Breves
Todo ello fue coordinado por la doctora Cecilia Incardona, ex fiscal y ex jueza de la Provincia.
Todo ello fue coordinado por la doctora Cecilia Incardona, ex fiscal y ex jueza de la Provincia.

Importante seminario de derecho probatorio en materia penal

El 12 y 13 de octubre se realizó en Ushuaia el seminario denominado ‘Fundamentos del derecho probatorio en materia penal’, evento organizado en conjunto con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, la Gobernación y la Asociación de Magistrados y Funcionarios judiciales fueguinos.

El Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano llevó adelante el 12 y 13 del corriente mes el seminario denominado ‘Fundamentos del derecho probatorio en materia penal’, el cual se realizó en Ushuaia, evento organizado en conjunto con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Gobernación de esa provincia y la Asociación de Magistrados y Funcionarios judiciales de nuestra provincia.

Todo ello fue coordinado por la doctora Cecilia Incardona, ex fiscal y ex jueza de la Provincia.

En dicha reunión participaron Nicolás Guzmán (Universidad de Buenos Aires), Daniel Pastor (Universidad de Buenos Aires), Gabriel Pérez Barberá (Universidad nacional de Córdoba), Eugenio Sarrabayrouse (Doctor  Universidad de Buenos Aires) Raúl Núñez Ojeda (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Lorena Bachmaier Winter (Universidad Complutense de Madrid), Paulo de Sousa Mendes (Universidad de Lisboa), Rui Soares Pereira (Universidad de Lisboa), Carlos Caro Coria (Pontificia Universidad Católica de Lima), Ezequiel Malarino (Universidad de San Andrés, CONICET, Cedpal) y Kai Ambos (Universidad de Göttingen, Cedpal).

En Ushuaia, además del seminario cerrado de discusión, se llevó a cabo una Conferencia en el Salón Conrado Whitthaus, presidida por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Carlos Gonzalo Sagastume, en el que disertaron los integrantes del grupo de investigación.

El evento contó con la presencia de gran cantidad de público, entre los que se destacaron funcionarios, magistrados, abogados de la matrícula, tanto de Ushuaia como de Río Grande y el Decano de la estatal Facultad Regional Tierra del Fuego, ingeniero Mario Ferreyra y alumnos que cursan la carrera de Derecho que la UTN lleva adelante en convenio con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Participaron representantes de Alemania, Portugal, España, Perú, Colombia, de nuestro país con representantes de distintas provincias.

Cabe recordar que el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano lleva adelante gran cantidad de actividades académicas. Se trata de una entidad autónoma del Instituto de Ciencias Criminales de la Facultad de Derecho de la Universidad Georg-August de Göttingen y parte integrante del Departamento para Derecho Penal Extranjero e Internacional. Fue fundado por la resolución del Rectorado de la Universidad de fecha 10 de diciembre de 2013 con base en la decisión del Consejo de la Facultad de Derecho de fecha 6 de noviembre de 2013. (Resolución Nr. 58) El Centro tiene por objetivo promover la investigación en ciencias penales y criminológicas en América Latina y fomentar, a través de diferentes modalidades de oferta académica, la enseñanza y capacitación en estas áreas. Los idiomas de trabajo son español y portugués.