Breves
Policía Provincial, tras tareas preventivas, impidió un evento denominado “Ceremonia de Abuela Ayahuasca”, ceremonia ancestral que realizaban los Incas.
Policía Provincial, tras tareas preventivas, impidió un evento denominado “Ceremonia de Abuela Ayahuasca”, ceremonia ancestral que realizaban los Incas.

Impiden realización de un ritual ancestral denominado Ayahuasca

Como resultado de tareas preventivas llevadas a cabo por la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de la Policía provincial, se pudo interrumpir la realización de un evento denominado “Ceremonia de Abuela Ayahuasca”, que se buscaba realizar por primera vez en la Provincia. Este ritual es milenario y está enraizado en el pueblo americano.

Ushuaia.- Personal de dicha División tomó conocimiento sobre este inusual evento y recolectaron la información necesaria para dar intervención a la Justicia Federal, por lo que la jueza Laura Ubertazzi resolvió llevar adelante una acción penal por infracción a la ley 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes.

Este evento lo dirigían un hombre de nacionalidad italiana y una mujer chilena, con la colaboración de dos residentes de Ushuaia. La “ceremonia” que pretendían realizar consistía en el consumo de una infusión de origen natural denominada “Ayahuasca”, la cual provoca diversos efectos sobre quienes la consumen, desde alteración motriz como así también expulsión corporal de diferentes secreciones, alucinaciones, entre otros; ello se debe a que este brebaje contiene psicotrópicos contemplados en la Ley 23.737 (dimetil triptamina -DMT-, Harmina y Harmalina) como sustancias estupefacientes, por lo cual el acto no escapaba a los alcances de la Ley de drogas.

Finalizada la etapa investigativa y tras recolectarse los elementos necesarios para confirmar que el evento reñía los parámetros establecidos en la Ley de Estupefacientes; el Tribunal interviniente dispuso una serie de medidas, entre ellas el allanamiento de la vivienda donde se llevaría a cabo -B° Los Alakalufes- y dos domicilios más de interés por la zona céntrica de la ciudad, requisa de las personas y registro de vehículos.

Al irrumpir en la vivienda del B° Los Alakalufes momentos previos al inicio del evento, se procedió a la demora de todos los participantes, de los organizadores y la propietaria de la vivienda, localizándose 3 botellas que contenían Ayahuasca, 180 cigarrillos de confección casera con sustancia vegetal sujeta a análisis, frascos que contenían sustancia pulverulenta de interés para la causa, teléfonos celulares, una importante cantidad de dinero en moneda extranjera y pesos argentinos, entre otros elementos. Por otra parte, y respecto de los otros dos allanamientos efectuados, se secuestraron elementos de sumo interés, como anotaciones vinculadas a la “ceremonia”, entre otras cosas. Asimismo se procedió al secuestro de sustancia estupefaciente tipo marihuana, y cinco plantas de cannabis sativa, aptas para el consumo/comercialización.

Al respecto, el secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto destacó que “la Policía debe estar constantemente informada ya que la modalidad de consumo y de promoción de sustancias tóxicas penadas por la ley nacional de narcóticos muta de forma permanente, lo que nos exige estar también permanentemente actualizándonos para evitar que se consoliden determinadas prácticas que luego resultan más difíciles de combatir. Al frenar desde su origen, enviamos también un mensaje claro a la sociedad de que no vamos a tolerar que traigan a Tierra del Fuego estas prácticas de consumo que afectan a la salud pública”.

Respecto de los organizadores del evento fueron notificados de los Derechos y Garantías procesales que le asisten y de la prohibición de salida del país y de la provincia, hasta tanto se resuelva su situación procesal.

 

¿Qué es la Ayahuasca y su ceremonia?

 

Distintos informes hablan que dicha ceremonia es ancestral y medicina, solo es usada por los chamanes para curar diversos males e iniciar a las personas en su desarrollo y crecimiento personal.

El nombre Ayahuasca proviene del quechua (lengua inca) que significa (soga de la muerte) aya = muerte, huasca = soga, este nombre en quechua deja muy en claro que los incas también tomaban Ayahuasca.

El Imperio de los Incas Tahuantinsuyo abarcó desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina y Chile, por este motivo los Incas también conquistaron la selva, siempre con el propósito de unificar las culturas y sacar lo mejor de ellas, de la selva tomaron la Ayahuasca, pues quienes cuentan estos relatos son los indígenas de las comunidades de la selva, explicando cómo los Incas llegaron a sus etnias, de ahí que los Incas la llamaron a esta medicina en quechua Ayahuasca.

En shipibo (lengua de la selva) nishi rao que significa (soga de la medicina) y científicamente banisteriopsis caapi, el ayahuasca es una planta liana solo crece en la zona amazónica (Perú, Brasil, Ecuador y Colombia).

 

Planta de Chacuruna

 

La preparación del ayahuasca es exclusivamente por chamanes, en la cual la preparación son de varias horas hirviendo acompañada de otra planta como la Chakruna (Psychotria viridis) y los cantos chaamanicos o iqaros (son oraciones o mantras típicos de la cultura shipiba amazónica). Convirtiéndose así en una poderosa medicina de carácter psicoactivo. En toda la zona Amazónica el Ayahuasca es llamada por diversos nombres. En Ecuador se le llama “natema”, en Brasil es conocida como “jurema”, “chá” o “daime” y en Colombia como “yagué”.

 

Planta de Ayahuasca

 

Tomar ayahuasca es entrar a la fuente primordial de la existencia y el establecimiento del verdadero orden social, regido por las leyes de la naturaleza y el universo.

Hasta donde se tiene conocimiento, se puede curar enfermedades psicológicas y espirituales y que muestra la fórmula de su curación física. para tomar decisiones importantes, para pedir orientación a las divinidades, para resolver conflictos personales -entre familias y entre tribus-, para comunicarse con las diferentes fuerzas de la naturaleza, para desarrollar su capacidad de sabiduría y comprender los misterios del universo y la naturaleza se puede rastrear robos, desapariciones, identificar las intenciones de las personas y enemigos.

Para armonizar diversos aspectos de la vida como sexual amoroso, familiar, social, salud, económico, carrera o profesión espiritual apertura de la conciencia y muchos otros mas.

 

La Ceremonia de Ayahuasca

 

Primero que nada es importante tener una decisión firme del porque quiere tomar ayahuasca y en que quieren que el ayahuasca le ayude. Teniendo fe en la fuerza fundamental del universo, en la medicina y en las fuerzas de la naturaleza.

La ceremonia de ayahuasca son dirigidas por el maestro curandero o maestro ayahuasquero. Las ceremonias se realizan por tradición y costumbre en la noche.