Breves
Horacio Marcelo Castelli es el flamante Presidente del Colegio Público de Abogados de Río Grande.
Horacio Marcelo Castelli es el flamante Presidente del Colegio Público de Abogados de Río Grande.

Horacio Marcelo Castelli es el flamante Presidente del Colegio Público de Abogados de Río Grande

El Doctor Horacio Marcelo Castelli será secundado por la Doctora Verónica Vanesa Criado. Se estima que asumirá toda la comisión en febrero del año 2021. “Somos abogados y abogadas jóvenes y se respetó la paridad de género -en la conformación de lista-, tratando de dar un cambio al Colegio”.

Río Grande.- El Doctor Horacio Marcelo Castelli, se convirtió el pasado viernes en el nuevo presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de Río Grande, por una diferencia con la lista oficialista, de sólo dos votos. De hecho, la lista “Más Derecho”, se impuso por 112 votos, contra “Integración y Equidad”, que obtuvo 100 votos.

En declaraciones a Radio Universidad, el flamante Presidente del Colegio de Abogados aseguró que “es la primera vez que me presento. Es una lista nueva que hemos conformado con un grupo de colegas, que surgió en época de pandemia, viendo que necesitamos un Colegio con otra impronta y que es lo que vamos a hacer de ahora en más”, dijo.

“Somos abogados y abogadas jóvenes y se respetó la paridad de género, tratando de dar un cambio al Colegio”, de hecho, la Vicepresidenta es la la Doctora Veronica Vanesa Criado.

Asimismo, el abogado comentó que el foro local posee en la actualidad, 330 abogados matriculados con la posibilidad de ejercer de manera independiente, que conforman el padrón, y fueron quienes votaron el pasado 30 de octubre.

Respecto de cuando asumiría la nueva comisión, Castelli dijo: “El mandato nuestro lo comenzaríamos en febrero, el 26 de octubre terminan los mandatos, pero vamos a respetar los dos años y asumiríamos en febrero del año que viene” y agregó, “el 17 de diciembre se recambian los Consejeros del Consejo de la Magistratura”, pero para saber quién representará al Colegio Público de Abogados de Río Grande, se deberá efectuar otras elección.

Acerca de la elección y el desarrollo del acto, desmintió que hubiera habido irregularidades y que algunos abogados no hayan podido viajar, “por lo que vimos en el padrón, viajaron todos”.

 

Ampliación del Superior Tribunal e investigación al juez Sahade

 

La ampliación del Superior Tribunal de Justicia, que ya cumplió los plazos y son 11 los abogados y abogadas que se presentaron, y la investigación que se iniciaría al juez de Instrucción Raúl Sahade, por el posible intercambio de mensajes con la abogada Naveas Lagos, y posibles actos indebidos, son dos de los grandes temas que rondan al Poder Judicial, y acerca de esto, Catelli fue consultado y se mostró cauto, pero tajante, “Parece que están apurados. Semejante elección debería de hacer una buena elección de los candidatos”.

Asimismo, agregó, “Estoy a favor y se debe respetar la paridad de género, debe ser contemplada, la deberían de haber contemplado en la Ley, cuando decidieron modificarla para ampliar los miembros del Superior Tribunal, se podría haber contemplado y modificado, era una buena oportunidad para incluirlo”.

“Hay otras prioridades en la Justicia de Tierra del Fuego, son atendibles las causas por las que han decidido incorporar dos miembros más, pero sinceramente el servicio de justicia está saturado en algunos fueros y es necesario mejorar la calidad de justicia para los ciudadanos”, expuso Castelli.

Respecto de la investigación al juez Sahade, el nuevo Presidente del Colegio Público de Abogados, dijo: “La opinión es que se tiene que investigar, es grave y preocupante y es el Consejo de la Magistratura quien debe tomar la decisión de sancionar si así corresponde”.

“La justicia debe ser igual para todos, y si algún funcionario comete alguna irregularidad, debe ser sancionado como cualquiera y  sancionado con más severidad porque deben tener una conducta ejemplificadora”, dijo el abogado Miguel Castelli para concluir.

 

Quienes conforman la lista “Más Derecho”

 

Consejo Directivo: Horacio Marcelo Castelli, Presidente; Verónica Vanesa Criado, Vicepresidente; Paula Andrea Barrionuevo, Secretaria; y Renán Uribe, Tesorero.

Vocales titulares: Miguel Ezequiel Ayunes, Gretel Carolina Grava y José Eugenio Zoppi. Vocales suplentes: Violeta Roxana Coronel, Laura Marcela Alvarez y Gonzalo Zeni.

Titulares al Tribunal de Etica y Disciplina: Nora Lía Franchini, Hernán Gonzalo Castillo y Rosana Daniela Sánchez. Suplentes: Eva Nieves Morales, Gustavo Feliciano Lattar y Sebastián Marchisio.