Breves
El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Luis Bechis, confirmó que en el día de ayer se cerró el plazo para la presentación de partidos y alianzas que participarán en las elecciones del próximo 16 de junio en Tierra del Fuego, elección de la cual participaran cinco alianzas y veinticinco partidos.
El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Luis Bechis, confirmó que en el día de ayer se cerró el plazo para la presentación de partidos y alianzas que participarán en las elecciones del próximo 16 de junio en Tierra del Fuego, elección de la cual participaran cinco alianzas y veinticinco partidos.

Junta electoral

Impugnaron colectoras de FORJA

La Justicia Electoral resolvió impugnar las listas colectoras de FORJA y referentes del partido denuncian que son víctimas de fraude. Desde Unidad Ciudadana en cambio aseguran que la medida impidió el uso de facto del “sistema de lemas”.

 

La Junta Electoral de Tierra del Fuego modificó los acuerdos de listas colectoras pertenecientes a Concertación Forja, la principal fuerza opositora que postula como gobernador al actual intendente de Río Grande, Gustavo Mellela, para las elecciones de mañana.

La decisión de las autoridades electorales solo involucra a los acuerdos de sumatorias de votos de Forja para los estamentos legislativos (la legislatura provincial y los concejos deliberantes) y no a la fórmula de gobernador y vice que participará de los comicios con las mismas colectoras originales, indicaron fuentes oficiales a la Agencia Télam.

Sin embargo desde el sector de Melella aseguran que la decisión es un fraude encubierto. “Es la primera vez en la historia de las elecciones argentinas democráticas que se cambia un criterio histórico a 36 horas de la elección: en todas las elecciones anteriores hubo sumatoria de votos para los cuerpos legislativos” aseguró a “La Nación” Gustavo López, presidente de Concertación Forja.

Para López, ex subsecretario general de la presidencia durante el gobierno de Cristina Kirchner la decisión “impone un criterio” que los va a dejar “sin diputados y sin concejales” de Forja. “Están cambiando un acuerdo de boletas, lo que la misma junta electoral aceptó hace un mes”, insistió.

El planteo de Unidad Fueguina se basa en que Forja estableció acuerdos de sumatoria de sufragios con siete partidos políticos distintos (Movimiento Popular Fueguino, Encuentro por la Democracia, Unidad Popular, Partido Solidario, Juntos por Tierra del Fuego, Partido por las Plataformas Inclusivas y Partido Popular) de manera que cada uno de ellos lleve la misma lista de candidatos a diputados provinciales y concejales de Ushuaia y Río Grande.

Sin embargo, Unidad Fueguina objetó que esas colectoras fueron “mal homologadas” porque los acuerdos no determinan en forma específica que los votos de todos irán a Forja, sino que mencionan que los sufragios se sumarán al partido que más votos obtenga en la elección. Según la presentación de la alianza peronista, al no especificarse la forma en que se adjudicarán los votos logrados por los partidos firmantes, se produciría un “acto ilegal” porque el votante “no sabría” en qué partido terminará su voto.

La junta electoral, dio lugar a la impugnación y aclaró que podrán participar igual, pero se sumarán solo entre los que obtengan más del 5% de sufragios, que es el umbral señalado por la ley electoral para ingresar al reparto de bancas.

Fuente: La Nación