Breves
Este miércoles el Concejo Deliberante tratará el proyecto de Presupuesto 2019.
Este miércoles el Concejo Deliberante tratará el proyecto de Presupuesto 2019.

Hoy los Concejales tratan el proyecto de Presupuesto 2019

La Vicepresidente Segunda del Cuerpo a cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante Verónica González llamó a una Sesión Especial para este jueves a las 17 horas, luego de que el secretario de Finanzas del Municipio Oscar Bahamonde concurriera al Concejo para cerrar el análisis del presupuesto 2019. Durante la reunión el funcionario municipal les adelantó el veto a la norma aprobada en la última sesión concerniente al congelamiento de la Unidad Fiscal. Entre los asuntos a tratar se destaca el tratamiento del Proyecto de Presupuesto 2019, como así también fijar en 14 pesos el valor de la UF.

Río Grande.- Luego de que este miércoles el secretario de Finanzas del Municipio Oscar Bahamonde concurriera al Concejo Deliberante para dar un cierre definitivo al álgido debate que ha tenido el proyecto de Presupuesto 2019 a través de las diferentes secretarías que pasaron por la sala de Comisiones, y además de confirmarle a los concejales el veto por parte del intendente Melella a la ordenanza aprobada por mayoría en la IX Sesión Ordinaria por la que se dispuso el congelamiento de la Unidad Fiscal, la concejal Verónica González, Vicepresidente Segunda del Cuerpo, y quién se encuentra a cargo de la institución, una vez concluida la reunión, llamó a Sesión Especial para este jueves a las 17 horas para dar tratamiento, entre otros asuntos, al proyecto de Presupuesto 2019.

El llamado a sesión especial se dio a través de un Interbloque conformado por los concejales Miriam Mora, Paulino Rossi, y la concejal de Forja Verónica González.

Cabe remarcar que ante la ausencia del intendente de la ciudad, y del Presidente del Cuerpo Alejandro Nogar, la Vicepresidente primera de la institución María Eugenia Dure se encuentra a cargo del Ejecutivo Municipal, mientras que la concejal Verónica González a cargo de la Presidencia del Concejo, por lo cual la sesión de este jueves contará con la participación de cinco concejales, además de los ya mencionados, también participaran de la sesión los concejales del Partido Verde Laura Colazo, y Raúl von der Thusen, por lo cual el Cuerpo de Concejales de la ciudad votará este jueves el proyecto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo Municipal para el año 2019.

 

“Nunca existió un proyecto para elevar la unidad fiscal un 74%”

 

Así lo afirmó el secretario de Finanzas del Municipio Oscar Bahamonde, luego de la reunión mantenida este miércoles con los concejales, lo que significó el cierre de análisis del presupuesto 2019.

“nunca existió un proyecto para elevar la unidad fiscal un 74%”, dijo, al tiempo que agregó que “este es el séptimo año que vengo por reuniones de presupuesto, en muchas se han planteado modificaciones y demás, creo que quedó claro que nadie planteó objeciones respecto de la ejecución de gastos o lo que se está planteando hacer con los recursos el año que viene”.

Además destacó que “hoy se ha dado el cierre sobre el Presupuesto y nadie manifestó alguna modificación sobre alguna de las áreas del Municipio, creo que hemos estado todos presentes y quedó bien la aclaración de que nunca existió un proyecto de aumentar la unidad fiscal a un 74 %”.

“Hemos dicho que el Municipio va a vetar la ordenanza de congelamiento aprobada y vamos a insistir y pedir que se trate la del 24 %, fijando la Unidad Fiscal en 14 pesos, como lo hemos presentado”.

Asimismo manifestó que “mantendremos una reunión con la gente de la Cámara de Comercio para explicar cuál es el proyecto de presupuesto del Ejecutivo y llevarles tranquilidad” sostuvo el funcionario, al tiempo que agregó que “lo que queda en el ámbito Legislativo es el dictamen que vayan a elaborar respecto del proyecto los concejales para el presupuesto del año que viene el cual ronda los 3800 millones de pesos”.

Por tal motivo sostuvo que “nosotros ratificamos que el proyecto de presupuesto lo hacemos a conciencia y nos tomamos el tiempo para poder trabajarlo. Hemos estado todos presentes acá, estuvieron los concejales, los funcionarios municipales y en ningún momento se habló de hacer alguna modificación”, subrayó Bahamonde.

También añadió que “creo que si de los concejales ninguno puso un reparo sobre esa situación, se está manifestando también, de alguna manera, un acuerdo respecto a la estructura de gastos que ha presentado el Ejecutivo, sin ir más lejos, el presupuesto del año pasado salió también aprobado por siete votos”.

Por último sostuvo que “se hablaron de algunos otros proyectos alternativos respecto a la parte impositiva pero eso ya quedará dentro del ámbito Legislativo, mientras tanto lo que nosotros pedimos es el tratamiento al asunto que presentó el Ejecutivo y de fijar la unidad fiscal para el año 2019 en 14 pesos”, concluyó el secretario de Finanzas.