Breves
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar común. La EPOC causa dificultad para respirar.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar común. La EPOC causa dificultad para respirar.

Importante charla gratuita sobre EPOC

El doctor Darío Rojas, especialista en medicina relacionada con los pulmones, brindará a la comunidad una charla abierta y gratuita sobre EPOC. Incluso se realizarán espirometrías. Esta importante consulta se realizará en la sede del Comité Local de la UCR, sita en calle Elcano 681 de Río Grande, el próximo viernes 24 de noviembre a las 18 horas.

El Comité Local Río Grande de la Unión Cívica Radical está impulsando para este próximo viernes 24 de noviembre a las 18 horas, una importante charla abierta sobre enfermedades pulmonares en el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica –EPOC- que se conmemoró el 19 de noviembre.

Esta consulta estará a cargo del destacado especialista local en dichas enfermedades, el Doctor Darío Rojas, incluso se harán mediciones espirométricas.

El presidente de este Comité Local, Carlos Guevara, comentó que “es muy importante que la comunidad aproveche esta consulta gratuita habida cuenta que las enfermedades pulmonares tienen una alta prevalencia en la sociedad fueguina; el Dr. Darío Rojas va a venir a hablar sobre este tema y asimismo aquellos interesados en hacerse una espirometría, lo podrán hacer en forma totalmente gratuita”.

Guevara agradeció al Doctor Rojas, quien es justamente vicepresidente de este Comité de la UCR, “porque se ofreció a brindar esta charla que es muy importante para la comunidad y reitero, todas aquellas personas que tengan algún problemita de respiración o son fumadores, es importante que se hagan este chequeo médico, además la palabra del Dr. Rojas es una palabra autorizada en este campo de la neumonología”.

Por último, Guevara destacó que “nuestra casa radical está abierta a la comunidad y siempre con distintas acciones y en este caso es un honor poder ofrecer este servicio de consulta médica a los vecinos”.

 

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar común. La EPOC causa dificultad para respirar.

 

Hay dos formas principales de EPOC:

Bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con mucosidad

Enfisema, el cual implica un daño a los pulmones con el tiempo

La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones.

 

Causas

La causa principal de la EPOC es el tabaquismo. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC. Pero algunas personas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad.

En casos raros, los no fumadores que carecen de una proteína llamada alfa-1 antitripsina pueden presentar enfisema.

 

Otros factores de riesgo para la EPOC son:

Exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo

Exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo

Uso frecuente de fuego para cocinar sin la ventilación apropiada.