Breves
El gobierno dio marcha atrás con el proyecto que avanza sobre la reserva costera.
El gobierno dio marcha atrás con el proyecto que avanza sobre la reserva costera.

Gobierno retiró el proyecto que avanza sobre la reserva costera

El secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani, anunció ayer la decisión del gobierno de retirar el proyecto de extracción de áridos en la costa de Río Grande, que había sido girado a comisión en la última sesión legislativa.

Por FM Centro, dio cuenta de la decisión de la gobernadora Bertone de pedir el retiro, luego de casi seis mil firmas colectadas por la organización ambientalista Mane’kenk, los informes adversos de especialistas del CADIC y de la Universidad Tierra del Fuego que advertían sobre las consecuencias de la erosión y el impacto en las aves migratorias del sitio RAMSAR.

El proyecto había sido elaborado por la Secretaría de Minería, que depende del Ministerio de Industria conducido por Ramiro Caballero, e ingresado aun cuando existía un fallo judicial que ordenaba interrumpir la extracción de áridos en la costa, luego de la acción de amparo interpuesta por vecinos de Río Grande, afectados por la actividad de las canteras.

Sin tener en cuenta la postura de la justicia ni de los especialistas consultados, se pretendía dar rápido trámite al asunto, aunque la presión de las organizaciones ambientalistas había logrado el pase a comisión para su análisis. En medio, la gestión Bertone jugaba de lleno en la campaña electoral del frente Tierra de Unión, que encabeza Laura Colazo, la presidenta de la comisión de medio ambiente del Concejo Deliberante de Río Grande, encerrada entre la polémica con las ONG y las aspiraciones del Ejecutivo, siendo su principal capital político la gestión en temas medioambientales.

Pérez Toscani expuso la antesala de esta decisión, luego de la contundente postura de la mesa técnica que se reunió la semana pasada. Recordó que esta mesa “se conformó el año pasado por iniciativa de la concejal Colazo, para trabajar sobre el tema de la reserva”, precisamente.

Justificó la elevación del proyecto en “el gran plan de obra pública que ha lanzado la gobernadora Bertone. Esto implica que necesitamos áridos, por eso el gobierno había presentado un proyecto de modificación de la reserva, a través de la Secretaría de Minería. Muchos de los actores de la mesa no estaban de acuerdo y, como Secretaría de Ambiente, tomamos estas opiniones”, dijo.

Puso en cabeza de la candidata Laura Colazo la tarea de convencer a la gobernadora de la conveniencia del retiro del proyecto: “La concejal Colazo se comprometió a interceder ante la gobernadora, del punto de vista político, mientras que desde la mesa trabajamos sobre las mejoras alternativas del punto de vista técnico”, señaló el Secretario, hasta que ayer se concretó el anuncio “del retiro del proyecto de la Legislatura, para llegar a un consenso y generar una alternativa superadora”.

“Somos conscientes de que debemos preservar nuestras reservas naturales y dentro de un esquema de desarrollo sostenible vamos a trabajar en una alternativa superadora”, sostuvo Pérez Toscani, y mencionó algunas alternativas que surgieron de la mesa técnica, “en base a estudios geológicos que existían”, y que no habían tenido en cuenta los autores del proyecto.

Explicó que “en lo que se denomina paleo-playa y paleo-acantilado, que están tierra adentro, existen depósitos de áridos de muy buena calidad, para hacer un desarrollo sostenible. Son todos predios privados en la zona norte, porque hay muy pocos predios fiscales, por lo que se invitará a los actores, que son los dueños de la tierra, y se van a generar herramientas legislativas y técnicas para trabajar con ellos”.

Las opciones son “un programa de participación público-privada, declaraciones de interés por uso público, y hay varias herramientas que permiten al estado hacer uso de estas tierras sin perjudicar a ningún privado. Se puede hacer en conjunto o darles una compensación por el uso de la tierra”, manifestó.

La nota fue ingresada ayer por la gobernadora, con el pedido a los legisladores para que se retire el proyecto y “entiendo que por reglamento interno del Poder Legislativo, tiene que salir una resolución del cuerpo, así que en la próxima sesión el proyecto se retirará formalmente”, estimó el Secretario.

 

“No fueron las críticas”

 

Por Radio Nacional Ushuaia, Pérez Toscani destacó “el gesto admirable de la gobernadora” al retirar el proyecto, “en búsqueda de consensos”, y negó que la decisión se haya tomado por las críticas recibidas.

“La verdad nosotros no trabajamos en base a las críticas. Lo que pasó es que vimos que dentro de la mesa técnica había un gran consenso para poder trabajar en alternativas superadoras y había mucho conocimiento para poner sobre la mesa. Por eso la gobernadora toma la decisión de retirar el proyecto, luego de mucho trabajo, de intercambio, y del compromiso de la concejal Colazo como presidenta de la comisión de ambiente de seguir trabajando en este tema”, concluyó.