Breves
Por Radio Universidad (93.5 MHZ) la flamante secretaria de Gobierno del municipio de Tolhuin Nancy Jodurcha, reflejó parte de su historia personal y la entrelazó con su nueva función al frente de la cartera política, siendo justamente la primera mujer en ostentar este cargo en Tierra del Fuego, por lo menos en Tolhuin.
Por Radio Universidad (93.5 MHZ) la flamante secretaria de Gobierno del municipio de Tolhuin Nancy Jodurcha, reflejó parte de su historia personal y la entrelazó con su nueva función al frente de la cartera política, siendo justamente la primera mujer en ostentar este cargo en Tierra del Fuego, por lo menos en Tolhuin.

“Harrington apostó fuertemente a las mujeres y no vamos a defraudar”

El Ejecutivo municipal de la administración del intendente Daniel Harrington es el que más mujeres tiene en el Gabinete y al frente de distintas áreas municipales. Nancy Jodurcha es la primera mujer en ocupar una cartera política en la historia de los municipios fueguinos y aseguró que “las mujeres no vamos a defraudar ni al Intendente ni a la comunidad y comenzamos a trabajar con mucha fuerza y con mucha vocación política”.

Río Grande.- Por Radio Universidad (93.5 MHZ) la flamante secretaria de Gobierno del municipio de Tolhuin Nancy Jodurcha, reflejó parte de su historia personal y la entrelazó con su nueva función al frente de la cartera política, siendo justamente la primera mujer en ostentar este cargo en Tierra del Fuego, por lo menos en Tolhuin.

“Vine con mi papá y mi mamá en 1983 directamente a Tolhuin, había solamente unas veinte casitas; era un lugar muy pequeño y éramos muy poquitos, hice mi primario y mi secundario en Tolhuin y ahí lo conocí a Daniel (Harrington) en el primario y en esos tiempos no importaba mucho las edades porque al ser tan poquitos, los chicos compartíamos todo”, recordó Nancy Jodurcha.

Agregó que “Daniel es más chico que yo, no mucho, y en la escuela compartíamos todo, los actos, los recreos y los juegos. Después hice el secundario y mi primer trabajo fue en la Panadería de Tolhuin (La Unión), después trabajé en la Comuna, en la época de (Adrián) ‘Milín’ Fernández”.

Aseguró que “siempre milité en el peronismo, desde chiquita, con distintos referentes peronistas, con (Esteban) ‘Chiquito’ Martínez, Daniel Gallo, Carlos Manfredotti, Mario Daniele. Siempre me gustó la política, crecer laboralmente, superarme con la capacitación, tener una visión superadora de lo que era la administración. Es así que me empezó a gustar todo esto y me fui a vivir a Ushuaia; logré ingresar a Gobierno y comencé a trabajar en Recursos Humanos, un área que me gustó mucho y pude aprender muchísimas cosas; después quedé en planta permanente y ya después entré a trabajar en el Ministerio de Gobierno; trabajé dos años con el entonces legislador provincial Carlos Saladino; trabajé con (Enzo) Filosa cuando era Ministro Coordinador, con el que recorrí distintas áreas de Obras Públicas también; lo acompañé más que nada como secretaria, lo asistía, lo ayudaba y todo este aprendizaje me ayudó a crecer en la función pública; aprender sobre todo el movimiento político, a ver cómo se gestiona, cómo se consiguen las cosas”.

En ese sentido compartió que “hace quince años que trabajo en la función pública y en estos últimos tiempos me tocó trabajar en la Jefatura de Gabinete de Ministros, me desempeñé como Secretaria de Gestión Administrativa y Financiera. Asimismo, en el Ministerio de Gobierno me desempeñé mucho en el área de Seguridad, en el Servicio Penitenciario, en Defensa Civil, Transporte, Registro Civil, en definitiva, en todas las áreas que dependen del Ministerio de Gobierno”.

