Breves

Docentes

Homologaron “recuperación de la legalidad del salario”

Ayer quedó homologado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el SUTEF para la “recuperación de la legalidad del salario del sector”. Para la misma reunión, el SUTEF también había solicitado que el Poder Ejecutivo llevara una propuesta de aumento salarial. Concluido el encuentro, desde el gremio señalaron que “El Gobierno no presentó ninguna propuesta y tampoco confirmó fecha de convocatoria para discusión de pauta salarial”. El sábado harán un congreso del sindicato para definir “los pasos a seguir”.

 

Este jueves el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur homologó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la Provincia y el SUTEF, relacionado a la recuperación de la legalidad del salario del sector docente. Así lo confirmó el Secretario de Educación, Pablo López Silva, quien afirmó que los docentes verán reflejado en su próxima liquidación de haberes los primeros días de marzo, lo acordado en la última paritaria.

El Secretario de Educación de la Provincia, Pablo López Silva, señaló al respecto que “en la última paritaria el ejecutivo hizo una propuesta que se trabajó y se discutió con el sindicato, la cual fue aprobada en un congreso realizado por el gremio en Tolhuin”.

“Si bien la entidad sindical se comunicó con la Ministra de Educación planteándole que habían aceptado la propuesta, había que dar el paso siguiente que es la homologación”, explicó.

Asimismo, el funcionario aseguró que “estamos muy contentos porque veníamos trabajando mucho sobre este tema. Hay un gran esfuerzo por parte del ejecutivo en aportar los recursos que se necesitan para cumplir con este acuerdo y hoy lo vemos como un hecho concreto”, subrayó López Silva.

En este sentido, el Secretario recordó que “todos somos conscientes de la situación financiera crítica en la que se recibió la provincia, pero a pesar de eso el Gobernador Melella tomó la decisión política de reconocer derechos a los trabajadores y comenzar a discutir mejores condiciones laborales y salariales en paritarias libres. El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo presupuestario para que esto comience a hacerse realidad”.

Lo homologado incluye una reestructuración del salario a partir de un incremento en el ítem función docente y la unificación de adicionales distorsivos en una sola suma fija.

A partir de ahora, un profesor que recién inicia que se desempeña por horas cátedra va a percibir un haber neto de 1190 pesos por hora cátedra

Aquellos docentes sin antigüedad que tengan dos cargos de jornada simple van a cobrar lo mismo por cada uno de ellos alcanzando un total de $50 mil.

Esto no incluye el aumento de pauta salarial que se seguirá discutiendo en paritarias, pero pone equidad a situaciones injustas que no respetaban la carrera y el escalafón docente.

 

 

La postura del gremio

 

 

 

Para la misma reunión, el SUTEF también había solicitado que el Poder Ejecutivo llevara una propuesta de aumento salarial. Pero concluido el encuentro desde el SUTEF señalaron que “El Gobierno no presentó ninguna propuesta y tampoco confirmó fecha de convocatoria para discusión de pauta salarial”.

Desde el sindicato plantearon que lamentaban “que se haya llegado sin propuesta de aumento a dos días del inicio de clases y que las compañeras que cobran 25 mil pesos, desde hace más de un año, sigan en la misma situación”. En ese sentido el SUTEF reiteró la necesidad de “una urgente recomposición salarial debido a la crítica condición económica de la familia docente”.

 

Entre otras cosas, también se pidió “que se reintegren algunos cargos al escalafón docente como los de los CAAD, el rescalafonamiento de cargos de ascenso jerárquico y el de otros cargos. También se solicitó solucionar el tema del pago de combustible a los maestros rurales y la reliquidación del adelanto de paritarias respetando la particularidad del sector, es decir, la proporcionalidad de cargos y horas”.

Finalmente informaron los dirigentes del SUTEF que “el sindicato realizará un Congreso de Delegadas y Delegados el día sábado 29 de febrero para resolver, de acuerdo a los mandatos escritos de las instituciones escolares de toda la provincia, las acciones a seguir”.