Breves
La reunión, llevada a cabo en el Destacamento de Bomberos de Chacra XI, fue convocada por distintos vecinos como Gladys Nieto, Eduardo Soler y Carlos ‘Romy’ Ponce, entre otros.
La reunión, llevada a cabo en el Destacamento de Bomberos de Chacra XI, fue convocada por distintos vecinos como Gladys Nieto, Eduardo Soler y Carlos ‘Romy’ Ponce, entre otros.

Gobierno informó a vecinos sobre acciones en Laguna Seca

El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Luís Vázquez, encabezó la comitiva de funcionarios del Gobierno que informó a los vecinos sobre los trabajos que se están llevando a cabo en la laguna Seca y asimismo sobre las acciones preventivas ante el polvillo en suspensión. Del encuentro tomó parte también el concejal de la ciudad Raúl von der Thusen.

Río Grande.- Este sábado a la tarde, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Luís Vázquez, acompañado por el secretario de Protección Civil Eduardo Barrientos, sus pares de Hábitat y Servicios Comunitarios, arquitecto Alberto Ibarra, el subsecretario de Fiscalización Ambiental, Juan Cejas, Mónica Moyano representando al Ministerio de Salud y Héctor ‘Moncho’ Garay, representando a la Jefatura de Gabinete, informó a los vecinos sobre las acciones que su cartera está llevando adelante para la mitigación de los efectos de la Laguna Seca, conocida también como Laguna de los Cisnes.

Se sumó a la exposición, el concejal de la ciudad Raúl von der Thusen.

La reunión, llevada a cabo en el Destacamento de Bomberos de Chacra XI, fue convocada por distintos vecinos como Gladys Nieto, Eduardo Soler y Carlos ‘Romy’ Ponce, entre otros y fue “para que el Gobierno informe a la población sobre qué está haciendo para mitigar el polvillo en suspensión que provoca la Laguna Seca. Hay mucho malestar porque este polvillo afecta ya a gran parte de la ciudad y vemos que este año adquirió mayor intensidad”, explicó Nieto.

La vecina valoró la presencia de los funcionarios provinciales y destacó que “los vecinos pudieron preguntarles todas sus inquietudes sobre esta temática en particular”.

Carlos ‘Romy’ Ponce, en tanto, dijo que “vi con buen agradado las declaraciones y trabajos que están realizando las distintas áreas de Gobierno y nos traen cierta tranquilidad a los vecinos de chacra XI y alrededores, el sábado que viene a la misma hora nos volveremos a reunir y ahí tendremos mayores detalles de lo que día a día irá aconteciendo en la laguna seca”.

Finalmente brindó sus felicitaciones “a los presidentes barriales de la Margen Sur y de distintos barrios que estuvieron presentes dando su apoyo a la problemática en común que vive la ciudad”.

 

Emergencia Hidroambiental

 

Cabe recordar que la gobernadora Rosana Bertone ha decretado la Emergencia Hidroambiental, “esto nos permite acelerar los trabajos ya que en una licitación normal llevaría un mes y medio el proceso administrativo para comenzar con cualquier trabajo y en cambio con esta herramienta que nos ha dado la Gobernadora, podemos avanzar desde ahora mismo, recordó por su parte el ministro Luís Vázquez.

A partir de declararse la Emergencia Hidroambiental, el ministro de Obras y Servicios Públicos se comunicó con la empresa YPF para que la empresa AMIEN, que estaba perforando en Cruz del Sur y que trabaja para YPF, suspenda esos trabajos para que inmediatamente perfores en la zona de lagunas y así buscar el agua que se necesita.

Comentó que “los vecinos espontáneamente nos han invitado a una reunión a título informativo sobre los trabajos que se están llevando adelante, así que hemos venido con los distintos equipos de gobierno que están trabajando como Defensa Civil, Salud, Desarrollo Social, Obras Públicas y Medio Ambiente y la intención es explicar todo lo que se está haciendo, cómo se está trabajando, para evacuar todas las consultas de los vecinos con respecto a este tema”.

Agregó que “contestamos las preguntas que nos hicieron ellos y asimismo que sepan en qué pueden contar con nosotros y a su vez saber nosotros qué están necesitando ellos para poder hacer alguna modificación”.

El titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos informó que “el Gobierno hace cuatro días que está trabajando en la zona de la laguna, también tengo que plantear que tanto Vialidad Provincial como Vialidad Nacional están muy comprometidas con el trabajo con las máquinas, pero también ya hay dos compañías que fueron contratadas para hacer perforaciones que ya están trabajando y ya hay cinco camiones cisternas de 30 mil litros que también han sido contratados para tratar de mitigar todo el perímetro de la laguna cercana a la ruta, para aplacar el polvo y que no se levante y así no moleste ni a los que transiten por la ruta ni a los vecinos”.

Destacó también que la seguridad está presente en el sector. “Está Defensa Civil, está la Policía, está Tránsito y Transporte trabajando en comunicación con Gendarmería Nacional para los cortes de ruta programados y la prevención en el tránsito”.

Finalmente explicó que “hay dos situaciones que ameritan el corte del tránsito: cuando hay viento o máquinas trabajando, ambas situaciones son manejadas responsablemente por estos equipos de seguridad durante las 24 horas”.

En tanto Mónica Moyano informó que “el área de Salud ha dispuesto dos postas, una ambulancia con un enfermero en la Escuela Provincial N° 46 y se abrió el CAPS N° 7 con médicos y enfermeras durante las 24 horas desde el pasado jueves”.

Agregó que también se entregaron barbijos y se brindaron recomendaciones en los barrios más afectados. “El protocolo indica que se deben entregar barbijos y recomendaciones por el polvillo, la idea es que restrinjan actividades al aire libre cuando se dan estas situaciones”.

 

Los trabajos de perforación en la zona de la laguna

 

En el marco de la Emergencia Hidroambiental declarada por el Gobierno de la Provincia, distintas áreas del Ejecutivo siguen llevando a cabo el plan de mitigación en la zona de las lagunas de la ciudad de Río Grande.

El secretario de Hábitat y Servicios Comunitarios, Alberto Ibarra, informó que se han perforado 55 metros de profundidad en el primer pozo con expectativas positivas de encontrar agua. Al mismo tiempo, se comenzó a perforar el segundo pozo en una de las zonas que estudió la Dirección de Recursos Hídricos.

Además, mencionó que en la zona de Bajo Aeronaval se está trabajando con cinco camiones cisterna de 30.000 litros cada uno que cargan agua cruda. La misma es volcada en la zona donde se forma una bahía para tratar de humedecer ese suelo que es el que más afecta a los vecinos.

 

Aclaración del Municipio de Río Grande

 

Desde la municipalidad local refutaron las declaraciones del ministro Luís Vázquez, señalando que “no es verdad que el municipio haya negado agua para los trabajos que se están realizando la zona de la laguna Seca, como dijo el ministro Vázquez”.

En ese sentido detallaron que este viernes “se hicieron 12 viajes de 28 mil litros cada uno. Es decir 336 mil litros de agua”.

“Hoy sábado salieron de El Tropezón 20 camiones de 28 mil litros cada uno, más uno de 15 mil litros. Es decir, 556 mil litros”.

“Eso es un total de 892 mil litros de agua, a lo que hay que sumar todas las cargas de bomberos que hizo en el cuartel que tiene acceso irrestricto al agua potable de red”.