Breves
Legislador Rubinos: "Queremos volver a disfrutar el Festival Nacional de Esculturas en Nieve, es parte de nuestro patrimonio cultural y turístico”.
Legislador Rubinos: "Queremos volver a disfrutar el Festival Nacional de Esculturas en Nieve, es parte de nuestro patrimonio cultural y turístico”.

Impulsan Festival Nacional de Esculturas en Nieve

El bloque de legisladores de UCR- Cambiemos busca que el Gobierno de la Provincia organice el Festival Nacional de Esculturas en Nieve con el objetivo de darle continuidad y preservar este patrimonio cultural y turístico. “Después de dos años de suspensión, queremos garantizar la realización de este evento histórico, con la participación de Municipios y cámaras empresariales”, sostuvo el legislador Oscar Rubinos.

Ushuaia.- “Los últimos dos años no se ha realizado este evento tan emblemático para la Provincia, que es un atractivo de visita para los turistas y para nuestros vecinos. Tomar la decisión de dejar de hacer el Festival Nacional de Esculturas en Nieve hace que se reduzcan las opciones de oferta turística interna, y perdemos la posibilidad de generar encuentros e intercambio de experiencias de nuestros artistas locales con los nacionales”, argumentó el legislador de la UCR Cambiemos.

En términos de cómo el evento impulsa el turismo y la identidad en Tierra del Fuego Rubinos explicó que “es importante destacar que este Festival forma parte del capital cultural de la Provincia y que por ello podrá fácilmente formar parte el circuito turístico integral que contribuye al desarrollo rural, urbano y de la región”.

 

Turismo para la familia y eventos para la comunidad

 

El legislador detalló que “cuando se promociona nuestro destino, entre las fortalezas que mostramos, siempre se plantea la diversidad de actividades que tiene la Provincia. Hay opciones para toda la familia, algunos pueden venir a realizar esquí alpino, otros pueden hacer esquí de fondo, paseos en raquetas de nieve, en trineos tirados con perros, o bien comer en algunos de los centros invernales. En este lugar, sin duda una atracción distintiva son los eventos como el Festival de Esculturas en Nieve, o bien lo que fue durante años el Festival de Musca Clásica. Generan un atractivo no solo para los turistas que visitan nuestra provincia, sino también a los habitantes de Ushuaia, Tolhuin y Rio Grande, además de permitirles a nuestros artistas locales mostrar lo que hacen y en muchos casos les abre las puertas para representar a la provincia en otros países”.

Asimismo, el legislador Rubinos destacó la importancia del turismo para “generar puestos de trabajo y potenciar el desarrollo de la Provincia porque cuando viene gente a recorrer nuestro circuito turístico se generen nuevas oportunidades. Por eso tenemos que trabajar juntos para que estos atractivos sean visitados y conocidos”.

“El importante plan de inversión en infraestructura y para el desarrollo del turismo que la Nación está implementando en nuestra Provincia, puede ser acompañado de acciones locales que ayuden a aprovechar estas oportunidades, siendo el Festival una de estas acciones que sirven al conjunto”, finalizó el referente radical.

 

El origen del Festival: Más de 20 años de tradición

 

El Festival Nacional de Esculturas de Nieve se realiza en la Provincia desde el año 1995, cuando se llevó a cabo el primer encuentro en las orillas del Lago Escondido.

 

En 1996 se realizó el primer concurso nacional de esculturas en nieve y paralelamente el primer concurso provincial.

En el año 2002 se constituyó la ciudad de Ushuaia como la Capital Nacional de las Esculturas en Nieve. Desde entonces este Festival se ha convertido en patrimonio cultural y turístico de  Tierra del Fuego, visibilizando a artistas de otros lugares y locales. “Sin ir más lejos”, dijo Rubinos,  “tal fue el caso de Opus G, un grupo de artistas de Ushuaia y Rio Grande, que en varias oportunidades tuvieron importantes reconocimientos a nivel internacional”.

El Equipo Argentino de Esculturas de Nieve Hielo y Arte Monumental “Opus G” se encuentra integrado por tres fueguinos: Javier Elissamburu, Martín Cerrudo y José María Martín. Opus G ha podido representar al país en varias ocasiones en EEUU, Italia y China obteniendo numerosos premios y reconocimiento por sus obras y su trayectoria. Siendo distinguido por los Municipios, la Provincia, los Concejos Deliberantes, el Senado de la Nación y el Ministerio de Cultura de la Nación.