Breves
“El Capitán de Buque Polar MV Ushuaia, es el primer ingeniero recibido aquí, Sergio Osiroff, y va a la Antártida todas las temporadas. También hizo la medición de toda la plataforma continental cuando se amplió, junto a alumnos de nuestra facultad”, recordó Núñez (foto Ramón Taborda Strusiat).
“El Capitán de Buque Polar MV Ushuaia, es el primer ingeniero recibido aquí, Sergio Osiroff, y va a la Antártida todas las temporadas. También hizo la medición de toda la plataforma continental cuando se amplió, junto a alumnos de nuestra facultad”, recordó Núñez (foto Ramón Taborda Strusiat).

Hoy comienza el Sexto Taller de Operatoria Marítima

La Extensión Áulica Ushuaia de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional comenzará hoy lunes el Sexto Taller de Operatoria Marítima que contará con presencia nacional, provincial y local. El mismo se desarrollará durante tres días y se esperan importantes aportes al desarrollo de la actividad marítima.

El responsable de la Extensión Áulica Ushuaia de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Francisco Núñez, fue entrevistado en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), donde se refirió a los talleres de operatoria marítima.

“Es el sexto taller que se hace acá en la UTN, dependiente de la Facultad Regional Río Grande y su Extensión Áulica Ushuaia y es una iniciativa que se hace con la colaboración del Centro de Patrones de Mar y la Liga Naval Argentina; lo organizamos con todos los docentes y alumnos de Ingeniería Pesquera de nuestra facultad y es un taller que está relacionado con toda la operatoria marítima nacional y provincial”, explicó el ingeniero Núñez.

La inauguración será el 4 de septiembre a partir de las 18 horas en la sede del CIEU y de la UTN de Ushuaia (Perito Moreno 1.415).

El evento académico se desarrollará los días 4, 5 y 6 de septiembre “y van a venir gente de Nación pertenecientes al INIDEP, a Hidrografía Naval y asimismo del Astillero Río Santiago. El tercer día se va a hablar de la parte operatoria de los buques en el Canal de Beagle, va a ser un temario muy completo de operatoria marítima”, expuso el entrevistado.

Destacó que este taller fue declarado de Interés Municipal, de Interés Provincial y tiene el reconocimiento de la Cámara de Diputados a nivel nacional “y por supuesto también el reconocimiento de la UTN a este taller de Operatoria Marítima”.

También, a diferencia de otros años, en este taller se expondrán stand sobre diversas actividades relacionadas con la operatoria marítima, “entre los que está el Puerto de Ushuaia y donde asimismo estarán exponiendo, por ejemplo, sobre las ventajas de la ampliación del muelle”.

Núñez también fue consultado sobre la carrera de Ingeniería en Pesca y detalló que en el país se imparten tres. “La nuestra de Ushuaia es la única que tiene la parte de captura y después, las de Puerto Madryn y la de Mar del Plata, se dedican a la parte del procesamiento”. Justamente en la UTN de Ushuaia ya se recibieron 13 ingenieros y 11 técnicos, “a algunos les falta rendir la última materia nada más”, comentó la autoridad académica, quien entendió que “es muy importante que se forme una masa crítica de profesionales y técnicos en esta materia porque a partir de allí se pueden generar proyectos y si la provincia tiene pensado explotar los recursos naturales que dispone, qué mejor que tener, a través de la Universidad, gente capacitada que se dedique a esos temas”.

Asimismo, el responsable de la Extensión Áulica Ushuaia de la Facultad Regional Río Grande, destacó que “todos los ingenieros que se han recibido se encuentran trabajando, hay unos tres o cuatro ingenieros que están trabajando en proyectos exclusivamente. Incluso hay tres ingenieros que tienen proyectos propios relacionados a tecnología en pesca y en mi caso, aparte de la Universidad me dedico a todo lo que es el tema de procesamiento; después, hay otro ingeniero que es Capitán de Buque Polar, es el primer ingeniero recibido aquí, Sergio Osiroff, y va a la Antártida todas las temporadas en el Buque Ushuaia. También hizo la medición de toda la plataforma continental cuando se amplió, junto a alumnos de nuestra facultad”, recordó.

Cabe destacar también que la actual diputada Nacional Analuz Carol se recibió como Ingeniera en Pesca en esa carrera. “Todos los alumnos que se van recibiendo, están en puestos muy importantes en lo que es la provincia”.