Breves
En el CGP Padre Zink se realizó el Ciclo de Conferencias Federales sobre el Gobierno Municipal Argentino “La Autonomía Municipal en Debate” de la fundación FINDEL con la conferencia magistral los doctores Daniel Cravacuore y Néstor Losa.
En el CGP Padre Zink se realizó el Ciclo de Conferencias Federales sobre el Gobierno Municipal Argentino “La Autonomía Municipal en Debate” de la fundación FINDEL con la conferencia magistral los doctores Daniel Cravacuore y Néstor Losa.

“Hoy es Río Grande el que lleva la pelea por la autonomía municipal”

El presidente de la Fundación FINDEL (Fundación Internacional para el Desarrollo Local), licenciado Daniel Cravacuore, resaltó que “hoy es Río Grande el que lleva la pelea por la autonomía municipal; si bien yo no lo quiero circunscribir exclusivamente al caso fueguino, sino que es un proceso general que se viene presentando en el país y que muchas veces los municipios no tienen la fuerza o la voluntad política de defender su propia autonomía; Río Grande está dispuesto a hacerlo”. Este jueves a la tarde se realizó el Ciclo de Conferencias Federales sobre el Gobierno Municipal Argentino “La Autonomía Municipal en Debate” de la fundación FINDEL.

Río Grande.- En el CGP Padre Zink se realizó el Ciclo de Conferencias Federales sobre el Gobierno Municipal Argentino “La Autonomía Municipal en Debate” de la fundación FINDEL con la conferencia magistral los doctores Daniel Cravacuore y Néstor Losa. Estuvieron presentes el intendente Gustavo Melella, el ex intendente de Florencio Varela y actual diputado provincial de Buenos Aires, Julio Peralta –miembro fundador de FINDEL; la concejal Laura Colazo, los magistrados del Poder Judicial Walter Tabarez Guerrero y Ernesto ‘Nené’ Löffler, el vocal del Tribunal de Cuentas Municipal, contador Carlos Iommi, la Dra. Ester Galeano, Juez del Tribunal de Faltas, integrantes del Gabinete municipal, como el Coordinador de Gabinete, Agustín Tita; los secretarios de Finanzas, contador Oscar Bahamonde; de Obras y Servicios Públicos, profesora Gabriela Castillo; de Promoción Social, DI Analía Cubino Paz; de Producción y Ambiente, Técnica Sonia Castiglione y de Modernización e Innovación, profesora Laura Rojo, organizadora de este evento; además de referentes gremiales, abogados del Foro local, estudiantes y público en general.

En representación del Colegio de Abogados de Río Grande, el Dr. José Silvio Pellegrino, fue el moderador.

Provincial y en la Carta Orgánica Municipal. A partir de estas normas, se establece que el Impuesto Inmobiliario corresponde a los municipios que preceden como unidades políticas a la Provincia de Tierra del Fuego AIAS. Además, existen fundamentos históricos, políticos y económicos que sustentan esa afirmación.

A partir del fallo adverso de la autoridad judicial fueguina, el Municipio de Río Grande tomó la decisión de apelar la medida a la Corte Suprema de la Nación para cumplir el mandato de la Carta Orgánica Municipal y defender recursos que corresponden a los vecinos de la ciudad.

El presidente de la Fundación FINDEL (Fundación Internacional para el Desarrollo Local), licenciado Daniel Cravacuore, explicó que “el año pasado conocimos el caso de Río Grande y en ese momento, junto con otros casos nacionales de intentos de avances sobre la autonomía municipal, empezamos a seguirlo y este año también invitamos al intendente municipal Gustavo Melella quien concurrió a nuestra sede a un seminario que hubo sobre evaluación de la autonomía municipal en Iberoamérica”.

El Dr. Cravacuore resaltó que “hoy es Río Grande el que lleva la pelea por la autonomía municipal; si bien yo no lo quiero circunscribir exclusivamente al caso fueguino, sino que es un proceso general que se viene presentando en el país y que muchas veces los municipios no tienen la fuerza o la voluntad política de defender su propia autonomía; Río Grande está dispuesto a hacerlo y desde esta perspectiva es que nosotros, conversando con el intendente Melella, pensamos en nuestra fundación, que es una organización reconocida en los temas vinculados al municipalismo, de acompañar y hacer esta actividad aquí en Río Grande”.

