Breves
Dos funcionarios municipales serán interpelados por el Concejo Deliberante a pedido del concejal Tomás Bertotto.
Dos funcionarios municipales serán interpelados por el Concejo Deliberante a pedido del concejal Tomás Bertotto.

Interpelarán a dos funcionarios municipales a pedido de Bertotto

Fueron aprobados dos de los cuatro pedidos de interpelación presentados por el concejal del bloque Cambiemos Tomás Bertotto. Se trata de la Secretaria de Planificación e Inversión Pública Gabriela Muñiz Siccardi y al Secretario de Ambiente, Damián De Marco. Las fechas convocadas son el 5 de octubre a las 11 de la mañana y 11 de octubre a las 12 respectivamente.

Ushuaia.- El concejal del bloque Cambiemos, Tomás Bertotto obtuvo la aprobación de los pedidos de interpelación hacia los funcionarios municipales por unanimidad del cuerpo de concejales -excepto el concejal Juan Manuel Romano de la Unión Cívica Radical quien se ausentó al momento de la votación- este miércoles por la tarde.

El proyecto de resolución aprobado en la última sesión ordinaria que requería la interpelación de De Marco, está estrictamente relacionado con la ocupación ilegal de tierras en la zona de Andorra, afectada por la deforestación indiscriminada por parte de los ocupantes.

“Atento a que vuestra secretaria a cargo de Medioambiente posee la potestad de ejercer el poder de policía respecto del cuidado de nuestros bosques nativos, así como la de preservar y remediar el impacto causado, llevando adelante políticas activas que apoyen y promuevan el uso sustentable del bosque nativo” fundamentaba dicho proyecto.

Bertotto agregó que “no solo los bosques, sino el estado general de la basura: el relleno sanitario, el contrato con Agrotécnica Fueguina que no cumple. El tema del agua potable en Andorra”. Cuestionó el poco control que realiza el municipio acerca de las empresas que depositan residuos fuera del predio destinado para tal fin.

En el caso del pedido de interpelación a Muñiz Siccardi, presentado en reiteradas ocasiones desde el inicio de la gestión, el proyecto presentado por Bertotto expresaba que “la situación de la emergencia vial, el cual no prosperó y hoy nos encontramos con el actual estado de la mayoría de las calles y avenidas de la ciudad deplorable”.

El edil señaló que la situación vial de la ciudad, tras haber declarado la emergencia en 2016 “la situación del tránsito en Ushuaia ha empeorado” y cuestionó que durante todo ese período no se avanzó en el diagnóstico necesario para revertir el panorama actual.

Vale recordar que el requerimiento inicial incluía la presencia ante el Concejo Deliberante del intendente de la ciudad, Walter Vuoto; el Secretario de Ambiente, Damián de Marco; la secretaria Legal y Técnica, Victoria Vuoto; y la Secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi.

El motivo de los pedidos responde a diversos motivos que involucran la responsabilidad de cada funcionario en las áreas de su competencia. El caso de la Secretaria Legal y Técnica, Victoria Vuoto, está vinculado con el asesoramiento brindado hacia el intendente en el caso del exjuez de faltas Hugo Morato.

Bertotto recordó que la responsable que el municipio no haya llamado a concurso público respecto de la designación del Juez de Falta según la Carta Orgánica es justamente la titular del área Legal y Técnica. “Le dimos en el Concejo Deliberante un permiso de 180 días para nombrar por decreto Juez y mientras tanto debió haber llamado a concurso público y nunca lo hizo. La designación del juez fue informal” remarcó el edil.

En sus fundamentos el proyecto remarca que “la aceptación de la renuncia del Dr. Morato devino de un asesoramiento por parte del cuerpo de abogados que coordina la Secretaria de Legal y Técnica” y que “debió asesorar al intendente y explicarle cuales son las consecuencias de este comportamiento por parte del juez de faltas y cuál es el procedimiento para casos de esta naturaleza, o sea cumplir con la función propia de la naturaleza de su cargo encomendada por el intendente municipal”.

 

Fortalecimiento Democrático

 

Bertotto opinó que “la interpelación a los funcionarios es la herramienta por excelencia que los concejales poseemos como representantes de los vecinos para responder los cuestionamientos de la ciudanía”.

Recordó que la interpelación existe en la Carta Orgánica Municipal justamente para fortalecer el carácter democrático que está lejos de “atentar contra la gobernabilidad de la ciudad. Somos una oposición inteligente que busca el mejor desempeño de las instituciones políticas por el bien de los vecinos de Ushuaia”. Bertotto se posiciona como el principal opositor en el camino a la reelección del intendente Vuoto.

Las interpelaciones habían sido tratadas este lunes en Labor Parlamentaria donde prosperaron dos de las cuatro presentadas: la de Muñiz Siccardi y Damián De Marco que resultaron aprobadas en la última sesión ordinaria. Mientras que las interpelaciones hacia el intendente Walter Vuoto y la Secretaria Legal y Técnica, Victoria Vuoto fueron giradas a conocimiento de bloque.