Breves
Se promueven las ‘Pautas para la Atención’ para personas con Discapacidad y Covid-19 en la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Se promueven las ‘Pautas para la Atención’ para personas con Discapacidad y Covid-19 en la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Gobierno promueve Pautas de Atención para personas con discapacidad y COVID-19

Desde la Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad y Adultos Mayor del Gobierno Provincial buscan implementar un protocolo especial para personas con discapacidad y COVID-19. Los apoyos están contemplados tanto para la atención desde el 107, en domicilio, el traslado del paciente si fuera necesario como su internación en caso de requerirlo.

Ushuaia.- Se promueven las ‘Pautas para la Atención’ para personas con Discapacidad y Covid-19 en la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Desde la Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad y Adultos Mayor del Gobierno Provincial buscan implementar este protocolo que plantea pautas para el abordaje en primera línea de atención a personas con discapacidad (intelectual, sensorial y motriz, como trastornos del neurodesarrollo) garantizando con ello las redes de apoyo necesarias para su tratamiento y contención, intentando transmitirles con estas herramientas previsibilidad.

Los apoyos están contemplados tanto para la atención desde el 107, en domicilio, el traslado del paciente si fuera necesario como su internación en caso de requerirlo.

Resaltan que es una adaptación del protocolo que se utiliza en nuestra provincia; en el escrito destacan que es fundamental y prioritario que quienes reciben el primer alerta puedan realizar una pesquisa de si la persona con la que se comunican o el familiar probablemente afectado tiene algún tipo de discapacidad o trastorno del neurodesarrollo.

Se redactaron sugerencias y, se desarrollaron herramientas por ello se promueven diferentes encuentros de capacitación para su correcta implementación.

El proyecto fue elaborado por un comité técnico Ad Hoc conformado por la Dra. María Fernanda Espinosa –psiquiatra infanto juvenil-, la Lic. Verónica A. Facio -Musicoterapeuta-, la Lic. Yanina Lucia Ulloa –psicóloga- y la Lic. Analía J. Gyorfi   -Terapeuta Ocupacional- quien pertenece a la secretaría antes mencionada. Las profesionales resaltan la colaboración del personal de emergencia 107, supervisores.