El disertante, asimismo, detalló que la apertura de la exposición estuvo a cargo del Dr. Néstor Losa, profesor jurisconsulto de la Universidad de Buenos Aires, de la cátedra de Derecho Provincial y Municipal, “que habló desde la perspectiva un poco más jurídica del tema de la autonomía municipal; en cambio en mi caso hablé más desde el campo académico mío, que es el de la ciencia política, tratando de entender un poco las claves de la autonomía municipal en la Argentina y los desafíos de estos avances que hay sobre estas cuestiones”.

Cravacuore remontó a las polis griegas y a las civitas romanas con sus estatutos de Ciudades Estados, lo mismo que en la edad media con las ciudades italianas y alemanas y más cerca el poder que tenían ciudades como Buenos Aires. “Esto está en el corazón de la presentación jurídica que ha motorizado el Dr. Antonio María Hernández, en el caso de la causa federal que se ha abierto este año y que en el caso de la Provincia de Tierra del Fuego también es así, donde los municipios son preexistentes a la propia organización de la Provincia; que la Provincia –hasta no hace mucho tiempo- ha reconocido este proceso que están incluidos dentro de las propias cartas orgánicas municipales –Ushuaia y Río Grande-”.

Además recordó que “en el caso de la Provincia siempre se respetó la autonomía municipal y desde hace un período a esta parte, esto está más en entredicho y creemos que las razones asisten a la municipalidad de Río Grande, no es solamente un posicionamiento político, sino lo que acá está en juego es el rol verdadero que tienen que jugar los municipios del país”.

Agregó que “desde esta perspectiva, la fundación que presido, permanentemente organiza seminarios de diálogo entre funcionarios nacionales, provinciales y municipales; y académicos de alto nivel. Mi campo de intervención es el académico y estamos tratando de acompañar, no solo al intendente Melella sino también a la intendente Lértora de Cutral Co y también estamos apoyando a la Municipalidad de La Banda en Santiago del Estero y todos los que estén defendiendo el valor de la autonomía municipal, del respeto a las comunidades locales frente a las violaciones legislativas y constitucionales, van a tener en nuestra fundación un apoyo para esto”.

Cravacuore centró su exposición en “la perspectiva de lo que es en América Latina y en Argentina particularmente, las tendencias re centralizadoras, que es un volver para atrás; tratando de dar algunas razones explicativas de esto que incluye una presentación de por qué el proceso de avance sobre la autonomía municipal, específicamente en la provincia de Tierra del Fuego y en particular sobre este municipio de Río Grande, que no escapa a la tendencia que se está dando en el país”.

En tanto el intendente Gustavo Melella, al realizar la apertura de este ciclo de conferencias, agradeció la presencia de los disertantes y lo propio hizo con el reconocido dirigente Julio Peralta, a todos los presentes. Asimismo recordó su participación en el reciente seminario que hizo alusión el Dr. Cravacuore. “Para nosotros es un orgullo tenerlos acá, tratando un tema central y que nos toca muy de cerca”, dijo el jefe comunal.

Por su parte la profesora Laura Rojo, secretaria de Modernización e Innovación del Municipio –área que impulsó este evento-, dijo que “Los doctores Daniel Cravacuore y Néstor Losa son los dos únicos expositores sobre este tema tan candente y presente en la realidad de nuestra provincia y que son las autonomías municipales”.

Explicó que “se ha invitado a la comunidad en general y en especial a profesionales de distintos ámbitos y que tienen gravitación en sus respectivos campos; ayer (por el miércoles) también se realizó una reunión similar con todos los directores y coordinadores de la municipalidad en el Museo de la Ciudad ‘Virginia Choquintel’, donde se abordaron diversos temas, pero fundamentalmente el respeto por las autonomías municipales y donde también se animó a tomar posturas y acciones de concientización con respecto a este tema para poder comprenderlo en profundidad y para poder tener un entendimiento político de todo lo que tiene que ver con las autonomías, con el manejo de los fondos propios, todo lo que tiene que ver con las decisiones municipales”.