Breves
Mónica Acosta, presidente de la Cooperativa Renacer, se refirió a su postulación para embajadora de la capital fueguina junto a distintos referentes de la ciudad, y aseguró que la tomó de sorpresa.
Mónica Acosta, presidente de la Cooperativa Renacer, se refirió a su postulación para embajadora de la capital fueguina junto a distintos referentes de la ciudad, y aseguró que la tomó de sorpresa.

Hoy se eligen los embajadores de Ushuaia y Mónica Acosta es una de las candidatas

En la primera jornada de la semana de festejos de la Noche Más Larga, se elegirán en Ushuaia los embajadores de la ciudad. La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, es una de las candidatas y lo consideró “una especie de mimo”, en reconocimiento a la lucha del grupo de metalúrgicos de la fábrica recuperada. Destacó los “valores humanos” de los candidatos y, más allá del resultado, aspira a tender lazos de cooperación y ayuda mutua.

Río Grande.- Mónica Acosta, presidente de la Cooperativa Renacer, dialogó con FM Aire Libre sobre su postulación para embajadora de la capital fueguina junto a distintos referentes de la ciudad, y aseguró que la tomó de sorpresa. “La verdad no me lo esperaba, fue mencionado por gente vinculada con la Municipalidad y quien me postuló fue Gabriel Apo. No deja de ser lindo y es una especie de mimo, porque hay gente muy reconocida de nuestra comunidad, con un historial de muchos años, gente nacida y criada en la ciudad, dedicados a distintos rubros, al deporte, a la cultura, a trabajos solidarios en la ciudad y en la provincia. Dentro de todo ese agrupamiento en este caso tomaron en cuenta una obrera metalúrgica que, junto a sus compañeros, desde hace más de 15 años tomamos la decisión de ocupar la fábrica, ponerla en producción y reconstruir poco a poco la fuente de trabajo más digna y estable que pudimos lograr”, dijo.

“Todos los días sigue siendo una lucha desde cero. La situación es muy difícil para la industria de Tierra del Fuego en general, y tenemos la convicción de que no vinimos a instalarnos a esta ciudad y a esta provincia sólo por el paisaje, sino por la férrea decisión de defender el lugar donde vinimos a radicarnos hace muchos años y construir una familia y un puesto de trabajo para nuestros hijos”, expresó.

Respecto de cómo se enteró de esta postulación, dijo que fue “por teléfono, porque se comunicó la gente de Cultura y me invitaron a una reunión de organización. Tuve la posibilidad de confluir con otros actores de nuestra comunidad y quedé muy sorprendida de la historia de vida de cada uno. Quizás nos conocíamos de vista pero no en profundidad. El día que participé en la reunión había muchísimos y ha quedado una linda relación, para contactarnos, darnos aliento uno a otro para el día de la noche más larga, donde esperamos representar de la mejor manera a cada uno de los sectores. Luego de que esto se defina veremos cuáles son las acciones que podemos llevar adelante, para acompañarnos y ayudarnos entre nosotros. Lo más importante para destacar es el trabajo diario, el esfuerzo, la solidaridad. Hay una cantidad de valores importantes que no tienen que ver con lo económico ni con la competencia, y hay historias de vida muy importantes para destacar”, manifestó.

Junto con Mónica Acosta, se encuentran postulados Ailín Ariza, dedicada a promocionar Ushuaia en el país y el mundo desde su trabajo de tripulante de cabina; Stella Maris Bianchini, integrante de la asociación que trabaja en defensa de los derechos de los inquilinos; Guadalupe Carrera Guzmán, una joven de 28 años con una discapacidad, que propone una ciudad más inclusiva; Violeta Ferrari, que cuenta con una brillante carrera deportiva en la disciplina esgrima; Marcela Quintana, gran promotora de la donación de órganos luego de recibir un transplante hace 8 años; Agustina Toledo, quien desde el Roperito Solidario recicla ropa para donarla a quienes lo necesitan; Magalí Torti, quien realiza tareas comunitarias con amigos y compañeros; Claudia Vallejos, trabajadora en Mamá 24, una Fundación de Provisión Maternal; Francisco “Paco” Fernández, un ‘joven’ de 93 años que fue radiotelegrafista en la ciudad y enlace con el exterior durante muchísimos años; Saturnino Alonso, que ha realizado tareas solidarias en su barrio Los Andes y con los peregrinos a San Cayetano; Carlos Garrido, escritor y cantautor de Ushuaia; Juan Villegas, árbitro de fútbol y trabajador municipal, propuesto por sus compañeros; Matías Núñez Olivera, integrante de ASDU y guardia ambiental de la ciudad; y Omar Verdún, vecino del barrio Raíces 4, quien promueve la organización comunitaria para el fortalecimiento de los lazos en la ciudad, a través del deporte, la recreación, la cultura, el trabajo social.

 

Renacer y el segundo semestre

 

Respecto de la situación de la Cooperativa, Mónica Acosta expuso la incertidumbre del segundo semestre, y la intención de no parar la producción si logran un préstamo para comprar insumos: “Ahora estamos tratando de cumplir con todos nuestros clientes y tenemos mucho trabajo, pero mucha incertidumbre después del mundial. Estamos trabajando inclusive hasta los días domingo para poder cumplir con todos. Nos habían otorgado una producción de 50 mil televisores para la firma CORADIR, y ya tenemos ejecutado casi el 70% de ese plan. A la vez se incrementó una producción importante de Alladio, que compró casi 40 mil microondas y quiere descollar para el día de la madre. Estamos tratando de cumplir con ellos, también con la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca. Por el momento estamos logrando los objetivos que nos trazamos. El paso que sigue es conseguir que el banco de la provincia nos dé el empréstito que estamos solicitando. Con eso vamos a tratar de que no nos quede un bache de tres meses después del mundial sin trabajar y sin producir”, explicó.

“Lo más triste de todo esto es que, una vez que logramos cierto nivel de progreso, aunque sea temporal, después no terminamos de autosostenernos en los meses que no tenemos laburo. Por eso lo importante es darle continuidad a la producción”, dijo.

No obstante, evaluó que “este año fue bueno para nosotros, compramos una chipeadora, seguimos con proyectos propios, con el bachillerato popular, que arranca a fines de junio porque teníamos demasiado trabajo y no queríamos que los inscriptos empiecen y luego abandonen. Hay varias cosas en simultáneo y estamos más que interesados en confluir con todos aquellos que pretenden un cambio, porque la situación política se agrava para todos los sectores y para las fábricas recuperadas mucho más. Las tarifas son muy altas, el costo de vida es cada vez mayor y son muchas las cosas que nos atraviesan. Luchamos por mantenernos, aun en momentos de muchísima precariedad”, concluyó.