Breves
El concejal Paulino Rossi (UCR) impulsó una interesante jornada de adopción que congregó a seis protectoras de animales –entre las que se incluye una de Tolhuin- y a numerosas familias frente al Concejo Deliberante este sábado a la tarde.
El concejal Paulino Rossi (UCR) impulsó una interesante jornada de adopción que congregó a seis protectoras de animales –entre las que se incluye una de Tolhuin- y a numerosas familias frente al Concejo Deliberante este sábado a la tarde.

Impulsada por el concejal Paulino Rossi se realizó la Jornada de Adopción

Una gran cantidad de vecinos participó de la jornada de adopción llevada a cabo frente al Concejo Deliberante. Participaron seis protectoras de animales, incluida una de Tolhuin, y en menos de una hora lograron la adopción de todos los cachorros que llevaron. Asimismo se recolectó una gran cantidad de alimentos para perros. “Fue una jornada maravillosa donde las familias tuvieron la posibilidad de compartir y conocer las actividades de las asociaciones que protegen a los animales”, resaltó el concejal Paulino Rossi, impulsor de la iniciativa. 

El concejal Paulino Rossi (UCR) impulsó una interesante jornada de adopción que congregó a seis protectoras de animales –entre las que se incluye una de Tolhuin- y a numerosas familias frente al Concejo Deliberante este sábado a la tarde.

El edil se mostró satisfecho con la respuesta de la comunidad y confió que “era una jornada de adopción que por suerte se logró que muchas familias adopten cachorritos; pero también la idea era que todas aquellas familias que no tengan un lugar para tener un perro, vengan a compartir esa linda experiencia de pasear a un perro junto a las protectoras de animales”.

Incluso se les proveyó de una bolsa para las deposiciones de los animales “porque también hay que generar conciencia sobre esto y que puedan pasear un perro junto a la familia, que los chicos puedan disfrutarlo”.

A su vez, “también estamos recibiendo donación de alimentos para colaborar con las protectoras de animales, lo que nos ha sorprendido por la gran cantidad de vecinos que se acercaron a traerlo”, compartió el edil.

En este sentido, el contador Paulino Rossi comentó que “la intención era aprovechar el espacio para apoyar a las protectoras de animales que tanto trabajan día a día en lo que significa contención, concientización y lo que tiene que ver con castración y el cuidado de las mascotas, lo que significa un trabajo complementario a lo que hace el Municipio”.

El concejal Paulino Rossi elogió a estas asociaciones animalistas “porque ellos hacen todo este trabajo y no piden nada a cambio y nosotros, como municipio, tenemos la obligación de trabajar en la tenencia responsable de mascotas. Estas asociaciones hacen este trabajo porque lo sienten y lo aman y entonces y lo menos que podemos hacer es colaborar con ellas porque están desbordadas, con muchísimos animales sueltos en la ciudad”.

El edil entendió que “esto es un granito de arena para trabajar con los más chicos y generar conciencia a largo plazo”, adelantando que este tipo de jornadas se van a replicar en lo sucesivo, “viendo la cantidad de vecinos que se acercaron y la gran cantidad de animales que se entregaron en adopción, pensamos seguir haciéndolo acá o en los barrios. La única solución definitiva a esto es la toma de conciencia de la sociedad en un tema muy importante como es la tenencia responsable de mascotas”.

Las protectoras de animales que participaron de lleno de la iniciativa fueron ‘Refugio del Parque’, ‘Asociación de Animalistas Fueguinos’ (AFU), ‘Patas a la Obra’, ‘Patitas’ de Tolhuin, ‘Pocas Pulgas’ y ‘Amo a los Animales’.

También los vecinos coparon el despacho del concejal Rossi para participar de actividades conexas a la jornada de adopción, donde también se pintaron el rostro a los niños simulando cachorritos y se distribuyeron ‘los diez mandamientos’ de la protección animal.

 

Protectoras gratamente conformes con este apoyo

 

Las distintas responsables de las protectoras de animales que participaron de la jornada, se mostraron satisfechas por este espaldarazo del Concejo Deliberante a través del edil Paulino Rossi.

Amanda Bozac, de ‘Refugio del Parque’, comentó que “fue un lindo día, con viento pero se llevó muy bien, vino mucha gente y pudimos dar cachorritos en adopción”.

En este sentido explicó que cada familia que se llevó un cachorrito “se fue con un contrato de adopción y con un folleto de tenencia responsable y las indicaciones de la castración”.

“Lo importante es que estuvimos seis protectoras de animales, todas trabajando por la misma causa y pudimos dar a conocer a los vecinos sobre nuestras actividades”, finalizó.

La página web de Facebook de esta protectora es: ‘Refugio del Parque RG’ y el celular de contacto es (2964) 15402956.

