Breves
Pablo Blanco confió que “estaría muy contento de poder discutir una reforma constitucional para que entre otras cosas, por ejemplo que Tierra del Fuego no tenga una transición de seis meses que tiene, producto del sistema de elecciones separadas de las nacionales y otro tema que hay que cambiar es el de la permanencia de por vida en los organismos de control, cargos como el Fiscal de Estado; hay varios temas pendientes como los roles entre los municipios y la provincia”.
Pablo Blanco confió que “estaría muy contento de poder discutir una reforma constitucional para que entre otras cosas, por ejemplo que Tierra del Fuego no tenga una transición de seis meses que tiene, producto del sistema de elecciones separadas de las nacionales y otro tema que hay que cambiar es el de la permanencia de por vida en los organismos de control, cargos como el Fiscal de Estado; hay varios temas pendientes como los roles entre los municipios y la provincia”.

“Hay que garantizar y mejorar la representatividad de la política de Tierra del Fuego”

El legislador Pablo Blanco (UCR-Cambiemos) razonó que la provincia necesita una reforma electoral. Aseguró que la reforma política será descollante en la agenda del radicalismo para este año en el parlamento provincial. También se inclinó por una reforma constitucional para acortar la transición política, ponerle plazo a los cargos en los organismos de control y definir los roles entre la provincia y los municipios.

Río Grande.- El legislador Pablo Blanco (UCR-Cambiemos) razonó que la provincia necesita una reforma electoral, a la par que se inclinó por una reforma constitucional. Aseguró que la reforma política será descollante en la agenda del radicalismo para este año en el parlamento provincial.

“No podemos permitir que casi siempre el voto en blanco sea el que mayor porcentaje obtenga en las elecciones y esto es producto, entre otras cosas, del sistema electoral que tiene la Provincia”, advirtió.

“Creo que este es un año ideal para poder encarar la reforma política que es necesaria en la Provincia”, mantuvo el radical y reparó que “hay muchas cosas que hay que modificar y que con el transcurso de la vida institucional provincial sea visto que no han dado resultado”.

En ese sentido, el legislador de la UCR opinó que “el tema de la reforma electoral es esencial en la Provincia”, considerando que “debemos garantizar que quienes estén en los cuerpos colegiados tengan la legítima representatividad”.

Y remarcó: “No podemos permitir que casi siempre el voto en blanco sea el que mayor porcentaje obtenga en las elecciones y esto es producto, entre otras cosas, del sistema electoral que tiene la Provincia”.

“Hemos presentado iniciativas que tienen que ver, en principio, con la ley de partidos políticos y a partir de ahí creemos que es la esencia de la reforma política que se debe dar y avanzar en el tema electoral”, agregó.

Para Blanco reprobó que “no puede ser que Tierra del Fuego sea una provincia con poco más de 200 mil habitantes y tenga más de 60 partidos políticos, eso demuestra que algo no funciona, y que son partidos políticos que se conforman exclusivamente para un acto eleccionario y después no tienen sentido ni vigencia”.

“Creo que eso hay que replantearlo, los partidos políticos tienen raigambre constitucional y son herramientas para la representación política, deben ser instituciones que tienen que tener su sentido y no meros instrumentos para poder presentarse en una elección”.

El parlamentario radical recordó que la ley electoral establece un piso del cinco por ciento y esto también se debatirá. “Tenemos todo el 2018 para trabajar en la reforma política y toda modificación que se logre, será de aplicación en el 2019”, observó.

 

Reforma constitucional

 

Por otra parte Pablo Blanco confió que “estaría muy contento de poder discutir una reforma constitucional para que entre otras cosas, por ejemplo que Tierra del Fuego no tenga una transición de seis meses que tiene, producto del sistema de elecciones separadas de las nacionales y otro tema que hay que cambiar es el de la permanencia de por vida en los organismos de control, cargos como el Fiscal de Estado; hay varios temas pendientes como los roles entre los municipios y la provincia”.

En ese sentido consideró que “hay varios temas importantes que discutir y ojalá haya la voluntad política para discutir, por lo menos nosotros lo vamos a intentar de que este 2018 sea un año donde se traten estos temas electorales y de reforma política, independientemente que se diga que no es tiempo, que hay otras necesidades, sin embargo creo que hay que garantizar y mejorar la representatividad de la política de Tierra del Fuego”.

 

Relación provincia – municipios

 

También el legislador Blanco fue consultado sobre el encauzamiento de la relación entre la provincia y los municipios, a lo que apuntó que “lo veo como positivo, es lo que tiene que darse siempre. Uno, en lo que ha podido, ha tratado de influir –tanto de un lado como del otro- para que se puedan llevar adelante este tipo de reuniones”.

Añadió que “creo que estos encuentros de entendimiento son necesarios, la gente es una sola, no es propiedad ni de la municipalidad ni del gobierno provincial; acá hay que trabajar para solucionarle los problemas a la gente independientemente de quiénes sean los actores. No hay que buscarle que por cada cosa que se haga tenga un nombre y apellido o ser el dueño de la acción. Acá, la dueña de la acción es la gente porque en definitiva, lo que uno está manejando son fondos públicos del producto de lo que toda la gente contribuye”.

En ese marco celebró la adhesión al Pacto Fiscal entre los tres municipios y la provincia. “Creo que es una buena señal, creo que se ha avanzado, ojalá que este diálogo que se comenzó con esto sea fructífero y que avance y que nos pongamos, por lo menos en el 2018 –que no es un año electoral- a trabajar a efectos de mejorar la situación de la gente y cuando lleguen las elecciones del 2019 que cada cual siga el camino que crea oportuno y conveniente”.