Agregó que “en la Jefatura de Gabinete de Ministros trabajé estos últimos cuatro años con el licenciado Leonardo Gorbacz con quien aprendí muchísimo y si bien no estaba designada, también llevé adelante el área de Discapacidad aunque había un secretario y un subsecretario, el trabajo me llevó a ocuparme de esa área, de atender a la gente, de gestionar lo que se podía para solucionar y atender las demandas”.

Sostuvo además que “siempre seguí vinculada con Tolhuin y en las distintas etapas de trabajo en Gobierno siempre trataba de ayudar a los vecinos de Tolhuin cuando necesitaban alguna gestión o que le solucionara algún problema, alguna derivación, evitarle algún viaje a Ushuaia o bien asistiéndolo en algún viaje a Buenos Aires por temas de salud y con la ayuda de la Casa de Tierra del Fuego. Siempre mi corazón estuvo puesto acá Tolhuin, siempre tratando de dar una mano al que necesita”.

Consultada sobre su relación política con el flamante intendente, Nancy Jodurcha comentó que “colaboré con Daniel Harrington en la Legislatura, juntos gestionamos muchas cosas, como legislador provincial, él siempre recurría a mi persona por alguna gestión en el Gobierno de la provincia y siempre lo ayudé desinteresadamente y Daniel siempre estuvo preocupado por la gente de Tolhuin y obviamente los dos como tolhuinenses, siempre nos movió el mismo ánimo de pelear por nuestra gente de lo más mínimo a lo más grande, éramos un poco considerados como representantes de Tolhuin en Ushuaia y especialmente Daniel Harrington por su trayectoria política por supuesto que él es el referente más que nosotros, pero siempre nos tuvieron como a las personas que había que recurrir por cualquier gestión”.

Sobre este punto añadió que “todo este trabajo con Daniel y la confianza que nos tenemos en el trabajo por la comunidad, me llevó a que pueda volver a mi ciudad a trabajar por la gente que es lo más lindo que hay, más en la ciudad donde pasé mi infancia, en un lugar increíble y donde fui muy feliz. Si bien hay muchas carencias, vamos a trabajar para todos los sectores, especialmente por los niños y los grupos más vulnerables. Daniel tiene una batería de proyectos que hay que llevarlos a la práctica y en eso está todo el gabinete del cual la gran mayoría son mujeres”.

La Secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin destacó la decisión del intendente Daniel Harrington de incorporar mujeres al Gabinete municipal. “Harrinton apostó fuertemente a las mujeres, eso demuestra su confianza por el género y por nuestra capacidad de trabajo y no lo vamos a defraudar ni a él ni mucho menos a la comunidad a la que nos debemos. Dentro del Gabinete municipal hay mujeres profesionales y muy buenas, como la Secretaria de Economía y Hacienda que es una mujer excepcional, la Secretaria de Legal y Técnica, la Subsecretaria de Obras Públicas, creo que es un gabinete lindo; hay muchas directores mujeres, así que estamos con mucha fuerza las mujeres en el Ejecutivo de Tolhuin”.

 

El Gabinete municipal de Tolhuin

 

Con un acto que se llevó adelante este jueves en horas de la tarde, el flamante intendente de esta ciudad, Daniel Harrignton, le tomó juramento a los funcionarios de su gabinete de gobierno.

El acto de jura se desarrolló en la Casa a de la Cultura municipal y en la oportunidad juraron:

Nancy Edith Jodurcha, Secretaría de Gobierno, Municipio de Tolhuin

Lic. Eduardo Abel Ibarra, Secretario de Producción, Innovación e Inversiones, Municipio de Tolhuin

Arq. Carlos Alberto Bargetto, Secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Municipio de Tolhuin

C.P.N Lucina Alejandra Rivero, Secretaria de Economía y Hacienda Municipio de Tolhuin

C.P.N Xoana Daniela Torres Notari Subsecretaría de Contaduría General y control Interno, Municipio de Tolhuin

Dra. Marcela Fabiana Gaite, Secretaria Legal y Técnica Municipio de Tolhuin

Arq. Valentina Vissani,  Subsecretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Municipio de Tolhuin.