Breves
CATENA

SUTEF

Hoy habrá nuevo Congreso Provincia Docente

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, confirmó que hoy tendrán un nuevo Congreso Provincial del gremio. Dijo que rechazaron la propuesta del Gobierno porque el planteo fue de un incremento, a partir del 1 de marzo próximo, por un porcentaje que “no llega al 12% de un salario de 34 mil pesos, entonces obviamente que ninguna organización puede aceptar eso”. Reclaman que “ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza”. Además reclamaron una reunión “con carácter de urgente” a la Comisión de Educación de la Legislatura.

 

“El Congreso Provincial definió estado de alerta, movilización y asambleas en todo el ámbito de la provincia”, ratificó el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, refiriéndose a la resolución del anterior Congreso de Delegados y Delegadas, en diálogo con Radio Provincial.

Después recordó que, en la reunión paritaria que se desarrolló días atrás, se habló “sobre la cuestión salarial y en la necesidad de hablar bien cómo será la vuelta a clases –porque se pone el foco en la presencialidad y entonces pareciera que hay quienes se oponen a la presencialidad- pero es importante siempre aclarar que el problema no es la presencialidad sino las condiciones que tienen que darse para que sea posible”, remarcó el dirigente docente.

Catena también se refirió a la propuesta salarial que recibieron, advirtiendo que la misma “claramente era insuficiente, no guardaba relación alguna con nuestro pedido y mucho menos con la situación inflacionaria y de depreciación del salario de los trabajadores en general y del trabajador docente en este caso”, expresó el titular del SUTEF.

Dijo que el planteo fue de un incremento, a partir del 1 de marzo próximo, por un porcentaje que “no llega al 12% de un salario de 34 mil pesos, entonces obviamente que ninguna organización puede aceptar eso, cuando nosotros nos hemos planteado algunos objetivos muy claros para la paritaria”. Entre esos objetivos mencionó “para el año pasado la vuelta a la legalidad, el aumento a los básicos –después vino la pandemia que nos obligó a reconfigurar todo el escenario para volver a discutir salario, cobrar las deudas, etcétera- pero nosotros nos planteamos objetivos cómo que ningún docente esté por debajo de la línea de la pobreza”, indicó el secretario General.

Mencionando que por ese motivo solicitaron “que el salario inicial esté en 70 mil pesos”, mientras señalaba que los docentes “no nos podemos dar el lujo que se dan otros sectores, de plantear solamente ganarle a la inflación. Porque de un salario de 34 mil pesos, con una inflación proyectada de un 40 o 45%, un salario que le gane a la inflación se iría a 50 mil pesos, pero la línea de pobreza está 57. 114 pesos para una familia tipo en la provincia. Por lo tanto el primer objetivo nuestro es que no haya ningún docente pobre en la provincia, por eso ponemos el número en 70 mil”, reiteró.

Repasó además que se viene de “cuatro años de congelamiento, donde en términos de poder adquisitivo en dólares nos dilapidaron el salario y nos destruyeron la pirámide escalafonaria. Por eso digo que el año pasado fue para la vuelta a la legalidad, aumento al básico y una cantidad de cosas que el conjunto de la administración pública y todos los que padecimos al macrismo y el bertonismo en la provincia, hemos reclamado durante estos años”, indicó.

Insistiendo en la necesidad, en este tramo, de “no solo recuperar el salario, sino salir de debajo de la línea de la pobreza”. Horacio Catena cuestionó también al Gobierno por “la gacetilla que sacaron antes de la paritaria, donde hablan de un salario inicial de 38 mil pesos, hablan de 8 horas de trabajo, y una serie de consideraciones que son claramente una provocación para que nosotros responsamos de la manera como lo hicimos”, dijo en referencia al rechazo manifestado por el gremio.

El sindicalista igualmente reclamó que “la docencia pueda intervenir en la confección del calendario escolar, poder armar el comité mixto de evaluación socio sanitaria educativa; para poder ver cómo tiene que ser la revinculación pedagógica presencial y cuáles son los pasos que se pueden ir dando, con el horizonte puesto en la vacuna –es decir en la inmunización de la población- como está pasando en todo el mundo. Es decir que nosotros no estamos pidiendo nada que no se esté dando en el resto del mundo”, aclaró.

Finalmente adelantó la decisión de “presentar una nota con un pedido, con carácter de urgente, con la Comisión 4 de Educación de la Legislatura. Porque a ellos le hemos hecho una serie de solicitudes y la verdad es que no se ha reflejado en nada, mientras por otro lado nos hemos comunicado con el Sindicato de Profesionales de la Salud y también les hemos pedido una reunión, porque obviamente nos interesa sobremanera conocer cuál es la opinión de ellos y ellas”, dijo respecto de la vuelta a la presencialidad.

Vale mencionar, finalmente, que hoy habrá un nuevo Congreso Provincial de Delegados y Delegadas del SUTEF, dónde se analizará el resultado de las asambleas que se vienen desarrollando y la continuidad de los reclamos.