Breves
En mayor grado, la baja de los llamados telefónicos se registró en Río Grande, donde el brote fue antes que en Ushuaia y hubo una gran cantidad de contagios.
En mayor grado, la baja de los llamados telefónicos se registró en Río Grande, donde el brote fue antes que en Ushuaia y hubo una gran cantidad de contagios.

“Han disminuido los llamados al 107 e impacta en la cantidad de hisopados”

El titular de Protección Civil, Daniel Facio, dijo que “de 230 llamados diarios, hoy estamos en 45 o 50 llamadas por día, ha sido muy importante en el descenso de los llamados, lo que impacta en los hisopados”. Además, Facio señaló que “en Ushuaia estamos en los cien llamados diarios durante el último mes”. En mayor grado, la disminución de los llamados telefónicos se registró en Río Grande, donde el brote fue antes que en Ushuaia y hubo una gran cantidad de contagios.

Río Grande.- Daniel Facio, Secretario de Protección Civil de la Provincia en diálogo con Aire Libre FM 96.3, fue consultado en relación al abonado 107. Reveló que “han bajado muchísimo las llamadas, sobre todo en Río Grande, estábamos en un promedio de 200 a 230 llamadas diarias y hoy estamos entre 45 y 50 y la verdad es que ha sido muy importante el descenso de los llamados e incluso eso impacta directamente en los hisopados también porque estábamos haciendo unos 200 hisopados por día en los picos más altos de nuestra ciudad y ahora estamos en unos 30, por lo que es muy importante el descenso en la ciudad de Río Grande”.

El funcionario provincial observó que los llamados al 107 guardan estrecha relación con los hisopados, cuando había 230 llamados diarios, “muchos de esos llamados eran reiterativos, porque la persona llamaba más de una vez, pero con los cotejos de números de documento de identidad, estábamos en esos números de hisopados; es decir, unos 200”.

Contrastó que “en la ciudad de Ushuaia sí se sostiene; hoy tenemos unos 100 llamados por día aproximadamente. Si sacamos un promedio, desde el 1 de noviembre al 1 de diciembre, tuvimos 3.059 llamados en Ushuaia, lo que nos da un promedio de 100,1 por día. En los meses anteriores no hubo tantos llamados como en este pasado mes y entendemos que es porque no ha tenido el impacto que ha tenido la ciudad de Río Grande que tuvo más del doble de llamados”.

Reparó también que esta disminución de los llamados “es porque de a poco la población ha adquirido el hábito, si bien al ser humano le cuesta adquirir hábitos esto empezó a suceder y se refleja en los llamados, es una realidad”.

En este sentido, Facio confió que “lo podemos ver con beneplácito e instar también a que sigamos por el mismo camino; hoy son muy pocas las personas que se ven que ingresan a un lugar cerrado, prácticamente no existen, que lo hagan sin tapabocas o barbijos. Esto es un hábito que hemos adquirido de muy buena manera y se refleja luego también”, celebró.

Sin perjuicio de ello, el Secretario de Protección Civil dijo que esta información positiva que “sin tener en cuenta que los contagios han sido muchos y hay muchas personas que ya han transitado la enfermedad y luego esto también genera que los descensos de los llamados impacten en cuanto a la demanda”.

Consultado sobre los plazos que se están manejando en cuanto a los turnos para los hisopados (ya que hay vecinos que han llamado el domingo y le dieron el turno para el miércoles en la ciudad de Río Grande), Daniel Facio confirmó esta modalidad y atribuyó que “como hoy ha caído muchísimo y el personal de salud está llevando adelante los hisopados, ya vio que no tenemos el colectivo de hisopados que estaba en el Muriel y por lo tanto este tipo de testeos son muchos menos en cantidad, se concentran en un día. Y como también estamos haciendo los hisopados de antígenos que tienen el resultado en el momento, eso nos permite gestionar de otra manera y poder sí darle, un poquito de descanso al personal de Salud que lleva adelante todos estos operativos y nos permite también flexibilizar un poquito sus funciones y que estén ya más abocados intra hospitalariamente que en las otras circunstancias que estábamos por afuera intentando estar a la altura de la demanda”, explicó.

Agregó que “hoy podemos decir que atento a la mejoría, gestionarlo desde otro lugar”.

Sobre la gran diferencia entre casos sospechosos y llamados al 107, Facio explicó que una vez verificada la llamada y la identidad de quien llamó, “nosotros tomamos como caso sospechoso a todo el grupo familiar del conviviente que tiene síntomas o bien ha tenido un contacto estrecho y por eso crece exponencialmente estos casos sospechosos con relación a las personas que han llamado”.

También aclaró para aquellos que viajan a la provincia de Buenos Aires que no se les pedirá hisopado ni PCR.