Breves
ANTORCHA

FUNDACIÓN ESPERA POR LA VIDA

Impulsan campaña para donantes de médula

María de Los Ángeles Musumeci es maratonista y la titular de la Fundación Espera por la Vida, dedicada a difundir la importancia de ser donante de médula.  Está desarrollando una serie de actividades en la provincia, concientizando sobre la importancia de ser donante. Explicó cómo puede realizarse el trámite en los hospitales públicos que puede servir “para salvar vidas”.

 

 

 

María de Los Ángeles Musumeci, es la titular de la Fundación Espera por la Vida, dedicada a difundir la importancia de ser donante de médula. El trámite se puede concretar con una simple donación de sangre en los hospitales públicos y puede servir “para salvar vidas”, remarcó.

 

Explicó que la fundación que preside “tiene como objetivo concientizar sobre la donación de sangre y el registro de donantes de médula ósea”. La campaña la lleva adelante “a través del atletismo, recorriendo diferentes lugares y llevando el mensaje de la donación en vida”.

 

Dice que la actividad comenzó a hacerla “hace unos siete años, a raíz de la situación de un sobrino que esperaba un trasplante, pero lamentablemente llegó tarde y el falleció. No quise quedarme en el dolor de su muerte y empecé a correr, me hice maratonista, y llevo siete años yendo a todos los lugares buscando apoyo”, comentó.

 

Mencionó que se trata de “llegar con el mensaje de que todos podemos ser donantes de vida, la Fundación Espera por la Vida realiza distintas actividades, todas en el mismo sentido”, destacó Musumeci.

 

Sobre la actividad que viene desarrollando destacó que “fue declarada de interés municipal por los municipios de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. También fue declarada de interés provincial por la Legislatura de Tierra del Fuego y la semana pasada fue declarada de interés nacional por el Senado de la Nación”.

 

Dijo que “esos reconocimientos hacen que se conozca más la lucha de muchas familias a las que representamos, nuestro mensaje ha llegado a distintos lugares, ha trascendido las fronteras de la Argentina llegando incluso hasta Italia; gracias a la colaboración del gobierno de la provincia de Tierra de Fuego y la Municipalidad de Ushuaia”, remarcó.

 

Indicando que “fue muy importante para nosotros llegar a difundir esta campaña en localidades italianas, muy cerca de Roma, llevando este mensaje para decirle a las familias que representamos que no están solos. Esto crea esperanza, porque cuanto más se difunda más posibilidades de vida habrá para todas las personas que están a la espera de un trasplante de médula ósea”, señaló.

 

Comentó que “no es complicado ser donante, la donación de médula ósea -a diferencia de la donación de órganos- se realiza en vida. Es una simple donación de sangre y el donante, en caso de que su sangre sea compatible, luego se da una vacuna que es generadora de células madres y así se concreta la donación”.

 

Señaló que “hay muchos casos de niños que están viviendo esa realidad, hay gente que está esperando de la decisión de otros para poder seguir viviendo. Por eso nuestro objetivo mayor es que esto se difunda, quienes deseen ser donantes se pueden acercar al servicio de hemoterapia en el hospital con el DNI. Hay que ir desayunando algo liviano -nada de grasas ni lácteos- pueden ser donantes las personas que tengan entre 18 y 55 años de edad, que pesen más de 50 kilos y que se encuentren en buenas condiciones de salud”, remarcó.

 

“Pedimos a toda la gente que tenga conciencia de esta realidad, porque nadie está exento. Que conozcan a través de nuestra página “Fundación Espera por la Vida” nuestras actividades. El 3 de noviembre vamos está realizando en Tolhuin un desfile a beneficio de la fundación, para poder generar recursos y poder seguir difundiendo esta actividad. Para ese día esperamos que la comunidad se sume, habrá muchos sorteos, se han sumado comercios para aportar a esta actividad; así que los invitamos a todos al Polideportivo el 3 de noviembre a las 18 horas, donde vamos a estar realizando esa actividad”, indicó, señalando que luego se hará una donación de sangre con la gente de Tolhuin facilitando los medios para concurrir a los hospitales.

 

Para concluir, María de los Ángeles Musumeci comentó que pudo llevar la antorcha olímpica, invitada para la actividad por el Comité Olímpico Internacional y destacó que levantó la antorcha en ese acto “junto con todas las familias a las que represento”.