Breves
Renacer

Suspendieron reunión

Incertidumbre en Renacer

La presidenta de la Cooperativa Renacer se refirió a la suspensión de la reunión convocada por la Comisión del Área Aduanera Especial. Dijo que son víctimas de una interna entre el Gobierno nacional y la Provincia. “La felicidad duró poco”, dijo al contar que habían reactivado la producción pero advirtiendo la incertidumbre que ahora tienen para el futuro.

 

“Es como que no nos pueden ver felices mucho tiempo, porque veníamos de una semana buena. En términos generales, volvimos a la producción después de casi tres meses de estar inactivos. En el medio estuvo también la confirmación, por parte de las autoridades de Desarrollo Social de la Nación para la  compra de la máquina chipeadora, si bien va a llevar un proceso administrativo interno. Pero también sabemos que hay tiempos políticos aprovechables, para lograr que esos recursos lleguen a buen destino y que podamos tener esa tecnología propia, que tanto nos hace falta y que nos permitiría diversificar parte de las producciones, sin tener que pedir más excepciones o ser rehenes de otra empresa”; comenzó señalando la presidenta de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, en declaraciones al programa radial Capicúa TDF, que se emite por FM “Del Sur”.

 

Después indicó que “la felicidad duró poco, porque hubo toda una semana de no querer definir en principio el lugar donde se iba a hacer la reunión (de la Comisión del Área Aduanera Especial), porque nosotros solicitamos cinco minutos para entrar. Había mucho más consenso que en la primera oportunidad cuando se presentó el tema, teniendo en cuenta que muchos leyeron la documentación que nosotros presentamos –el recurso de reconsideración completo- y nos habían expresado que iba a haber cierto acompañamiento”, destacó la titular de la Cooperativa.

 

Pero a la vez resaltó la importancia del acompañamiento que se daría por parte de los representantes de Nación, junto con “la incorporación de otros actores como el Banco Nación y otros participantes que prácticamente habían acreditado su participación en la reunión de hoy (por ayer)”, mencionó Acosta.

 

Comentando luego que, en el marco de una visita y “una linda reunión con los compañeros de la UOM Río Grande”, se enteraron por un correo electrónico que recibieron los representantes de los metalúrgicos riograndenses que la reunión se suspendía “por ciertos problemas administrativos o algo así, que decía la nota”.

 

Mónica Acosta se preguntó el motivo por el cual se resolvió suspender la reunión, entendiendo que la excepción solicitada “que parece una pavada, termina siendo prácticamente un botín de guerra. Primero en términos económicos locales, cuidando el nicho de una empresa grande como es el Grupo New San, al no otorgarnos ésta excepción”.

 

Recordó que de esa forma se está interfiriendo en la posibilidad de que la Cooperativa Renacer pueda concretar la venta de 7500 televisores al Grupo Walmart, y un marco de continuidad para 2018. Los integrantes de la Cooperativa entienden que quedaron en el medio de “una interna” entre el Gobierno nacional y la Provincia, que los perjudica y les impide proyectar su producción.