Breves
“Hemos crecido el 180 por ciento en Cultura”
“Hemos crecido el 180 por ciento en Cultura”

“Hemos crecido el 180 por ciento en Cultura”

Con más de veinte talleres municipales en marcha, el área de Cultura del Municipio de Río Grande tuvo un crecimiento exponencial en este 2017 con importantes proyecciones para el año que viene. A modo de balance, la Secretaria de Promoción Social, Analía Cubino Paz destacó que “hemos crecido el 180 por ciento en Cultura”.

“El Folklore ya es una marca registrada en los talleres municipales y una de las cosas que sucedió es que este año hemos logrado levantar el 180 por ciento de la actividad que se viene dando en los talleres, la cantidad de cursos que se abrieron y el hecho de que se incorporó más gente y siendo un momento difícil, también es un tiempo en que estos talleres tienen un alto impacto social que es lo que justamente busca la gestión del intendente Gustavo Melella”, destacó la Secretaria de Promoción Social, Analía Cubino Paz.

En este sentido agregó que “la Cultura también se hace un lugar en Río Grande para encontrar ese espacio de vincular a la gente con el arte y las distintas disciplinas culturales y nos parece que la cultura está viviendo un momento muy importante en nuestra ciudad y para la ciudadanía que encuentra su canal de expresión gracias a este humilde aporte que hace el Municipio, tanto desde el Alem como en los espacios municipales distribuidos en distintos barrios”.

Ya en tren de números, la profesor Analía Cubino Paz detalló que “más de mil quinientos alumnos han transcurrido por los talleres municipales que ofrecen veinte disciplinas distintas, desde las artes escénicas hasta las plásticas y que creo que es un gran logro de la gestión sostener una oferta cultural tan importante en todos estos años y sobre todo, en materia de aprendizajes”.

La funcionaria municipal comentó al respecto que “más allá que haya nivel profesional en algunos casos, en otros es la iniciación a la música, la iniciación a la danza en sus diversas disciplinas, así que estamos muy contentos que haya participado mucha gente, lo mismo que las muestras estáticas que se ofrecieron en las distintas naves del Alem, donde la plástica, la pintura, la fotografía, los tejidos, la costura con la confección de finas prendas fueron las protagonistas y son muy importantes en la vida de alguien, del que está aprendiendo a hacer”.

 

Eventos en diciembre

 

Por otra parte la profesora Analía Cubino anticipó otros eventos culturales que se realizarán durante el mes próximo. “El 2 de diciembre inauguramos el paseo y el espectáculo de las provincianas de música popular, muy interesante; con un grupo salteño muy reconocido”.

“El 7 de diciembre tenemos la tradicional fiesta del encendido del Árbol de Navidad en la zona del avión con espectáculos para toda la familia”, agregó.

El día 19 de diciembre tenemos la apertura del Espacio INCAA en la Casa de la Cultura “donde seguramente vamos a tener la presencia de algunos artistas de películas que vamos a presentar y proyectar”.

Asimismo, la funcionaria municipal resaltó que “los espacios deportivos que abre el municipio también son ámbitos donde podemos proyectar las actividades culturales y a las grandes fiestas populares y esto también le da sentido a esta política de inclusión social”.

Finalmente resaltó que “como balance, están los hechos concretos donde la sociedad participa, se expresa y es promovida; este crecimiento del 180 por ciento no es poco teniendo en cuenta que hicimos esta apuesta de que el presupuesto lo pudiéramos utilizar en la forma más eficientemente posible; es decir, sin hacer uso de más dinero, pudimos hacer que se pudiera trabajar en un porcentaje mucho más alto y esto porque hay una dedicación y un compromiso muy fuerte del personal municipal en los talleres y en los distintos ámbitos de la cultura”.