Breves
La secretaria de la Producción del Municipio de Río Grande Sonia Castiglione señaló que en la “actualidad están ingresando en promedio 100 toneladas de residuos al basural, cifra que descendió con respecto a dos años atrás cuando ingresaban 120 toneladas diarias”.
La secretaria de la Producción del Municipio de Río Grande Sonia Castiglione señaló que en la “actualidad están ingresando en promedio 100 toneladas de residuos al basural, cifra que descendió con respecto a dos años atrás cuando ingresaban 120 toneladas diarias”.

Ingresan solamente 100 toneladas diarias al basural

La secretaria de la Producción Sonia Castiglione informó sobre la situación del relleno sanitario y las invitaciones que se les realizaran a las distintas empresas en los próximos días para una contratación directa, luego del fracaso de los dos llamados a licitación pública. Informó que el procedimiento será “similar al realizado con el servicio de la recolección de residuos”. Además indicó que “descendió el ingreso de residuos al basural en los últimos dos años debido al descenso del consumo y de la producción industrial”. Resaltó que hace dos años “atrás ingresaban 120 toneladas diarias al relleno, y hoy solamente están ingresando 100 toneladas”.

Río Grande.- La secretaria de la Producción del Municipio de Río Grande Sonia Castiglione se refirió a la situación en la que se encuentra el relleno sanitario, luego de haber quedado desierto el proceso de licitación de la gestión del pliego del relleno sanitario, la funcionaria municipal señaló que “tenemos una prórroga autorizada por el Concejo Deliberante que se puede extender hasta el 30 de junio, y tenemos una prórroga firmada por la empresa Agrotécnica Fueguina hasta el 31 de mayo, por lo cual nosotros vamos a realizar el mismo procedimiento que hicimos con la recolección de residuos, teniendo en cuenta que administrativa y legalmente ya hemos realizado los dos llamados a licitación pública nacional con los resultados de fracaso de ambas”.

En tal sentido manifestó que vamos a llevar adelante una “contratación directa, por concurso de ofertas, basándonos en el mismo pliego, o sea lo mismo que hicimos con residuos, es decir el pliego aprobado por el Concejo Deliberante oportunamente, solamente actualizando los valores, que es como una redeterminación de precios, teniendo en cuenta que el pliego me da la posibilidad de cómo hacer para actualizar el precio, en base a eso se actualizará el precio”.

La funcionaria municipal manifestó que en los “próximos días estaremos enviando las invitaciones para que participen de esta compulsa”, dijo, al tiempo que resaltó que “como en su momento sucedió con los colectivos, nuestra provincia no es de gran interés, ni de una gran rentabilidad a una empresa venir a instalarse acá para una unidad de negocio como es el relleno sanitario de Río Grande”, entendió.

Asimismo recordó que este es el “primer relleno sanitario que tiene la ciudad, los otros eran vertederos a cielo abierto, lo cual marca una gran diferencia respecto de los controles que se tiene desde lo ambiental”, dijo, al tiempo que agregó que “hoy estamos hablando de las cavas que se encuentran impermeabilizadas, teniendo en cuenta que este relleno tiene 20 hectáreas y tenemos por lo menos para tres años más de espacio bien aprovechado en el lugar”.

Conjuntamente indicó que “tenemos tres proyectos que en su momento hizo la Universidad de la Matanza de la ampliación del relleno sanitario, estamos estudiando para comenzar a realizar el estudio de impacto ambiental de los lugares más apropiados, porque no solamente se tiene que ver los lugares apropiados físicamente, dado que a veces tenes un lugar apropiado, pero con un camino de ripio de 11 kilómetros, por lo cual estamos trabajando respecto del futuro lugar que tendrá el relleno sanitario”.

 

“Recogimos 30 toneladas en el 2017 en toda la ciudad”

 

Por otro lado la funcionaria señaló que “tenemos una condición de insularidad, una condición aduanera, e importantes distancias de los centros de reutilización, y reciclado, por lo cual la escala que nosotros tenemos acá no es rentable para nadie, ni hablar si sacamos a la industria, teniendo en cuenta que la industria bajo el scrap, algo que también viene de la mano de la situación actual del sector, con menor producción, por lo cual estamos trabajando en poder ver las distintas fracciones de residuos que se puedan reciclar o reutilizar, la forma de hacerlo localmente porque por ejemplo si algunas de las canteras en el marco de la responsabilidad social empresarial recuperara el vidrio, lo moliese, y luego lo vendiese como un producto de construcción, sería muy bueno”.

Asimismo indicó que “estamos trabajando sobre las fracciones de mayor volumen como lo es el pet, las botellas de plástico, con más de 15 puntos distribuidos en toda la ciudad, donde el año pasado ya sacamos más de 30 toneladas, contando con la colaboración del Sr. Rebora”.

 

Hoy ingresan solamente 100 toneladas residuos al basural

 

Por último Castiglione fue consultada respecto del ingreso de residuos al relleno sanitario, para lo cual señaló que en la “actualidad están ingresando en promedio 100 toneladas diarias al basural, cifra que descendió con respecto a dos años atrás cuando ingresaban 120 toneladas”, dijo, al tiempo que recordó que anteriormente ingresaban “70 toneladas de residuos domiciliarios, mientras que los 50 kilos restantes se completaba con la industria, con lo cual ha bajado la producción de la industria”, concluyó.