Breves
larrañaga

Justicia 2020

Impulsan la creación de una Cámara Federal de Apelaciones en Río Grande

Martín Larrañaga, Secretario de la Defensoría en la Justicia Federal local; propuso en el marco del Programa “Justicia 2020” que se desarrolló en Ushuaia, la creación de una Cámara Federal de Apelaciones en Río Grande. La misma tendría jurisdicción en nuestra provincia y abarcaría la ciudad de Río Gallegos.

“Luego del trabajo efectuado el día lunes en la ciudad de Ushuaia, mi aporte fue la idea cambiar la radicación de la Cámara Federal creada y con asiento en la provincia de Santa Cruz por la Ley 27.154; en la Ciudad Comandante Luis Piedra Buena de no más de 9.000 habitantes, y cuya jurisdicción será las ciudades de Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia”, explicó el Dr. Martín Larrañaga, Secretario de la Defensoría en la Justicia Federal de esta ciudad.

Mencionó además, argumentando su propuesta, que “la única ciudad de las nombradas, que no tiene doble instancia – o sea mas de un juzgado- es Río Grande y geográficamente se encuentra en el medio de las otras dos”.

Larrañaga dijo que “Con la reforma del Codigo y la intención de comenzar por Tierra del Fuego, es inviable hacerlo sin contar con una Cámara Federal de Apelaciones en la provincia, que se adapte al nuevo procedimiento acusatorio y oral, que le impondrá gran rapidez a los procesos y dictado de las sentencias”.

“El rol del Fiscal es investigador, como en toda Latinoamérica, y un juez de Garantías se ayorna a nuestra Constitución y a los Tratados de Derechos Humanos que regulan el debido proceso y las garantías del imputado y del afectado”, explicó.

Indicando finalmente que “Con el convencimiento de que la justicia Federal no se adapta a los tiempos que corren y en especial al nuevo paradigma, resulta sumamente enriquecedora la experiencia de participar en Justicia 2020 y tratar de dejar otro aporte a los vecinos, como lo esa la nueva Defensoría que se inaugurará en los próximos meses”.