Breves
El ARA General Belgrano fue hundido fuera de la zona de exclusión impuesta por el propio Reino Unido.
El ARA General Belgrano fue hundido fuera de la zona de exclusión impuesta por el propio Reino Unido.

Homenaje a los héroes del Crucero ARA General Belgrano

El sábado 2 de mayo a las 17:00 horas se cumplieron 38 años del hundimiento del ARA General Belgrano. Los Herederos de la Causa Malvinas con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ushuaia conmemoraron a los heroicos marinos caídos en combate y a los veteranos de guerra, haciendo sonar las sirenas de los cuarteles de bomberos de la ciudad de Ushuaia.

Ushuaia.- “El 2 de mayo de 1982 a las 17:00 horas, un veterano del mar, así era considerado nuestro ARA General Belgrano, que entre otras batallas había sobrevivido al ataque en el puerto de Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1941; fue víctima de un crimen de guerra al ser atacado por dos torpedos cuando se encontraba fuera de la denominada zona de exclusión y desde ese momento abrió una herida muy grande en el pueblo argentino. Fueron 323 los héroes argentinos que quedaron en las frías aguas del Atlántico Sur”, comentó Carlos ‘Chino’ Cabrera, integrante de Herederos de la Causa Malvinas.

“Las historias, los momentos, los recuerdos que relataron los sobrevivientes, al escucharlos nuevamente nos produce una angustia muy grande, que debe ser incomparable con lo que llevan muy dentro suyo los sobrevivientes y las familias de nuestros héroes caídos. Como hijos de veteranos de guerra, nos sentimos orgullosos de conmemorar esta fecha, recordando y relatando a las siguientes generaciones sobre el coraje de nuestros héroes; el cual se vio reflejado en una fotografía en la que se divisa al Suboficial Ramón Barrionuevo y al Capitán Héctor Bonzo sobre la cubierta momentos previos al hundimientos, dejando en evidencia las agallas de nuestros valerosos marinos”, agregó.

Cabrera sostuvo que “siempre estarán en la memoria del pueblo argentino las 323 valerosas almas que custodian nuestras Islas y los sobrevivientes del hundimiento. Por ellos y el resto de nuestros soldados continuaremos el legítimo reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas”.

“Queremos destacar que en nuestra ciudad de Ushuaia tenemos el orgullo de contar con 8 sobrevivientes que son: Julio Ernesto, Córdoba, Carlos Battiato, José Ernesto Caniza, Orlando Cattáneo, Rafael Ferreyra, Raúl Ávalos, Juan Vera y Roberto Romero; además de familiares, nietos de los fallecidos, Cesar Ernesto Álvarez  y Rubén Javier Cazón”.