Breves
En esta primera jornada el público colmó las instalaciones de este espacio municipal .
En esta primera jornada el público colmó las instalaciones de este espacio municipal .

Importantes jornadas sobre accesibilidad se dictó en Río Grande

Este viernes a la tarde comenzó la primera jornada -dirigida al público en general- relacionada con la accesibilidad de personas sordas e hipoacúsicas, iniciativa que es impulsada por distintas áreas del Municipio de Río Grande a instancias de la Asociación de lengua de señas ‘Chen Aitken’ y con la capacitación de dos especialistas de la Defensoría del Público dependiente de Servicios de Comunicación Audiovisual del Congreso de la Nación. El evento concluyó el domingo.

Del acto de apertura de estas jornadas de capacitación participaron por el Municipio de Río Grande, las secretarias de Modernización e Innovación, profesora Laura Rojo, y de la Producción y Ambiente, Técnica Sonia Castiglione; del subsecretario de Modernización e Innovación, licenciado Andrés Dachary; los directores de Gestión con Instituciones Intermedias de la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Control de Gestión, Diana Flores; de Educación, profesora Silvia Leone; y de la Escuela Municipal de Formación Pública, ingeniero Carlos Salgues.

En tanto que por la Defensoría del Público estuvieron presentes Yanina Boria y Lucrecia Ortega, integrantes de la Dirección de Capacitación, quienes tendrán a cargo las tres jornadas, en tanto por el grupo de lengua de señas ‘Chen Aitken’ hicieron lo propio Laura Roda y Celia Vázquez.

En esta primera jornada el público colmó las instalaciones de este espacio municipal y se espera para los días subsiguientes a más de setenta personas que se han inscripto a participar de los cursos específicos; incluso vendrán cursantes desde Ushuaia y de Tolhuin.

La secretaria Laura Rojo, además de dar la bienvenida a las capacitadoras nacionales, destacó que “la accesibilidad es un eje de la gestión del intendente Gustavo Melella y es por ello que se propicia estas tres jornadas de capacitación porque tenemos que permitir la inclusión de personas que, en este caso, tienen discapacidades auditivas”.

En este sentido recordó que las acciones conjuntas que se vienen realizando con, por ejemplo, la CONADIS, son justamente “para construir desde la gestión una verdadera inclusión de todos los sectores sociales en la comunidad”.

La profesora Laura Rojo destacó la participación de las distintas áreas municipales en esta iniciativa, como las secretarías de Coordinación de Gabinete, la de Promoción Social y la propia de Modernización e Innovación.

En tanto Diana Flores agradeció el apoyo de las demás áreas municipales y destacó que “la inclusión se realiza con hechos concretos como estas capacitaciones que nos van a permitir como sociedad tener un mayor conocimiento de la problemática y avanzar en herramientas que permitan incluir a un importante sector de la comunidad”.

“Este trabajo transversal no solo comprende a las áreas municipales, que ya está llevando la capacitación del Español Señado a través de la Escuela Municipal, y es muy importante la participación de la Dirección de Educación, sino también con las instituciones, como ‘Chen Aitken’ y la Nación a través de la Defensoría del Público”.

La especialista Yanina Boria explicó que desde la Defensoría del Público “lo que hacemos es defender el derecho de las audiencias, tanto de la radio como de la televisión, en relación específicamente en el derecho a la comunicación”.

En este sentido, la capacitadora avanzó en que este derecho a la comunicación “pensamos tanto en el derecho a acceder a esa información –siendo esa información diversa y plural- y a la vez, también el derecho de poder expresarnos de forma libre en los medios”.

Observó que en los medios como la televisión “no vemos que se les haga reportajes a personas sordas y solo en muy poquitos casos comenzamos a ver interpretación de la lengua de señas de los mensajes audiovisuales”.

“Lo que queremos reflejar en esta charla abierta es que dentro de las audiencias hay personas sordas, que van a recibir la información a través de la Lengua de Señas Argentina (LSA) y/o a través del subtitulado y es muy importante que la comunidad de Río Grande se esté dando la oportunidad de empezar a charlar sobre estos temas y que la municipalidad lo acompañe; que esta charla cuente con intérpretes de lengua de señas y que en algún momento, los medios de comunicación también lo hagan”.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual está a cargo de la Licenciada Cynthia Octaviano.

En tanto Laura Roda comentó que “nosotros en nuestra agrupación tenemos personas que son sordas y ellos planteaban la dificultad que tienen en materia de inclusión en los medios de comunicación y nosotros –a través de contactos con personas del municipio- pudimos lograr con la Defensoría del Público que se diera esta charla abierta a la comunidad y además talleres con personas que ya tienen conocimiento de lengua de señas para poder ir avanzando un poquito más”.

Justamente este sábado y el domingo se brindarán capacitaciones específicas a personas y a equipos de interpretación LSA Español (sordas y oyentes). Para este caso se requiere conocimientos avanzados de LSA y experiencia en traducción.

Roda agradeció al Municipio “por su sensibilidad en estos temas y haber permitido que logremos un trabajo articulado en este sentido”.