Breves
Impulsan proyecto del diputado nacional Gastón Roma para hacer una base logística en Ushuaia para apoyar la logística en las bases antárticas.
Impulsan proyecto del diputado nacional Gastón Roma para hacer una base logística en Ushuaia para apoyar la logística en las bases antárticas.

Gobierno nacional da impulso al proyecto del diputado Gastón Roma

El Ministro de Defensa Oscar Aguad anunció que el Gobierno está “trabajando en un proyecto para hacer una base logística en Ushuaia para apoyar la logística en las bases antárticas”, que es el proyecto del diputado nacional Gastón Roma. Lo dijo en el marco del viaje que planea hacer junto al canciller Jorge Faurie al continente blanco, travesía de la que participaría el propio presidente Mauricio Macri.

Río Grande.- Los ministros Jorge Faurie (Exteriores) y Oscar Aguad (Defensa) anunciaron ayer que viajarán a la Antártida en marzo. Y si bien no se mencionó esta vez, existe la intención de que también el presidente Mauricio Macri haga ese viaje.

Fue el canciller Faurie quien ayer a la mañana, al encabezar con el actual jefe de la cartera de Defensa el acto por el Día Nacional de la Antártida contó que harán ese viaje. Este busca enviar un mensaje de presencia soberana allí en un año en el que coinciden varios hechos.

Faurie y Aguad hablaron esta mañana en una videoconferencia con los científicos y militares que están en campaña en las bases argentinas de Orcadas, Carlini, Marambio y Esperanza. “La tarea antártica es motivo de gran orgullo para todos los argentinos. Estamos atentos y pendientes de las labores que están cumpliendo en la Campaña Antártica 2017-2018, y valoramos el enorme esfuerzo que realizan”, les dijo Faurie mientras desde la Antártida contaban cómo es la tarea que hacen.

“Hemos sido protagonistas en su dimensión histórica, marcada por grandes exploradores, y lo somos además en su dimensión presente y futura, sostenida especialmente por la investigación científica”, agregó el canciller.

Al mismo tiempo, Aguad anunció también que el Gobierno estaba “trabajando en un proyecto para hacer una base logística en Ushuaia para apoyar la logística en las bases antárticas». Y dijo que estaban proyectando también «la creación de la Academia Nacional Antártica para el estudio de la ciencia y del desarrollo del continente blanco”.

Entre quienes asistieron al Palacio estaba precisamente el diputado Gastón Roma (PRO, Tierra del Fuego) y autoridades y personal de la Dirección Nacional del Antártico y del Instituto Antártico Argentino (IAA), y de las Fuerzas Armadas. Hubo de hecho otro homenaje para los 44 tripulantes del ARA San Juan, desaparecidos en misión con el submarino a fines del año pasado.

Hoy, el ministerio de Defensa anunció que el rompehielos Almirante Irízar arribó a la base Marambio e inició sus tareas de reabastecimiento de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017/2018. Esta es la primera que lo hace el emblemático buque de la Armada tras los diez años que se pasó siendo reparado -un proceso no exento de irregularidades- tras su incendio en abril de 2007.

En mayo, Argentina será sede de un encuentro internacional para abordar el Tratado Antártico, y en ese marco se firmará un memorándum de entendimiento con los británicos, con los que se reinició la cooperación en la zona, después de años de tensiones.

A su vez, según confirmó el embajador de Noruega en Argentina, Jostein Leiro, durante la visita que harán los reyes Harald y Sonja a la Argentina el 6 y 7 de marzo, el monarca inaugurará un seminario conjunto sobre cómo los dos países fueron pioneros en la Antártida.

El acto de hoy lo que celebró fue el 114° aniversario de la inauguración e izamiento del pabellón nacional en el Observatorio Meteorológico cedido por la expedición escocesa en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que es la Base permanente más antigua de la Antártida, donde este país mantiene su presencia de manera interrumpida desde entonces, no sin que haya algunos roces: en parte de su territorio antártico, a la Argentina se le superponen reclamos de Gran Bretaña y Chile.