Breves
El Presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande José Luís Iglesias hizo referencia a la crítica situación que están atravesando los comercios de la ciudad.
El Presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande José Luís Iglesias hizo referencia a la crítica situación que están atravesando los comercios de la ciudad.

Iglesias subrayó que “la facturación en un año cayó un 60%”

El Presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande resaltó que de acuerdo a los relevamientos que hacen desde la institución, los “guarismos indican una caída importante respecto de la cantidad de unidades vendidas en un año, lo cual marca una caída en la facturación de un 60%”. Remarcó que “son muchos los comercios que se encuentran con tratamiento preventivo de crisis, o que tienen jornadas rotativas de personal como para poder llegar a un número que les pueda permitir tener las puertas abiertas”. También sostuvo que la “fuga de 14 mil millones de dólares del Banco Central durante el mes de agosto genera no solamente la caída del consumo, sino también la ausencia de inversión en el país”.

 

Río Grande.- Durante la jornada de ayer varios negocios no abrieron sus puertas, ya que se festejó el Día del Empleado de Comercio, dispuesto por la ley 26.541, y si bien la fecha es el 26 de septiembre, el gremio mercantil acordó adelantarlo para extender el fin de semana de los trabajadores.

Por FM Aire Libre, el Presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad José Luís Iglesias señaló que “hoy es una jornada no laborable para los empleados de comercio, en principio acataron la resolución la mayoría  de los comercios que tienen empleados, y desde la Cámara felicitamos a todos los empleados en su día, y nos parece meritorio que tengan una jornada de festejo”.

Asimismo manifestó que “en nuestra ciudad los relevamientos mensuales que nosotros hacemos, los guarismo indican una caída importante respecto de la cantidad de unidades vendidas, dado que estamos hablando que se está facturando el 60% menos en relación al año anterior, que también fue un año recesivo, siendo que si compararnos el mes de agosto del año pasado, con respecto a este último agosto, nos encontramos en un 60% en promedio en algunos rubros más sensibles como pueden ser el inmobiliario, la electrónica, y los vehículos”.

Puntualizó que “esta recesión lamentablemente viene acompañada de una fuerte pérdida de fuentes de trabajo, donde muchos comercios están con tratamiento preventivo de crisis, mientras que otros comercios tienen jornadas rotativas de personal, o morigerando la cantidad de la carga horaria como para poder llegar a un número que les pueda permitir tener las puertas abiertas”.

Con respecto a qué importancia le dan al resultado de las próximas elecciones nacionales, dijo que “las expectativas de cambio son buenas en el sentido de pensar que si uno pudiera mejorar la situación con un cambio de voluntad manifiesta, o sea si hay un acompañamiento masivo de la política a la economía, esta podría mejorar, siendo que uno de los efectos que uno ve es la falta de inversión, es decir gente que se retrae, no solamente compra menos, sino que invierte menos, donde la fuga durante el mes de agosto de dólares del país es record, se habla de 14 mil millones de dólares q         ue se fueron en carácter de fuga, salieron de las cuentas corrientes, y del Banco Central de nuestro país, por lo cual ese dinero no solo se saca del consumo, sino también de la inversión, lo cual es preocupante”.

 

Reunión con el intendente electo Martín Pérez

 

En otro orden se refirió a la reunión que mantuvieron días pasados en la Cámara de Comercio con el intendente electo Martín Pérez, para lo cual manifestó que “fue una charla con nuestra comisión directiva, donde se acercó con parte de su futuro Gabinete, y a ponerse a disposición de nosotros, y comenzar a trabajar en una relación entre la Cámara de Comercio y el Municipio tendientes a mitigar los efectos de la crisis, y la contención social que se avizora”.

Por otro lado también le “hicimos saber algunos puntos de vistas sobre algunos temas puntuales, y poner en marcha algunos mecanismos en el que las instituciones siempre dialogan, y pensamos que tiene un gran potencial para llevar adelante una buena gestión”.

También indicó que “tratamos la ilegalidad e informalidad de algunos comercios, uno ve una especie de anomia cuando hay algo que está funcionando que no está sujeto a ninguna ley, entonces en este aspecto tenemos que entender la situación, ayudar a los micro emprendedores, a los trabajadores por un lado, la Cámara se puso a disposición para esto, y algunos temas que son ilegales, generar mecanismo para ayudarlos a entender que dentro de la ley todo, y que tenemos que estar todos sujeto a derecho, dado que es la  forma en que la comunidad siempre elige como para arreglar sus conductas”.