Breves
Alejandro Bertotto, ex Director Provincial de Antártida, lamentó que la dirigencia política no tenga una visión de lo que significa para el país la Antártida y que Tierra del Fuego haya perdido 20 preciosos años sin poder tener un polo logístico antártico en Ushuaia.
Alejandro Bertotto, ex Director Provincial de Antártida, lamentó que la dirigencia política no tenga una visión de lo que significa para el país la Antártida y que Tierra del Fuego haya perdido 20 preciosos años sin poder tener un polo logístico antártico en Ushuaia.

Inglaterra prepara el puerto en Malvinas para aventajar a Ushuaia en la logística antártica

Alejandro Bertotto advirtió que el Reino Unido está muy avanzado en la terminación del muelle de Puerto Argentino en Malvinas para consolidar su política antártica y su hegemonía en el Atlántico Sur. En tanto Chile también tiene clara su estrategia antártica con su infraestructura concentrada en Punta Arenas y avanzando con la modalidad de joint venture con países del primer mundo. “Hemos perdido 20 años preciosos y no pudimos crear el Polo Logístico Antártico en Ushuaia”, lamentó.

Río Grande.- Alejandro Bertotto, ex Director Provincial de Antártida, en una entrevista ofrecida a Radio Universidad 93.5 en el programa ‘De la Mejor Manera’, se explayó sobre el tema antártico.

Lamentó que la dirigencia política no tenga una visión de lo que significa para el país la Antártida y que Tierra del Fuego haya perdido 20 preciosos años sin poder tener un polo logístico antártico en Ushuaia. En ese lapso no se pudo establecer el Instituto Antártico Argentino en Ushuaia ni traer a su puerto en forma permanente al Rompehielos ‘Almirante Irízar’ que tiene su apostadero en Puerto Madero. Advirtió que Chile sí tiene una estrategia antártica con base en Punta Arenas y que Inglaterra ya está pronta a usar el puerto de Malvinas para la logística antártica.

Al frente de la citada Dirección, Bertotto impulsó el Polo Logístico Antártico que el entonces gobernador José Arturo Estabillo cristalizó en un decreto, pero hacia el año 2000, dicho decreto fue ampliado e ingresado a la Legislatura, pero los fuertes intereses hicieron que se presentase otro alternativo con el objeto de diluir la discusión, cambiar el norte del sentido del proyecto, hasta que pasó a archivo.

En ese mismo año, el entrevistado publicó ‘Ushuaia, puerta de entrada a la Antártida’ donde proponía el Sistema Logístico Antártico que prometía ingresos por más de cien millones de dólares a la provincia anualmente.

 

“Estamos como estamos porque somos lo que somos”

 

Bertotto dijo: “perdimos 20 años preciosos porque la Argentina pudo en ese lapso consolidar a Ushuaia como Puerta de Entrada a la Antártida, aprovechando incluso su mejor posición de cercanías con el continente blanco, lo desperdició y todavía no tiene su muelle principal para ese efecto”.

“Todavía no tiene el Instituto Antártico Argentino en la provincia, cosa que sí lo tiene Chile en Punta Arenas, frente a la plaza principal (Muñoz Gamero) con el Instituto Antártico Chileno”, contrastó.

Explicó el entrevistado que “el turismo y la logística antártica tiene muchísimas variantes y lamentablemente esto trae intereses diferentes, no solo desde lo privado, que sería bueno si es solo así; sino también de los Estados porque hay algunas alianzas internacionales para favorecer joint venture, como por ejemplo, el de Chile y Australia”.

Estos joint ventures “se especializan en nichos de turismo y evitan que ese mismo tipo de turismo se desarrolle en Ushuaia. También hay maneras de ofrecer la logística –que también es un gran negocio antártico además del turismo- desde los países del Hemisferio Norte y de Asia que tienen bases en el cuadrante sudamericano de la península antártica. Navegan mucho, mínimo 30 días para venir y 30 para regresar. Esto es muy caro entonces buscan puertos con capacidad logística y aquí hay una falencia argentina muy clarita, en principio, ni siquiera el Sistema Antártico Argentino se apoya en Ushuaia y el Rompehielos está en Puerto Madero, no en Ushuaia”.

Agregó que “la mayoría de los buques logísticos salen desde Punta Arenas, solo pasan por Ushuaia por protocolo, para saludar, sacarse una foto e irse para la Antártida, pero ahora que Inglaterra está modificando y ampliando el puerto en Malvinas, muchos de estos buques utilizarán este muelle, con lo cual se demuestra que en la Argentina estamos como estamos porque somos lo que somos”, finalizó diciendo.