Breves
El profesor Santiago Soto anunció que están en los preparativos finales para el VIII Festival del Reencuentro Folklórico Provincial que se desarrollará este viernes 10 y sábado 11 de agosto en el Gimnasio de la Escuela 2, entrada por Rosales y Rivadavia.
El profesor Santiago Soto anunció que están en los preparativos finales para el VIII Festival del Reencuentro Folklórico Provincial que se desarrollará este viernes 10 y sábado 11 de agosto en el Gimnasio de la Escuela 2, entrada por Rosales y Rivadavia.

Hoy comienza el VIII Festival del Reencuentro Folklórico Provincial

Este próximo viernes 10 y el sábado 11 de agosto, en el Gimnasio de la  Escuela 2 de Río Grande se desarrollará el VIII Festival del Reencuentro Folklórico Provincial impulsado por el director del Ballet Soles que Dejan Huellas, profesor Santiago Soto. Participarán artistas de la Patagonia Sur y del norte del país.

Río Grande.- El profesor Santiago Soto anunció que están en los preparativos finales para el VIII Festival del Reencuentro Folklórico Provincial que se desarrollará este viernes 10 y sábado 11 de agosto en el Gimnasio de la Escuela 2, entrada por Rosales y Rivadavia.

El Director del Ballet Soles que Dejan Huellas confió que “es un evento grande, de dos días de duración, muy bello para nuestra provincia y nuestra ciudad también; un festival que ya lo venimos trabajando desde hace unos doce años y que el año pasado no lo pudimos hacer porque teníamos el otro evento que es el Congreso Provincial de Folklore que también organizamos y justamente estamos con los preparativos este año para el 2019 con anticipación puesto que va a ser un mega evento”, adelantó.

En relación con el festival del fin de semana, el profesor Santiago Soto comentó que “nos quedan poquitos días y tenemos amigos invitados de Ushuaia, Tolhuin, Punta Arenas, Santa Cruz, de Rosario, Santa Fe, viene el Grupo Chamamecero ‘Waljeva’ que interpreta un chamamé bien ‘tarragosero’ (por Antonio Tarrago Ros) como dicen ellos; y la idea es invitar a toda la comunidad a que se acerque, que nos acompañe, Soles que Dejan Huellas ha impulsado estos festivales a pulmón y ahora con ayuda de muchos y cada uno pone lo suyo y así puede salir un festival como uno quiere, que sea un evento muy lindo para la comunidad y una posibilidad de que los artistas podamos difundir lo que hacemos, tanto en la danza, como la música y el canto”.

Agregó que el evento “comenzará puntualmente a las 21 horas, por lo que ya desde las 20:30 estarán abiertas las puertas del Gimnasio de la Escuela N° 2; estarán dispuestas las mesas, habrá servicio de bufete”.

 

Una pléyade de artistas

 

Están convocados Facundo Armas, el Grupo Reencuentros, Voces del Sur, Franco Andrada de Ushuaia, Los Hermanos Pérez de Tolhuin, el conjunto vocal La Cruza Folk de Río Grande, el Dúo Calafate de El Calafate, Santa Cruz, Miguel Almendra de Río Grande, el Dúo Yopén integrado por Diego Nieva y Juan Ludueña; Sur Andino de Ushuaia; Dos Reynoso de Río Grande, el joven riograndense Gonza Lemui que ya está por su segundo CD; el grupo Desvelos, la Academia Francisco Minkiol, Iskay Danza integrada por la pareja de Gastón Ledesma y Ximena Canestrari, El Ballet Ushuaia y el Ballet Cruz del Sur, ambos de la capital fueguina, el Grupo Andanzas de Río Grande que dirige el profesor Pedro Duarte y obviamente el ballet anfitrión, Soles que Dejan Huellas. De Punta Arenas vendrá la cantante Trinidad Almonacid, quien viene con sus músicos.

“Estoy muy contento por el esfuerzo de todos y especialmente de aquellos que nos apoyan. Va a haber una entrada módica de cien pesos con el cual los presentes podrán acceder a sorteos y después va a haber un concurso de chamamé también, abierto a la comunidad y con música en vivo”.

 

Agradecimientos

 

Para finalizar, el profesor Santiago Soto agradeció a los que apoyan este esfuerzo. “A la gobernadora Rosana Bertone, quien nos dio una gran mano; al vicegobernador Juan Carlos Arcando; al Ministerio de Educación en la persona del ministro Diego Romero quien nos cedió las instalaciones; al subsecretario de Deportes de la Provincia, Dalmiro Naselli; a los legisladores Myriam Martínez; Damián ‘Loli’ Löffler, Andrea Freites, Pablo Blanco, Angelina Carrasco y Marcela Gómez; a los senadores nacionales Miriam Boyadjián y José ‘Nato’ Ojeda; a la concejal María Eugenia Duré, a la Cooperativa Eléctrica que nos dio una mano también; a la Agencia Municipal de Deportes y Juventud del Municipio de Río Grande; La Patriada del Arte que es parte del grupo de jóvenes músicos que se están convocando y están colaborando con nosotros también; a San Andrés; a todos los comercios amigos, como La Forrajera Austral, Mundo Nuevo, ABC Deportes, a ‘Cachito’ Gómez que nos está dando toda su colaboración; Heladería Krema de la ex Chacra XIII”.

 

Soles que Dejan Huellas realizará giras

 

Agregó que “son muchos los que están colaborando, seguramente habré cometido alguna imperdonable omisión, y la verdad es que estamos muy agradecidos con la comunidad de Río Grande ya que estamos recaudando fondos porque tenemos dos viajes con el grupo infantil y juvenil y después tenemos dos presentaciones importantes también con el ballet grande (el de adultos), uno a Costa Rica a fin de año donde vamos a representar a toda la Argentina y a toda la Patagonia con la música nuestra y con todo lo que hacemos en la parte folklórica”.

Comentó que la otra presentación “será en un simposio en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires, donde vamos a estar con Margarita Maldonado en una mesa de danzas folklóricas regionales el día 11 de septiembre y el 13 del mismo mes estaremos participando de una velada de gala que se hace en el mismo centro cultural, donde va a estar el Ballet Nacional, el Ballet de Luna, un ballet de Misiones, la pareja ganadora del pre Cosquín del año anterior y nosotros con Soles que Dejan Huellas que vamos a hacer lo posible por dejar representada a la provincia lo mejor posible”, concluyó.