Breves
Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación.
Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación.

“Hay que federalizar la Paridad de Género”

Así lo afirmó Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación.  En este sentido se refirió a las Mesas por la Paridad “Federalizar La Paridad”, que comenzarán a llevarse adelante a través de la plataforma zoom el próximo 1 de diciembre. Tierra del Fuego es una de las 5 provincias que aún no posee normativa vigente en esta línea.

Río Grande.- El pasado 22 de noviembre se cumplió el tercer año desde la sanción en Argentina, de la Ley 27412 de Paridad de Género en ámbitos de representación Política. Tierra del Fuego es una de las cinco provincias que aún no posee normativa vigente en esta materia y tampoco se ha adherido a la misma.

Acerca de este tema, Tarde pero Seguro consultó a la Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación, Cecilia Merchán, quien se refirió al trabajo que se viene realizando en las provincias, con el fin de Federalizar la Paridad.

“Nosotros creemos que ya el salto se ha dado al tener Ley de Paridad, ya hay en 19 provincias. Este año bajó a La pampa, Santa Fe, La Rioja, Entre Ríos y San Luis” y agregó: “Nosotras creemos que es un proceso en el que debemos avanzar lo más rápidamente posible”.

Sobre la situación de Tierra del Fuego en particular, Merchán indicó: “Tierra del Fuego tiene un movimiento feminista instalado en los ámbitos políticos muy fuerte así que tenemos fe y confianza que eso va a suceder en este año”, confió respecto de una normativa que se dé, en un futuro no muy lejano.

“Más que debate es apoyo a toda iniciativa, nosotras -Ministerio de las Mujeres y Diversidad- vamos a acompañar y estamos hablando con las autoridades de Tierra del Fuego y las que faltan, para veamos todos los modos de avanzar en común”, resaltó la funcionaria.

“Se están armando las mesas para discutirlo con los partidos políticos, las distintas autoridades y los diferentes movimientos, de diferentes lugares y nosotras acompañamos todo ese proceso”, dijo, y la primera mesa para Federalizar La Paridad en Tierra del Fuego, será el próximo 1 de diciembre a través de la plataforma zoom.

 

“Es atrasado pensar en la idoneidad” respecto del Poder Judicial de Tierra del Fuego

 

No hace muchos días atrás, el Consejo de la Magistratura rechazó un escrito del Movimiento de Mujeres de la ciudad de Ushuaia que solicitaba la incorporación de la perspectiva de género en el llamado a concurso, la paridad en la conformación del propio Consejo (actualmente son siete hombres) y la integración del Superior Tribunal de manera paritaria, lo que implicaba el compromiso para elegir a una mujer (o persona de género disidente) en alguno de los dos cargos que se están concursando.

A su vez, en la Acordada 556 y por unanimidad resolvió rechazar el petitorio, argumentando entre otras cuestiones que para cubrir los cargos era necesaria la «idoneidad» y nada tenía que ver con el género.

Sobre este punto, Merchán indicó: “Hay lugares como Misiones, donde todos los cargos se concursan y hablando de la idoneidad hay más de 50 por ciento de mujeres; entonces si vamos a hablar de idoneidad, ¿Qué idoneidad se tiene en cuenta para el Poder Legislativo, para el Poder Ejecutivo, para el Poder Judicial?”, se preguntó.

“Creo que las mujeres y las diversidades tenemos altísima idoneidad en todos los temas, sino en todos los espacios y hay una realidad que cala muy profundo, cala en la economía, en lo que tiene que ver con nuestras relaciones y que hace que mujeres y LGBT tengan la posibilidad de demostrar la idoneidad entonces, me parece que es otra la discusión, es atrasado pensar en la idoneidad porque ha quedado demostrado que somos idóneas para todas las tareas”, aseguró la funcionaria.

Por último, y volviendo a referirse a las mesas para Federalizar La Paridad, Merchán confirmó: “El proceso de armar las mesas en las provincias es muy positivo, y dan resultado y funcionan y promueven esas mesas para hacer federal la Paridad. Impulsar, acompañar a funcionarias, diputadas, a las organizaciones de la sociedad y ser parte de este impulso y por eso promovemos esas mesas en cada una de las provincias”.