Breves
Respecto a la propuesta del Gobierno nacional sobre la restitución parcial del Fondo Sojero, el ministro Jefe de Gabinete aseguró que “el Gobierno de la Provincia rechaza esta iniciativa porque el mismo es de manera transitoria y discrecional”.
Respecto a la propuesta del Gobierno nacional sobre la restitución parcial del Fondo Sojero, el ministro Jefe de Gabinete aseguró que “el Gobierno de la Provincia rechaza esta iniciativa porque el mismo es de manera transitoria y discrecional”.

Gorbacz confirmó que la provincia rechazó la restitución parcial del fondo de la soja

El ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz señaló que el Gobierno provincial rechazó la restitución parcial del Fondo Sojero e indicó que Tierra del Fuego ha presentado un reclamo en la Justicia para volver a contar con esos fondos. El viernes pasado ya se rechazó por escrito la restitución parcial por nota del Ministerio de Economía de la provincia.

Río Grande.- Respecto a la propuesta del Gobierno nacional sobre la restitución parcial del Fondo Sojero, el ministro Jefe de Gabinete aseguró que “el Gobierno de la Provincia rechaza esta iniciativa porque el mismo es de manera transitoria y discrecional”.

En tal sentido dijo que “nosotros entendemos que hay un derecho adquirido de parte de la provincia” y que “esos fondos se vienen usando para muchas obras importantes, entre ellas la modernización de los canales de televisión de la provincia, obras de salud y de educación”, e indicó que “el Fiscal de Estado ha presentado un reclamo que vamos a respaldar, sin perjuicio del trabajo que se está haciendo en el Senado”.

“Hay un camino judicial y otro político en el Congreso de la Nación. Un DNU para ser rechazado requiere de la aprobación del Congreso y esa es una posibilidad, y por otro lado, nosotros hemos presentado un reclamo en la Justicia por considerar que el Presidente de la Nación no tiene facultades para derogar ese Fondo sin acuerdo de los gobernadores y una ley que lo ampare”, explicó el Ministro Jefe de Gabinete.

Respecto al apoyo de los senadores al Presupuesto del Gobierno nacional, indicó que “eso lo tienen que responder los senadores, si bien trabajamos en conjunto, ellos tienen sus propio criterio y están defendiendo los intereses de la Provincia”.

Gorbacz manifestó que “veremos cómo termina esta situación, qué se puede acompañar y qué no, siempre el criterio es trabajar en beneficio de los fueguinos, es muy difícil cuando uno tiene un gobierno nacional con un criterio restrictivo y de ajuste”.

El ministro puso como ejemplo la situación de la industria fueguina: “queremos pensar en políticas para el desarrollo pero el Gobierno nacional nos obliga a estar a la defensiva y resistiendo. A veces, uno toma la decisión entre dos opciones que no son buenas, pero es el contexto real que nos tocó vivir, es el gobierno nacional que tenemos y frente a eso tenemos que ser inteligentes para defender el federalismo y los recursos de la provincia”.

Sobre el posible adelantamiento de fecha de las elecciones provinciales, Gorbacz aclaró que “no hemos analizado ese tema, las últimas semanas estuvieron enfocadas en pelear por la derogación del decreto N° 864, como finalmente sucedió, y no hemos tenido el espacio ni nos hemos dado esa prioridad de discutir fechas de elecciones”.

“Estamos en un presente muy candente y con temas muy urgentes que resolver, en este momento la agenda de la gobernadora no es electoral, sino que es una agenda de gestión y de defensa de los puestos de trabajo”, aseguró el funcionario.