Breves
Sciurano recordó que “a inicios del año pasado se motorizó una campaña de recolección de firmas de los vecinos de Río Grande con el objeto de presentar a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, de manera que sea reconocido el BIM 5 como Bien de Interés Histórico Nacional”.
Sciurano recordó que “a inicios del año pasado se motorizó una campaña de recolección de firmas de los vecinos de Río Grande con el objeto de presentar a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, de manera que sea reconocido el BIM 5 como Bien de Interés Histórico Nacional”.

Impulsan que el Congreso declare ‘Bien de Interés Histórico Nacional’ al BIM 5

El Bloque de Legisladores de la UCR presentó la iniciativa al parlamento provincial para que se presente a los senadores y diputados nacionales la propuesta de declarar ‘Bien de Interés Histórico Nacional’ al BIM 5 de Río Grande, campaña que juntó miles de firmas de vecinos.

Río Grande.- El Bloque de Legisladores de la Unión Cívica Radical, integrado por los parlamentarios Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende, presentaron la iniciativa de los legisladores nacionales, tanto diputados como senadores, declaren al Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela, ‘Bien de Interés Histórico Nacional’, de acuerdo a la Ley Nacional N° 27.103.

En ese sentido, el legislador Federico Sciurano recordó que “a inicios del año pasado se motorizó una campaña de recolección de firmas de los vecinos de Río Grande con el objeto de presentar a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, de manera que sea reconocido el BIM 5 como Bien de Interés Histórico Nacional y reconocido en este carácter por todas las autoridades locales, provinciales y nacionales a fin de protegerlo y preservarlo como parte del Patrimonio de la Nación”.

 

Una rica historia que debe ser preservada

 

En ese sentido, el legislador radical y su par de bancada Liliana Martínez Allende, pusieron en los fundamentos del proyecto, la historia de la institución en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, recordando que se remonta al año 1947, cuando el Batallón de Infantería trazó una relación cercana con los fueguinos. Fue primero en la capital y luego, cuando se asentó por vez definitiva en el norte de la Isla Grande, en 1952.

Desde entonces, la ciudad de Río Grande y el BIM N° 5, han estado unidos desde hace 72 años (cumplirá 73 en junio), y ha contribuido al desarrollo y consolidación de una comunidad que no ha cesado de crecer.

La vinculación de aquel pequeño pueblo a orillas del río Grande y el mar Argentino con la panadería, la usina, la maternidad y los bomberos, entre otros servicios que ofrecía Batallón 5, que en sus inicios se encontraba fuera de los límites urbanos.

Hoy está abrazado a la ciudad, lo que dio lugar a una relación única entre una unidad de combate de infantería y una comunidad, que mutuamente se ayudan y prosperan en el confín de la patria.

 

La Guerra de Malvinas

 

A inicios de abril de 1982 en el conflicto del Atlántico Sur, fue destacada la actuación del BIM 5 para defender una porción de suelo patrio, una porción de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La ciudad de Río Grande, durante ese enfrentamiento, también se vio inmersa en la guerra, apoyando a su batallón y al resto de las fuerzas de la Armada Argentina que operaban en esta zona de influencia.

El Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela, escribió su página más gloriosa en el combate de monte Tumbledown, enfrentamiento al que los libros de historia de todo el mundo califican como “cruento” y que logró de sus adversarios ingleses el reconocimiento como un contrincante duro, profesional y honorable.

Ya en la parte dispositiva, la iniciativa, que tomó estado parlamentario como Asunto 042/2020, solicita a los señores Senadores y Diputados de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que dentro de sus respectivas competencias y conjuntamente con los demás Diputados y Senadores, impulsen declarar como ‘Bien de Interés Histórico Nacional’ al Benemérito Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela en los términos del Artículo 4° de la Ley Nacional N° 27.103.