Por su parte Judith Abalo, de ‘Pocas Pulgas’, evaluó positivamente la jornada. “Arrancamos a las 2 de la tarde y pasadas las 3 ya fueron adoptados la mayoría de los cachorros, que son los que más rápidamente son adoptados, pero hacemos hincapié en los ‘cachorrones’ más grandes, adultos de más de un año, que son más difíciles de dar en adopción”.

De todos modos, Abalo confió que “estamos muy contentas igual porque la jornada fue un éxito; por suerte la gente se sumó, las familias vinieron con los nenes, por ahí no a adoptar, pero sí a pasar un lindo momento acariciando a los perritos, paseándolos. Además nos donaron bastante alimentos; también hubo una chica pintando las caritas de los nenes, hubo regalitos, fue una linda tarde, a pesar de que el día no acompañó mucho”.

En tanto Liliana Oyarzo, de ‘Patas a la Obra’, explicó que esta asociación se encarga de apoyar a las otras protectoras de animales de Río Grande. “Venimos trabajando desde hace años con el bienestar animal, pero en este 2017 decidimos formar otro grupo dedicado a las artesanías para solventar y ayudar a los otros grupos proteccionistas. Nosotros producimos artesanías y con lo que se recauda apoyamos a las asociaciones en sus importantes actividades; participamos en distintas ferias y en eventos como estas jornadas para dar a conocer lo que hacemos”.

Asimismo, destacó la gran convocatoria de familias y comentó que habrá un seguimiento de los cachorros adoptados. “Las familias adoptantes firmaron un contrato, nosotros haremos un seguimiento dentro de unas semanas para ver que los animales se chipeen, que se castren cuando tengan la edad para hacerlo y se vacunen”.

Por último resaltó que “fue una jornada muy linda, esperamos que se sigan haciendo y que más concejales se sumen”.

La página web de Facebook de esta agrupación es: ‘Patas a la Obra RG’.

Victoria Guerra, de ‘AFU, Animalistas Fueguinos Unidos’, comentó que “nuestra asociación, con presencia en el barrio Malvinas Argentinas (ex Chacra XIII) tenemos como responsabilidad ayudar a las protectoras de animales de la ciudad y trabajamos en conjunto; no somos una protectora en sí, sino gente que nos gusta los animales y queremos ayudar a las protectoras porque están superadas en muchas cosas también. Hacemos un poco lo que hace ‘Paras a la Obra’ que están en la misma senda de ayudar a las protectoras de animales”.

A modo de evaluación de la jornada, aseguró que “fue muy positiva, se llevaron a todos los cachorros y lo que nos gustaría por ahí, es que la gente adopte a los adultos también, que son los más difíciles por ahí para que salgan en adopción”.

Por último, exhortó a una buena manutención de las mascotas. “Son como una persona, tienen las mismas necesidades que los humanos en cuanto alimentos, agua limpia y afectos. Si se saca un animal a pasear, que lo hagan con una correa y con bozal; que los desparasiten que los chipee, que los mantengan bien. Es solo sentido común, además el Municipio de Río Grande tiene servicios gratuitos de castración, chipeo e incluso entregan antiparasitarios. Un animal es como un hijo, para toda la vida. Si alguien necesita ayuda, nosotros estamos al pie del cañón para quien nos pidan”.

La página web de Facebook de esta asociación es: ‘AFU, Animalistas Fueguinos Unidos’ y el celular de contacto es el 15551609.

Lorena Silva, de ‘Amo a los Animales’, explicó que esta protectora trabaja en diferentes barrios de la ciudad y si bien no tienen una sede, los propios integrantes disponen sus hogares para albergar a animales en tránsito que encuentran en la calle. “Nosotros, lo que deseamos, es estar en la mayor cantidad de escuelas posibles; el otro día fuimos a la Escuela 14 a dar una charla sobre tenencia responsable y fuimos con ‘Milanesa’, una de nuestras perras que tenemos en tránsito y la idea es que los niños, que son las futuras generaciones, aprendan a tener una mascota de manera responsable y la verdad que nos fue divino, genial”, destacó.

La página web de Facebook de esta protectora es: ‘Amo a los Animales’ y el celular de contacto es 15405026.

Verónica Escudero, de ‘Patitas de la localidad de Tolhuin, confió que “la verdad es que estamos muy contentos por esta linda jornada, muy contentos también de que nos hayan invitado y fue también una oportunidad para que los cachorritos encuentren un hogar”.

Consultada sobre la realidad de la población canina en Tolhuin, observó que “la situación está complicada en nuestra localidad con muchísimos cachorros abandonados, estamos trabajando con el tema de las castraciones; estamos castrando tanto en Río Grande como en Tolhuin, tratando de minimizar un poco la situación”.

A modo de recomendación, la proteccionista de animales dijo que “la sociedad debe sobre todo tomar conciencia al momento de adoptar; la castración, la desparasitación, la identificación mediante chips y sobre todo tener a las mascotas como se merecen, bien alimentadas, con mucho cariño. Eso es una adopción responsable y es lo que tratamos de incentivar en la población”.