Breves
Humo blanco con ATE Río Grande se sumó al acuerdo previo con ATSA y UPCN.
Humo blanco con ATE Río Grande se sumó al acuerdo previo con ATSA y UPCN.

Gobierno y estatales fumaron la pipa de la paz

El Gobierno provincial finalmente logró arribar a un acuerdo con ATE Río Grande y Tolhuin, al que se sumaron previamente ATSA y UPCN el aporte solidario sólo se descontará a los que ganen más de 40 mil pesos. Además hubo avances en la negociación paritaria. De este modo, se fracturó el frente de gremios y se abre un nuevo período de paz social en Tierra del Fuego.

El ministro de Gobierno Gastón Díaz informó sobre el avance con ATE Río Grande en la reunión realizada durante la tarde de ayer, luego de un acercamiento el día anterior que se vio interrumpido por el escrache en su vivienda particular, que lo obligó a retirarse de la reunión.

Recordó que había surgido “una posibilidad muy importante” el miércoles, que se concretó ayer por la tarde, “con los sindicatos de UPCN, ATSA, ATE Río Grande y Tolhuin, para excluir del aporte solidario a todos los que perciben haberes menores a 40 mil pesos. Esto se firmó con UPCN y con ATSA y, cuando nos reuníamos con ATE me tuve que retirar  por esta situación personal”, dijo en referencia al escrache.

Finalmente ayer pudieron concretar a las 14 la reunión en el Ministerio de Trabajo, que terminó avanzada la tarde.

“Fue una reunión muy productiva para la pacificación de la provincia y tengo que reconocer una vez más la fuerza con que defienden sus intereses los sindicalistas de ATE de Tolhuin y Río Grande, con argumentos, y eso nos ha permitido avanzar en puntos muy importantes para los afiliados de ATE, que es la discusión salarial, en el marco de un decreto que viene siendo incumplido desde hace más de veinte años”, indicó.

“Hemos asumido el compromiso de discutir el decreto 1428 y ofrecer una pauta salarial dentro del mismo. Eso cambió completamente los ánimos de la reunión. Hicimos saber nuestra real intención de definirlo y firmarlo en el acta, para buscar el cumplimiento efectivo en el ciento por ciento”, aseguró el funcionario, con lo que se pondría fin a un viejo reclamo.

Además dio cuenta de la firma del acta por la cual no se descontará el aporte solidario a los que ganen “menos de 40 mil pesos de ingreso neto”.

“Nos comprometimos a hacer unas proyecciones en 72 horas, en términos económicos, para volver a discutir la pauta salarial”, apuntó Díaz.

“La reunión empezó un poco dura con ATE pero los aires cambiaron y nos permitió cerrar una audiencia muy positiva”, celebró.

Remarcó la “intención de salir del conflicto en forma pacífica. Las dos partes nos pusimos de acuerdo en lograr la sustentabilidad del sistema previsional. Hemos podido avanzar un poco y vamos a buscar la manera de crear una comisión o una mesa de trabajo, con la sustentabilidad del sistema como objetivo común, porque las dos partes lo quieren”, afirmó.

Consultado sobre la legalidad de este acuerdo, cuando hay una ley reglamentada que pone un piso de 26 mil pesos para que no opere el descuento salarial, explicó que “el Ministerio de Gobierno tiene a cargo la subsecretaría de Asuntos Gremiales y todo acuerdo que se firma con un gremio que mejora la situación del trabajador en función de una ley, tiene preeminencia ante el convenio colectivo. No estamos dejando sin efecto una ley, sino que estamos mejorando la situación del trabajador en base a un acuerdo gremial”, sostuvo, ratificando que “tiene facultades para hacerlo”.

“Creo que se ha iniciado un camino diferente y allí puede estar la salida”, confió.

Validó la estrategia trazada desde marzo, cuando “yo decía que queríamos tener discusiones sectoriales, porque nos iba a permitir firmar actas con cada uno de los gremios y esto fue sucediendo. Hoy se está viendo que es un mecanismo posible”, dijo.

Se le preguntó qué ocurre si el SUTEF se quisiera incorporar a esto: “Estamos absolutamente de acuerdo con firmarlo, pero hasta que no lo firmemos no lo podemos aplicar”, advirtió.

“Tenemos voluntad, si el SUTEF nos da la posibilidad de sentarnos en una mesa, lo vamos a hacer y estamos dispuestos a firmar lo mismo. Con cada gremio que nos hemos sentado, siempre hemos salido de forma consensuada. Voluntad tenemos y la estamos demostrando. Aunque el gremio del SUTEF suspendió la paritaria, decidimos convocarlo igual el martes. Si se presenta, estamos en condiciones de discutir no solamente salarios y condiciones de trabajo, sino de hacer este mismo ofrecimiento”, concluyó.