Breves
La histórica llegada de la Fanfarria Alto Perú, uno de los puntos altos de la Vigilia
La histórica llegada de la Fanfarria Alto Perú, uno de los puntos altos de la Vigilia

Hoy actúa la Fanfarria del Alto Perú en Río Grande

La histórica banda del Regimiento de Granaderos a Caballo del General San Martín, se presenta por primera vez este lunes en Río Grande. A las 11 en San Martín y Belgrano y desde las 17 en el Centro Deportivo Municipal las familias podrán conocerlos y sacarse una foto. La gloriosa Fanfarria del Alto Perú estará esta noche en La Vigilia y mañana en el gran desfile cívico militar. Cabe destacar que esta histórica banda llega de la mano del Municipio de Río Grande merced a un esfuerzo del Municipio de Río Grande por iniciativa de una vecina, Ana Berbel.

Río Grande.- Los actos por el 37º aniversario de la guerra de Malvinas comenzarán el lunes en Tierra del Fuego con la tradicional vigilia de ex combatientes en Río Grande y la participación de la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo, que por primera vez en su historia se presentará en territorio fueguino, destaca la Agencia oficial Télam.

Justamente esta madrugada sus integrantes fueron recibidos en el Aeropuerto por veteranos de guerra y autoridades municipales.

Las vigilias en las principales ciudades fueguinas se han convertido en acontecimientos populares por la cantidad de pobladores que se acercan a pasar la noche junto a los veteranos y a escuchar sus historias sobre la guerra.

En Ushuaia, justo a la medianoche, se cambiará el pabellón de la plaza que es donado por una institución de la ciudad y que flamea durante un año completo hasta el próximo aniversario.

En la ciudad de Río Grande, declarada por ley como “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas”, se realizará un acto masivo donde miles de personas se concentran a orillas del Mar Argentino para homenajear y acompañar a los ex combatientes.

El arribo de la fanfarria, que estará en la vigilia riograndense y en el acto central del 2 de abril, fue calificado de “histórico” por Ana Berbel, una habitante de esa ciudad que tuvo la iniciativa y gestionó personalmente la llegada de la agrupación que interpreta marchas militares y canciones patrias.

Berbel convenció a empresas patrocinadoras y a autoridades de la “importancia simbólica” de la participación de la fanfarria en los actos por el aniversario de la guerra.

“Fue una tarea titánica pero lo conseguimos. Por primera vez actuarán en Tierra del Fuego y ello ha generado una gran expectativa. Agradezco su generosidad y sobre todo su paciencia, digna de los herederos de San Martín”, sostuvo Berbel en diálogo con Télam.

La fanfarria con sus 47 integrantes llegará a Río Grande el lunes a la madrugada, durante el día realizará presentaciones públicas y sus integrantes, vestidos de gala, se tomarán fotografías con alumnos de escuelas fueguinas, entre otras actividades.