Breves
multisectorial legislatura

MULTISECTORIAL POR LA SOBERANÍA

Ingresó en la Legislatura el proyecto de Emergencia Tarifaria Integral

Como representante de la Multisectorial por la Soberanía, Moisés Solorza presentó en la Legislatura provincial el proyecto de Emergencia Tarifaria Integral TDF, solicitando que el mismo sea tratado en la Cámara legislativa. La iniciativa propone suspender los aumentos tarifarios, el retiro de medidores, y crear un fondo compensador para vecinos en estado de vulnerabilidad.

 

 

La propuesta de la Multisectorial por la Soberanía fue elaborada por las distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales que la integran. Hoy fue ingresada por Presidencia de la Legislatura y luego el representante de la Multisectorial recorrió todos los bloques para dejar copia del proyecto y charlar con los legisladores interesados.

 

 

De todas formas pudo entrevistarse únicamente con los legisladores del bloque del Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza y Pablo Villegas, con quienes dialogó para profundizar sobre la iniciativa.

 

 

Los integrantes de la Multisectorial también plantearon su predisposición para participar de las reuniones de comisión o de los encuentros que sean necesarios con los parlamentarios, para poder avanzar con el proyecto y lograr que sea una ley provincial.

 

 

El proyecto de Ley para declarar la “Emergencia tarifaria integral” en Tierra del Fuego surgió como una iniciativa, teniendo en cuenta la situación complicada que están atravesando muchos vecinos que no pueden acceder a pagar las facturas de los servicios energéticos; que el acceso a la electricidad, el gas y el agua es indispensable porque son servicios sin los cuales no se puede vivir, y que el Estado los debe garantizar.

 

 

Entre los fundamentos del proyecto se señala que el objetivo es “suspender los aumentos tarifarios para los usuarios con mayores dificultades de pago de los servicios públicos de gas, electricidad y agua potable, declarando la emergencia tarifaria integral en el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como así también suspender el retiro de los medidores de energía eléctrica y gas natural, a partir del mes de enero de 2018 aprobados por los distintos decretos, resoluciones y disposiciones; prohibir el retiro compulsivo de los medidores de estos servicios a los afectados, durante el período que dure la emergencia energética, dispuesta por ley número 1182 sancionada el 14 de setiembre de 2017 en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

 

 

De igual manera se plantea que “Resulta necesario y urgente dictar una norma para frenar los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, porque las medidas económicas decididas por este gobierno han traído como consecuencia, entre otras, la imposibilidad para miles de usuarios fueguinos, hacer frente al pago de las tarifas de los servicios públicos, no sólo por el empobrecimiento de la población sino por los aumentos totalmente desproporcionados a los ingresos familiares”.

 

 

Además se propone suspender los aumentos tarifarios y prohibir el retiro de los medidores durante el período que dure la emergencia, entre otros puntos también contempla la creación de un “régimen de compensación de desfasaje tarifario para usuarios en situación de vulnerabilidad del servicio de suministro de gas por redes y gas envasado” que “será absorbido por el erario público provincial” así como solicitar a la Cooperativa Eléctrica que no cobre más luz de obra a los vecinos calificados como “irregulares”.