Breves
La convocatoria a la charla sobre EPOC del Doctor Darío Rojas “superó nuestras mejores expectativas”, destacó Carlos Guevara.
La convocatoria a la charla sobre EPOC del Doctor Darío Rojas “superó nuestras mejores expectativas”, destacó Carlos Guevara.

Importante convocatoria a la charla sobre EPOC impulsada por el Comité Local Río Grande de la UCR

La convocatoria a la charla sobre EPOC del Doctor Darío Rojas “superó nuestras mejores expectativas”, destacó el presidente del Comité Local Río Grande de la UCR, Carlos Guevara al referirse a este evento impulsado por la casa radical.

“Realizamos en el comité una charla sobre el EPOC y resultó mejor de lo esperado, la gente respondió muy bien a la convocatoria del Doctor Darío Rojas quien es especialista en enfermedades pulmonares, incluso brindó muchos detalles y estadísticas desconocidas para la mayoría de los vecinos”, destacó Carlos Guevara, titular del Comité Local Río Grande de la Unión Cívica Radical.

Cabe destacar que la casa radical impulsó esta charla totalmente gratuita en interés de la comunidad “y no será la única ya que nuestro comité es una casa del pueblo donde están las puertas abiertas a instituciones de bien público que la utilizan para fines institucionales y de capacitación”, completó Carlos Guevara.

 

¿Qué es el EPOC?

 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar común. La EPOC causa dificultad para respirar.

Hay dos formas principales de EPOC:

Bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con mucosidad

Enfisema, el cual implica un daño a los pulmones con el tiempo

La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones.

 

Causas

La causa principal de la EPOC es el tabaquismo. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC. Pero algunas personas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad.

En casos raros, los no fumadores que carecen de una proteína llamada alfa-1 antitripsina pueden presentar enfisema.

 

Otros factores de riesgo para la EPOC son:

Exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo

Exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo

Uso frecuente de fuego para cocinar sin la ventilación apropiada.