colocada alrededor de su cuello y atada a la referida reja, por lo que en principio podría tratarse de un suicidio por ahorcamiento.

El Fiscal Tepedino, ordenó que se le practique la correspondiente autopsia a Diego Sebastián Morales, ello, con la finalidad de establecer cuál fue la causa de su muerte;

Sin perjuicio de ello, y en carácter preventivo, solicitó que se ordene el secuestro del legajo personal del recluso donde conste su historial médico dentro del establecimiento carcelario y los libros de registros de las novedades de las guardias internas y externas de la referida institución.

De igual manera, requirió que se secuestren todos los elementos personales que el fallecido tenía en el interior de la celda que puedan resultar de interés para la investigación a los fines.

Ordenó además que se tome declaración testimonial a todos los funcionarios penitenciarios que tuvieron contacto con el nombrado en las últimas horas, como también, a los demás reclusos que pudieron haber visto y/o escuchado algo en torno al hecho investigado o que supiesen de las intenciones de quitarse la vida de aquél. En tanto que la calificación legal de definirá conforme se profundice la investigación requerida.

El fallecido había sido declarado el 8 de mayo de 2012 penalmente responsable por considerarlo coautor de los delitos de homicidio agravado reiterado y robo con armas, en concurso real, cometidos en perjuicio de Héctor Techeira y Delia Briz por el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte.